Martes, 23 de junio de 2026 Mar 23/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Preocupación por la falta de médicos en la prisión de Alhaurín de la Torre

Preocupación por la falta de médicos en la prisión de Alhaurín de la Torre
Artículo Completo 727 palabras
Acaip-UGT alerta del fin de contrato de los facultativos interinos y de la jubilación del titular
Preocupación por la falta de médicos en la prisión de Alhaurín de la Torre

Acaip-UGT alerta del fin de contrato de los facultativos interinos y de la jubilación del titular

Regala esta noticia Añádenos en Google La prisión de Alhaurín de la Torre. (SUR)

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

23/06/2026 a las 15:19h.

El sindicato Acaip-UGT alerta de que el Centro Penitenciario de Málaga I, en Alhaurín de la Torre, corre riesgo de «quedarse prácticamente sin atención ... médica propia a partir del próximo mes de octubre».

A esta cuestión laboral, se suma que está próxima la jubilación del único médico titular del centro, tal y como anuncian desde Acaip-UGT que recuerda que la población reclusa está compuesta por un millar de personas. Estos hechos, sostienen, «agravarán aún más una crisis sanitaria que lleva años enquistada en las prisiones españolas».

Ante ello, Acaip-UGT reclama a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que reaccione «de forma inmediata y solicite la cobertura de las plazas mediante el nuevo proceso de nombramiento de médicos interinos» que, apuntan, se prepara en el ámbito nacional. «La Administración dispone de una oportunidad para incorporar a los facultativos que integran las bolsas de interinidad y evitar que centros como Málaga I queden desatendidos».

129

Facultativos

El sindicato apunta que la escasez de estos profesionales no es exclusiva de la prisión alhaurina. «La sanidad penitenciaria atraviesa una crisis estructural sin precedentes. Más del 75% de las plazas médicas de las prisiones españolas permanecen vacantes y actualmente apenas 129 médicos atienden a más de 50.000 internos cuando la plantilla necesaria superaría los 500 facultativos», argumentan

El sindicato apunta que la escasez de estos profesionales no es exclusiva de la prisión alhaurina. «La sanidad penitenciaria atraviesa una crisis estructural sin precedentes. Más del 75% de las plazas médicas de las prisiones españolas permanecen vacantes y actualmente apenas 129 médicos atienden a más de 50.000 internos cuando la plantilla necesaria superaría los 500 facultativos», argumentan.

La propia Secretaría General, añaden, continúa con la convocatoria de plazas y procesos extraordinarios para, en palabras de la organización sindical, «intentar paliar una carencia que no deja de agravarse».

Tasas de enfermedad

«Esta falta de personal sanitario pone en riesgo tanto la salud de los internos como la seguridad de los trabajadores. En los centros penitenciarios se concentra una población con elevadas tasas de enfermedades crónicas, trastornos psiquiátricos y problemas de salud mental que requieren seguimiento permanente. La ausencia de médicos provoca retrasos en la atención, incrementa los traslados hospitalarios y dificulta la respuesta ante situaciones de urgencia», argumentan.

Para Acaip-UGT «la solución definitiva pasa por el traspaso efectivo de la sanidad penitenciaria a los servicios autonómicos de salud». Así lo establece, indican, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud desde 2003, aunque, afirman, la tramitación queda pendiente más de veinte años después.

Recursos

«Denunciamos que la Administración sigue sin adaptar los recursos humanos a la realidad actual de las prisiones. Mientras la población reclusa continúa creciendo y presenta perfiles cada vez más complejos, las plantillas permanecen infradotadas y los servicios esenciales, como la asistencia sanitaria, se encuentran al borde del colapso», insisten.

Acaip-UGT reclama a Instituciones Penitenciarias que garantice «de manera urgente» la continuidad de la atención médica en el Centro Penitenciario de Málaga I mediante la cobertura inmediata de las vacantes que se producirán en octubre y que adopte, sostienen, «las medidas necesarias para poner fin a una crisis sanitaria que afecta a todo el sistema penitenciario español».

El pasado mes de mayo, el Ministerio del Interior, publicó en el Boletín Oficial del Estado una nueva convocatoria para médicos y enfermeras para sanidad penitenciaria, un proceso destinado a la provisión de puestos de trabajo en los Servicios Periféricos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Las vacantes principales se distribuyen en centros de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León.

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir