Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Pradas insiste en su relato al denunciar fallos de Aemet y la CHJ y pide disculpas a las víctimas

Pradas insiste en su relato al denunciar fallos de Aemet y la CHJ y pide disculpas a las víctimas
Artículo Completo 784 palabras
La exconsellera evita contestar a los diputados quienes reacciones airados: «¿Por qué en 'Salvados' sí y aquí no? Es una falta de respeto»

Ampliar

Pradas, visiblemente emocionada, en su comparecencia en el Congreso. Efe Pradas insiste en su relato al denunciar fallos de Aemet y la CHJ y pide disculpas a las víctimas

La exconsellera evita contestar a los diputados quienes reacciones airados: «¿Por qué en 'Salvados' sí y aquí no? Es una falta de respeto»

A. Rallo

Valencia

Lunes, 15 de diciembre 2025, 15:25

... ocho folios que apenas pudo leer, y adelantó que no contestaría a las preguntas de los diputados por respeto a la investigación judicial en marcha. Era la primera investigada que comparecía en la comisión. Hasta la fecha, el resto de intervinientes tenían la condición de testigos y ellos sí estaban en la obligación de contestar.

La exconsellera aguantó el vendaval de críticas de la mejor manera posible, aunque no pudo contener la emoción en determinados instantes. En ocasiones, se liberó de ese silencio, recomendado por sus abogados. Lo hizo para reprender a Gabriel Rufián por el tono «paternalista y machista» y para subrayar que su primer pensamiento todavía reside en las víctimas. « Les pido disculpas. Siento no haber podido hacer más y es algo que llevaré toda la vida conmigo».

Al no contestar apenas preguntas, la mañana se convirtió en un breve mítin de los partidos con representación parlamentaria. En todos ellos, aparte de algunas cuestiones propias del Cecopi, trataban de interpelar a Pradas acerca de los mensajes que mandó el presidente y de esa supuesta actuación que desarrolló en la sombra. Rufián, por ejemplo, mantuvo los insultos al expresidente de la anterior cita: «Miserable, inútil y psicópata». Un tono que no fue afeado en ningún caso por la presidenta, la socialista Carmen Martínez.

Pradas, en definitiva, mantuvo su discurso hasta la fecha. El relato es compartido por la propia Generalitat al menos hasta el cambio de presidente. Las ideas fundamentales son que la previsión de Aemet falló y que la CHJ no informó de los riesgos de desbordamientos. Admitió otra serie de fallos, aunque no todos achacables directamente a la Administración autonómica.

El listado de admisión de errores, según Pradas, resulta extenso. Por un lado, la falta de planes actualizados de emergencias/inundaciones por parte de todas las administraciones (estatal/autonómica/locales); la ausencia de obras hidráulicas en la cuenca del Júcar; la existencia de una «selva normativa» en materia de emergencias; la falta de un protocolo operativo en el Es Alert y de planes de avisos de Aemet y la CHJ que no se aplicaron correctamente.

Recordó, en este punto, que los datos del SAIH, el sistema de la CHJ que controla los caudales de manera automática, requieren de una interpretación por parte de los técnicos. Algo que ese día no se produjo y cuando así se hizo fue en un correo de las 18.43 horas, con tres avisos de golpe, y tras más de dos horas sin noticias del Poyo.

También, de igual modo, el documento elaborado por Pradas, añade que disponer del Sistema de Alerta Temprana que ya tienen otras cuencas como la del Ebro hubiera mejorado la gestión de la emergencia.

La consellera mantuvo que estuvo al pie del cañón y pendiente de la emergencia en todo momento. Además, ha defendido que en ningún momento ella, con su actuación, contribuyó al retraso en el envío del Es Alert. Una tesis que, sin embargo, no comparte la jueza de la dana que concentra buena parte de sus esfuerzos en encontrar explicación a esa demora.

Un mensaje que la exdirigente ha sostenido siempre que estuvo enfocado en Forata y nunca en el barranco del Poyo. La emergencia se volcó absolutamente en la situación límite de la presa y no en los posibles desbordamientos de los barrancos aguas abajo. Antes de comenzar el Cecopi, la información de la que disponía era que había bajado de caudal. En Emergencias, no obstante, desconocían que los bomberos habían abandonado su puesto de vigilancia.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir