El candidato socialista Seguro se impuso con un 67% de los votos al ultraderechista de Chega, con un discurso moderado y alejado del trumpismo
Martes, 10 de febrero 2026, 01:00
... y António José Seguro, aspirante del Partido Socialista (PS), venció con el 31% de los votos. La segunda vuelta fue este domingo y se saldó con una contundente victoria del exministro António José Seguro, que se impuso con nada menos que el 67% de los votos frente al candidato del partido ultraderechista Chega.Por el momento, Portugal es uno de los pocos lugares en los que el cordón sanitario alrededor de la extrema derecha ha funcionado. Sin embargo, casos recientes y tan distintos como los de Japón -donde la ultraconservadora primera ministra, Sanae Takaichi, ha logrado una mayoría histórica de dos tercios- reflejan una tendencia global difícil de eludir, también en España. En este sentido, no deja de ser significativo que Chega -que el pasado mayo se convirtió en segunda fuerza de Portugal- haya atraído para sí un tercio de los votos. Sus últimos progresos en el electorado, unido a la posibilidad de explotar una retórica victimista -que la derecha posmoderna sabe aprovechar tan bien- frente al cordón sanitario que se le ha hecho, demuestra que la batalla no ha terminado. Si los portugueses quieren seguir siendo una excepción, Seguro y el Partido Socialista -que lleva 20 años fuera de la jefatura del Estado- deberán demostrar su capacidad de gobierno en un entorno sumamente desafiante.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión