Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Los participantes al inicio del encuentro, junto a Yolanda Quesada, directora comercial de Diario SUR. Extra Compromiso Zero Potenciar la intermodalidad y nuevos aparcamientos disuasorios: claves para el impulso del transporte públicoEl encuentro contó con la participación de Raquel Paz, gerente de ADISABES; Fernando Lozano, director general del Metro de Málaga; y Javier Berlanga, director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano
SUR
Málaga
Viernes, 6 de febrero 2026, 17:24
La movilidad sostenible ha ganado un creciente protagonismo tanto en la agenda de instituciones políticas y empresas como en el debate de la opinión pública. ... La reciente entrada en vigor de la Ley de Movilidad Sostenible, e iniciativas como la reciente puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en Málaga capital y el resto de grandes ciudades de la Costa del Sol demuestran su plena actualidad.
Ampliar
«En el último Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento se realiza un diagnóstico muy interesante a través de la medición del índice de motorización, que recoge el número de desplazamientos realizados en vehículos por cada 1.000 habitantes. En Málaga se sitúa en 600, que es superior al de otras ciudades como Madrid o Barcelona. Esto tiene mucho que ver con la configuración dispersa de la ciudad, porque la movilidad depende mucho del urbanismo, y en Málaga hay muchos centros de ocio que casi obligan a coger el coche, y muchas infraestructuras pensadas para el vehículo privado, como la red de aparcamientos que hay por toda la ciudad. Hay mucho recorrido de mejora, tras lograr hitos como el incremento del uso del transporte público que hemos mencionado», señaló Fernando Lozano acerca de la situación actual de la movilidad sostenible en Málaga.
«Hay aspectos en los que debemos seguir mejorando, como la intermodalidad: no sólo hay que seguir potenciando el transporte público, sino también facilitar la transferencia entre éste y otros modos como pueda ser la bicicleta, el patinete eléctrico o el propio coche, estableciendo aparcamientos disuasorios en este último caso, algo muy relacionado con la ZBE», planteó el director de Metro Málaga como asignaturas pendientes. «También hay que avanzar en la transferencia con el autobús urbano: según nuestras última encuesta realizada en 2025, la intermodalidad entre bus y metro es solo del 6%», añadió. «En cambio, la transferencia de coche a metro ha pasado en los últimos cuatro años de un 4% a un 10%. Una cifra que mejoraría aún más con la creación de aparcamientos disuasorios», subrayó.
Fernando Lozano puso en valor que el metro «es el medio de transporte sostenible por excelencia: es una movilidad eléctrica de consumo muy reducido que no emite gases contaminantes. Pero no nos quedamos ahí: incluso la energía que gastamos es de origen renovable. Además, en 2018 adquirimos el compromiso cero: las pequeñas emisiones se compensan colaborando el Metro de Málaga con proyectos que absorben carbono, garantizando una actividad neutral en cuanto a emisiones de carbono». También recordó la puesta en marcha de su propia planta fotovoltaica, funcionando actualmente con dos megavatios, que cubre alrededor del 26% del consumo energético del metro: «No nos conformamos con comprar energía renovable, sino que la producimos ya en nuestras propias instalaciones».
«Administraciones y colectivos deben trabajar de forma coordinada: la movilidad es un problema de ciudad»
Raquel Paz
Gerente de ADISABES
«En 2025 el Metro de Málaga logró superar en un millón el récord de pasajeros de 2024, alcanzando los 19.200.000, un 5% más que los registrados en el año anterior»
Fernando Lozano
Director general del Metro de Málaga
«Las administraciones deben lograr un nuevo pacto por la movilidad con el ciudadano en el centro de la acción»
Javier Berlanga
Director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga
Javier Berlanga coincidió en la importancia de la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios para seguir facilitando el uso de transporte público. En esta línea, recordó que desde el Ayuntamiento proyecta en su PGOU la creación de dos: uno ubicado en el límite de la zona oeste de Málaga, en el entorno del Martín Carpena, que también dispone de un intercambiador para el metro; y otro en la zona este, en unos terrenos junto al arroyo Toquero, para facilitar el uso de transporte público a toda la población de los municipios de la Axarquía y la costa oriental.
«Otra medida que habría que potenciar es la creación de nuevos carriles-bus, o la priorización semafórica. Medidas que los ayuntamientos, coordinados con el Consorcio, podrían poner en marcha para hacer más atractivo el uso del transporte público», propuso el director gerente. La puesta en marcha de líneas directas a Málaga también fue otra medida destacada por Berlanga, que citó como ejemplo la establecida en Coín. «Se trata de comprobar qué tipo de demanda necesita cada zona: en el Consorcio pusimos en marcha el transporte a demanda, que funciona en pequeños núcleos de población a través de una app y evita un gasto innecesario del servicio», apuntó. Berlanga recalcó la importancia que tiene en el fomento del uso de transporte urbano «el establecimiento de una tarjeta única, así como el pago con el móvil sin necesidad de tarjeta. Medidas que deben implementarse para facilitar que el transporte público sea la forma más sostenible de movilidad».
Mejora de la calidad de vida
Todos los participantes coincidieron en el indudable beneficio para la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía que aporta la movilidad sostenible. «Todos deseamos una ciudad más amable, con más protagonismo del peatón. Nuestro colectivo juega un papel importante en este sentido: cuanto antes repartamos la mercancía, antes retiraremos los vehículos para liberar espacio de la vía pública para el ciudadano. Siguen perviviendo núcleos en los que tenemos que hacer mucho recorrido para llegar a una zona a repartir», valoró Raquel Paz, que coincidió con Berlanga en la importancia de los aparcamientos disuasorios, reclamando además como usuaria habitual del metro «la creación de uno en el entorno de la parada Andalucía Tech».
«Al ser un medio de transporte sostenible, el beneficio fundamental que aporta el metro a la calidad de vida en Málaga es la reducción de emisión de gases contaminantes. Pero en un plano más tangible, destacaría la reducción de la congestión diaria del tráfico en la ciudad y lo que ello supone en ahorro de tiempo para el ciudadano; y el ahorro mensual que supone su uso frente al vehículo privado», enumeró Fernando Lozano.
Javier Berlanga subrayó la importancia de situar al ciudadano en el centro de la actividad. «En cada acción que implementamos en el Consorcio tratamos de dar respuesta a lo que quiere el ciudadano», recalcó. Apuntó también a la necesidad del consenso entre administraciones y agentes sociales de cara al impulso de la movilidad sostenible, «atendiendo a lo que quiere el ciudadano en cada momento, que desea tener la facilidad de llegar a su destino sin tener que coger su vehículo privado».
El directo del Metro de Málaga coincidió con Berlanga en la necesidad de «ir un paso más allá en la integración tarifaria de la mano del Consorcio, siempre con el ciudadano en el centro, brindándole la tarifa más favorable en cada momento».
El futuro de la movilidad en Málaga
De cara al medio o largo plazo, Raquel Paz manifestó su expectativa de que Málaga «ya disponga de su centro de distribución urbana de mercancías, para retirar el camión de la vía pública y facilitar un reparto más amable en el centro de la ciudad».
«Soy optimista: la tendencia que se inició hace 10 años de incremento del uso del transporte público va a continuar y será el eje de la movilidad sostenible en la ciudad. Pero queda un trabajo por hacer en intermodalidad: tenemos que aprovechar mejor las tecnologías que ya existen para ofrecer una única tarjeta que te permita hacer todo el trayecto», finalizó Lozano.
«Todos estamos concienciados de que tenemos que apostar por el transporte público eficaz y eficiente para lograr una ciudad más amigable y cómoda. Pero tenemos que avanzar mucho en aspectos como una tarjeta única adaptada a cada perfil de usuario », concluyó Berlanga.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión