Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Preocupación en Francia por el robo de vinos de lujo: «Son como joyas»

Preocupación en Francia por el robo de vinos de lujo: «Son como joyas»
Artículo Completo 1,466 palabras
Los atracos en bodegas de gran reserva resultan cada vez más habituales al suroeste del territorio galo. El botín del último golpe superó los tres millones de euros

Ampliar

Bodega de lujo del restaurante Atrio de Cáceres. R. C. Preocupación en Francia por el robo de vinos de lujo: «Son como joyas»

Mafias ·

Los atracos en bodegas de gran reserva resultan cada vez más habituales al suroeste del territorio galo. El botín del último golpe superó los tres millones de euros

Enric Bonet

París

Sábado, 10 de enero 2026, 18:01

... oeste de Burdeos. Este productor de vinos francés pronto necesitará los dedos de las dos manos para contar las veces que ha sufrido robos en sus bodegas. Recuerda con todo lujo de detalles el atraco que sufrió en el año 2019 cuando le arrebataron hasta 600 botellas, por un valor total de 350.000 euros. A mediados de 2024, otro grupo de ladrones le quitó una caja que contenía solo media docena de unidades, pero con un precio superior a 3.500 euros cada una de ellas.

Por consiguiente, los casos de robos de vino de muchos quilates se han vuelto habituales en los últimos años entre las investigaciones policiales, así como en los juicios que se celebran en el país vecino. De hecho, uno de los procesos judiciales que hizo correr ríos de tinta a finales de 2025 en la prensa local del suroeste del territorio galo estuvo relacionado con el sector vitívinícola. El Tribunal de Apelación de Burdeos juzgó a finales de noviembre a la conocida como la 'banda de las botellas de gran reserva'.

Una red para exportar lo robado a China

Los jueces pronunciarán el próximo 18 de febrero la sentencia sobre este caso, en el que presuntamente están implicadas una docena de personas. Se les acusa de haber robado varios centenares de botellas de marcas muy codiciadas en varias bodegas de la región de la Gironda. Entre las botellas sustraídas figuran vinos muy reconocidos, como Château d'Yquem, Lafite Rothschild, Angélus, Petrus, Château Margaux o Cheval Blanc, además de Romanée-Conti (Borgoña) y algunas botellas raras de whisky.

La policía francesa tuvo constancia de esta trama criminal a partir de una operación desplegada en 2021 en un centro comercial situado en el norte de la región de París. Allí descubrió una red compuesta por comerciantes y propietarios de restaurantes chinos que exportaban esos productos hasta el gigante asiático.

Gracias a ese hallazgo, los agentes detuvieron a la mediática banda. Había efectuado la mayoría de sus atracos en 2019 utilizando vehículos robados. El valor total de las botellas con las que se hizo de manera ilegal supera los tres millones de euros y la Fiscalía les imputó unos daños y perjuicios superiores a los cinco millones.

La mitad de los doce miembros de la banda procede de China. Según la investigación, sin embargo, su supuesto cabecilla es un francés, de 34 años y oriundo de la región de Burdeos, con un largo historial criminal que suma hasta una veintena de condenas. El Ministerio Público reclamó una pena de diez años de prisión para él, siendo el castigo más elevado que solicitó durante el juicio.

Algunos robos muy sonados

  • Bodega de Jacques Selosse. Champagne. Francia En marzo de 2013 dos personas allanaron la bodega para hacerse con 300 cajas de 6 botellas cada una, 3.700 botellas vacías y más de 6.000 etiquetas de botella, 12.000 de cuello y 2.500 tapones que fueron destinadas a la falsificación de botellas de este champán. El caso sigue sin resolverse.

  • The French Laundry. Restaurante de Napa. California. El día de Navidad de 2014 unos cacos entraban en el famoso restaurante, con tres estrellas Michelin, y se llevaban 76 botellas, esencialmente del Domaine de la Romanée-Conti y de Screaming Eagle, valoradas en 250.000 euros. Caso cerrado con dos detenidos.

  • Maison Rostag. Restaurante de París. Francia. El 2 de julio de 2019 el local sufrió un robo practicado por la técnica del butrón y se sustrajeron unas 150 botellas valoradas en unos 600.000 euros. La investigación se mantiene abierta.

  • Robo en un camión de transporte que recorría Buenos Aires. Argentina. El 3 de enero de 2018 una banda intercepta un vehículo repleto de botellas de Malbec (la uva icónica en Argentina). Eran ocho personas, que cometieron el error de no abandonar rápido el camión abordado, que la policía tenía localizado, siendo detenidos in fraganti con 125 cajas de 6 botellas cada una. Un cargamento valorado en unos 9.000 euros.

  • Viñedo G-Max. En algún lugar de Rheinhessen. El vino alemán más deseado del mundo. Su top de gama, el G-Max, no se vende por separado. Se vende en una caja con otras referencias de la bodega a un precio de unos 6.500 euros la caja. El robo, que se produjo en una fecha indeterminada, está pendiente de resolución.

  • Robo en el restaurante-hotel Atrio de Cáceres. En la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2021 una pareja sustrajo 45 botellas de vino por valor de casi 1,7 millones de euros, entre ellas un Chateau d'Yquem de 1806. Los autores Constantín Gabriel Dumitru y Priscila Lara Guevara (ex reina de belleza mexicana) fueron condenados a 4 años de prisión. El caso fue considerado como el robo de vino del siglo.

El de esta banda no se trata del único caso criminal relacionado con el sector vinícola que atrajo en los últimos años los focos mediáticos en Francia. Durante el otoño de 2024, la gendarmería y Europol desmantelaron una red de falsificación de vinos de lujo -básicamente de la marca Romanée-Conti-, cuyo líder era el ruso Aleksander Lugov. El restaurante parisino La Tour d'Argent (con una estrella Michelin) también vio como le sustraían ese mismo año hasta 83 botellas, valoradas en 1,5 millones de euros.

En las altas esferas del sector vitícola todavía recuerdan el caso de Rudy Kurniawan. Este indonesio se dedicó a hacer pasar los vinos que él mismo producía en California por botellas procedentes de los mejores viñedos y bodegas de Francia. Su estafa pasó desapercibida en Estados Unidos durante casi una década. No fue hasta 2008 cuando le descubrieron al cometer un error flagrante en una subasta en Nueva York de ejemplares falsos de Clos Saint-Denis. Él decía haber cosechado esas uvas en 1971, pero esa conocida marca no había sido creada hasta 1982. Finalmente, lo condenaron a una pena de diez años de prisión.

Pasaporte digital contra la falsificación

«Cuando a uno le ofrecen una botella de una de las marcas más codiciadas por solo 50 euros, debe desconfiar de ello porque seguramente su procedencia no sea legal», advierte Henri Parent, quien considera que los productos robados también pueden encontrarse en el mercado europeo. Como consecuencia de la sucesión de robos registrados en los últimos años, «hemos instalado un sistema de alarmas muy eficaz (y costoso). Además de numerosas cámaras de videovigilancia, en la bodega contamos con un mecanismo de cegamiento con humo», declara.

Ampliar

Bodega circular del Coque de Madrid. R. C.

Ante la preocupación creciente por los atracos y falsificaciones, la gendarmería reforzó la vigilancia de los viñedos, especialmente en el suroeste de Francia. Además, estrechó los vínculos con los productores para aconsejarles sobre las medidas de seguridad que deben aplicar en las bodegas. Junto con la protección policial, los empresarios del sector recurren a medios tecnológicos cada vez más sofisticados (códigos QR, pasaportes digitales…) para proteger sus productos.

«Algunos vinicultores piden nuestros servicios por el miedo a que les roben», explica Louis de Lambert, que creó en 2022 el pasaporte digital FideWine en aras de evitar que los productos robados lleguen al circuito oficial. «Creamos un código QR único para cada botella, que sirve para conocer su origen y sus distintos compradores», afirma De Lambert. Según este empresario, «los ladrones pueden quitar la etiqueta donde está el código. Pero si alguien compra una botella de Petrus y no cuenta con ese QR, eso significa que su origen resulta sospechoso». La tecnología representa otro aliado para evitar la desaparición de las 'joyas' vinícolas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir