Miércoles, 17 de diciembre de 2025 Mié 17/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

PP y PSOE pausan su dinámica de enfrentamiento parlamentario y aprueban en conjunto la Ley del Tercer Sector

PP y PSOE pausan su dinámica de enfrentamiento parlamentario y aprueban en conjunto la Ley del Tercer Sector
Artículo Completo 882 palabras
La norma regulará la actividad del voluntariado y las organizaciones que trabajan con los segmentos más vulnerables de la sociedad

Ampliar

Representantes de las entidades del Tercer Sector, en la tribuna de invitados del Parlamento. Sur Política andaluza PP y PSOE pausan su dinámica de enfrentamiento parlamentario y aprueban en conjunto la Ley del Tercer Sector

La norma regulará la actividad del voluntariado y las organizaciones que trabajan con los segmentos más vulnerables de la sociedad

Héctor Barbotta

Sevilla

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 19:20 | Actualizado 19:33h.

... enfrentamiento radical y de la dificultad absoluta para encontrar acuerdos. Los dos principales grupos del Parlamento se encontraron este miércoles para votar juntos un proyecto de ley, que ha sido aprobado.

Aunque el debate no estuvo ausente de polémica, los dos grupos mayoritarios optaron por darle la aprobación definitiva de la ley, que ahora deberá tener un desarrollo reglamentario para su entrada en vigor.

Origen en el diálogo

La parlamentaria Maribel Lozano, que fijó la postura del Partido Popular, sostuvo que el Tercer Sector ha estado presente en todos los pasos que se han dado en la proposición que las propias entidades llevaron al Parlamento y que la ley permitirá ordenar jurídicamente la actividad imprescindible de estas asociaciones, reforzándolas y situándolas en un lugar institucional protagónico dentro del sistema de bienestar. Se trata, dijo, de una ley que nace del diálogo del trabajo conjunto y de la convicción de que las políticas sociales «solo son eficaces cuando se construyen desde la escucha y la cooperación».

Recordó que la proposición de ley fue impulsada por los representantes de la mesa del tercer sector y asumida políticamente por tres grupos parlamentarios. El acuerdo, en su opinión demuestra que cuando se habla «de inclusión social, de dignidad humana y de cohesión social, este Parlamento es capaz de anteponer el interés general a cualquier diferencia ideológica».

El diputado socialista Ruiz Espejo argumentó que su grupo optó por el pragmatismo para que la ley pudiera salir adelante

Por el PSOE, José Luis Ruiz Espejo, atribuyó la aprobación de la ley al trabajo y el empeño de las asociaciones que, aseguró, vienen desarrollando un papel creciente en la colaboración con las instituciones del Estado.

El diputado socialista admitió que hubiera preferido que la norma no se tramitara de urgencia para poder debatir las enmiendas de la oposición y de las propias entidades, pero «lo ideal es enemigo de lo posible». Por ese motivo, aseguró, el Grupo Socialista optó «por lo posible y lo pragmático» apoyando aquellas enmiendas presentadas por el PP, grupo mayoritario en la Cámara, que cuentan con el visto bueno de las entidades

Texto final

Destacó que el texto resultante garantiza la participación real y efectiva de todas las entidades del Tercer Sector de acción social en Andalucía, conforme a los principios de diálogo civil en los procedimientos, elaboración, desarrollo, ejecución, seguimiento y revisión normativa ha sido también otro de los objetivos que se planteaban con la aprobación de la ley.

Por Vox, la parlamentaria Ana María Ruiz justificó el rechazo de su grupo por considerar que la iniciativa «nace mal planteada, mal definida y, sobre todo, profundamente desconectada de la realidad social de nuestra tierra». Criticó que la norma pretende otorgar un reconocimiento institucional a su juicio amplio y difuso a un tercer sector social que ni siquiera queda claramente definido. Censuró además que el texto se alinea de forma explícita con la Agenda 2030, «un marco ideológico global que no ha sido sometido ni siquiera al debate democrático real de los ciudadanos españoles, y que se utiliza cada vez con más frecuencia como excusa para imponer políticas que nadie ha votado en España, y que no responde a nuestras prioridades más urgentes».

Por Por Andalucía, Inmaculada Nieto señaló que la ley carece de elementos que le den seguridad jurídica al Tercer Sector. Después de que su grupo votara a favor de la toma en consideración de la propuesta, la diputada lamentó que el proyecto haya llegado al debate final prácticamente igual que como entró a la Cámara, por lo que no se han resuelto los problemas legales que a su juicio tenía.

La diputada de Adelante Andalucía Begoña Iza, cuyo grupo finalmente se abstuvo en la votación, lamentó que el texto final dejara en el aire dos cuestiones a su juicio fundamentales: la garantía de un reparto equilibrado entre las asociaciones y la mejora de las condiciones laborales en las entidades del sector.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir