Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

'Prêt-à-porter' de grandes chefs

'Prêt-à-porter' de grandes chefs
Artículo Completo 1,424 palabras
Chefs como Bittor Arguinzoniz, Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz o los Roca democratizan su cocina. Leer
DIRECTIVOS'Prêt-à-porter' de grandes chefs
  • MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
23 ENE. 2026 - 23:08Eldelmar, concepto de cocina mediterránea de Sergio y Javier Torres, en Barcelona.EXPANSION

Chefs como Bittor Arguinzoniz, Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz o los Roca democratizan su cocina.

No solo despachan menús degustación a precios elevados para el público medio, sino que muchos grandes chefs democratizan su cocina a través de conceptos prêt-à-porter o segundas marcas con los que ponen a prueba su capacidad creativa para despachar cartas y menús a precios asequibles, como esta decena de pistas demuestra.

Etxebarri

En el segundo mejor restaurante del mundo según la lista The World's 50 Best Restaurants, se puede disfrutar de su barra de pintxos -cada uno, por 4-8 euros- o sentarse en una mesa para comer Chorizo a la brasa, Morros, Rabo de toro, Falda de wagyu, Bacalao o Chuleta, dentro de un listado de platos anunciado en una pizarra. Eso sí, este formato funciona solo un servicio a la semana.

La casa de Bittor Arguinzoniz en Axpe, asador ha cambiado las reglas de juego en el mercado mundial de la parrilla, abre cada domingo el bar de su planta baja con entrada desde la plaza de esta pequeña localidad del valle de Atxondo.

La barra que Etxebarri, en Axpe, abre solo los domingos.EXPANSION

El parrillero y su equipo elaboran platillos que muestran en parte en una barra de pintxos, mientras otros salen de la cocina, en un espacio remodelado hace año y medio que casi es un concepto bistró. El tícket medio de este formato dominical varía de 15 a 75 euros.

Elkano Txiki

El local donde Pedro Arregui abrió en 1964 en Getaria un restaurante con parrilla para asar pescados frente a su fachada sigue funcionando como bar, mientras Elkano, su casa madre, se consolida como espacio de alta cocina en el puesto 24 de la lista 50 Best con Aitor Arregui a los mandos en segunda generación.

Elkano Txiki asume un modelo de taberna con una lista de platos a la carta, despachados en doble tamaño de ración y media: de las Gambas Joxepa o Gabardinas o el Ravioli de hongos, manitas y morro, a pescados y txuleta a la parrilla, sin olvidar la premiada Ensaladilla rusa firmada por Pablo Vicari, mano derecha de la familia Elkano. Tícket medio de 20 a 70 euros.

Vii

Es el bar de tapas de la familia Roca en el centro de Girona, donde se pueden pedir tapas, raciones y vinos, por tícket medio de 25 a 35 euros. Es una de las opciones para probar de manera asequible las propuestas de los dueños de El Celler de Can Roca.

Vii, bar de tapas de la familia Roca en Girona.EXPANSION

En su ciudad, hay muchas más: el menú del día por 18 euros en Can Roca, el bar fundado por sus padres en los sesenta; el brunch por 55, en la azotea de Hotel Casa Cacao; Normal, bistró a la carta (55-70 euros), y Fontané, espacio abierto en abril de 2025 en el Hotel Esperit Roca como homenaje a la madre de Joan, Josep y Jordi Roca, con carta de cocina catalana (precio medio de 50-70 euros) y menú por 70; sin olvidar los helados, chocolates y chuches de Jordi Roca y Ale Rivas en sus tiendas Rocambolesc y Casa Cacao.

Muka y Topa Sukaldería

Son dos conceptos de IXO Grupo, empresa propietaria del biestrellado Mugaritz con Andoni Luis Aduriz y Bixente Arrieta como socios. Muka es el formato ligado al fuego y la parrilla situado en el Kursaal, en San Sebastián, donde se puede comer a la carta por precio medio de 50 a 70 euros, pedir un menú degustación por 65 o probar algunos pintxos en su zona de bar por entre 12-25 euros.

En la misma ciudad, IXO añade Topa Sukaldería, formato de comedor de cocina vasco-latina a la carta (35-45 euros), con tacos y Guacamole; y Bodegón Alejandro, una reedición de una casa de gastronomía donostiarra con carta (50-75 euros) y menú por 62.

Gloria

Con doble sede en Gijón y Oviedo, es la casa de comidas de la saga Manzano, dueños del triestrellado Casa Marcial, en Arriondas. En "es la propuesta urbana y desenfadada de Esther y Nacho Manzano", se puede comer por tícket medio de 30-50 euros bajo un formato de carta de "recetas tradicionales, tapas y adaptaciones de algunos platos emblemáticos" de la familia, como sus famosas Croquetas de jamón, el Arroz con pitu de caleya o su Arroz con leche.

GoXO y StreetXO

La cocina de Dabiz Muñoz, único triestrellado de Madrid con DiverXO y tres veces mejor cocinero del mundo -según The Best Chef Awards-, también se puede probar en clave asequible.

Arroz frito al wok con trompetas de la muerte, plato de GoXO, formato 'delivery' de Dabiz Muñoz.EXPANSION

Por un lado, cuenta con GoXO (tícket medio de 20 a 40 euros), su formato delivery vía Glovo para pedir y probar en casa, con platos como Arroz frito al wok con trompetas de la muerte, que añade la marca Pollos Muñoz, con su propio fried chicken. También sirve esta oferta en los foodtrucks aparcados en centros de El Corte Inglés.

Por otro lado, StreetXO, su barra de cocina callejera -en la última planta de los grandes almacenes presididos por Cristina Álvarez en Serrano- puede tener un precio medio más elevado, pero sí permite tomar un cóctel con un plato por menos de 60 euros.

Eldelmar

Es el concepto de cocina mediterránea de Sergio y Javier Torres, dueños del triestrellado barcelonés Cocina Hermanos Torres. A través de una alianza con Pantea Group -este espacio en el Puerto Olímpico de Barcelona-, despachan carta de recetas tradicionales, arroces, ensaladas, carnes a la brasa y pescados del día para comer por precio medio de 50 a 70 euros.

Lo próximo es Parada Torres, que abre en unos meses dentro del Mercado de Santa Caterina, con el mismo socio.

Vuelve Carolina

Quique Dacosta no solo da nombre a su triestrellado de Denia, sino a un grupo con una colección de restaurantes en Valencia, Madrid -dentro de Mandarin Oriental Ritz- y Londres -con la arrocería Arros QD-.

Vuelve Carolina, formato 'casual' de Quique Dacosta en Valencia.EXPANSION

En la ciudad del Turia, su formato más casual es Vuelve Carolina, con una propuesta planteada como "un viaje gastronómico por las tendencias del mundo", que se traduce en platos a la carta y varios menús: uno de mediodía por 29 euros, Vuelta al mundo por 39 y No solo cocina -con cócteles como acompañamiento de platos- por 69 euros.

Torre de Sande

Es la la casa de comidas en el centro histórico de Cáceres de Toño Pérez y José Polo, dueños del tres estrellas Michelin Atrio, hotel boutique y restaurante a pocos metros de Torre de Sande.

Aquí ofrecen platos de cocina extremeña y, en general, tradicional con cierta revisión -de unas buenas Croquetas de jamón a cortes de cerdo ibérico a la brasa-, que se pueden pedir a la carta (50-65 euros) o vía menú degustación por 55 euros.

Gelato Collection

Es la heladería en Barcelona de Albert Adrià, uno de los cocineros más influyentes de la gastronomía contemporánea que tiene en Enigma su casa madre con dos estrellas y puesto 34 en 50 Best. A través de una alianza con Torrons Vicens, el chef catalán y el pastelero Alfredo Machado abrieron en el verano de 2024 en Las Ramblas de Canaletas.

Vuelve Carolina, formato 'casual' de Quique Dacosta en Valencia.EXPANSION

La oferta de helados se plantea casi como una perfumería con numeración por sabores y se muestra en una vitrina, donde se pueden pedir en tarifa o cucurucho por apenas 4-5 euros.

El empresario que se inspiró en el arte de Gaudí para sus negocios: "Todo se lo debo a leer"Hoteles para aprender a dormir mejorMadrid encara 2026 como "el año del turismo deportivo" con la F1 como plato principal Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir