Este es probablemente el mejor coche que Audi ha fabricado en las últimas décadas. Pero como, por desgracia, no se venderá en Europa, tuvimos que ir a China para poder conducirlo.
El AUDI E5 Sportback es un hito en la historia de la marca alemana.AUDI- THOMAS GEIGER Pekín
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Audi. Q4 Sportback e-tron: el punto medio entre el diseño y el espacio
- Audi. Q6 e-tron 252 CV: probamos un rodador silencioso y convincente
No es ningún secreto que Audi ha perdido atractivo comercial y parte del valor aspiracional que históricamente tenía entre los consumidores chinos, a pesar de que sigue siendo el país del mundo donde más se venden sus modelos.
Es cierto que en 2025 se han matriculado ahí más de 600.000 coches de Audi y que dicho volumen es igual a los que venden en Estados Unidos y Europa juntos. Pero tampoco hay que olvidar que eso significa un 5% menos que en 2024 y que este fue el segundo año consecutivo de caída de ventas de la marca de los anillos en China, con el agravante de que los beneficios se redujeron sustancialmente debido a los grandes descuentos (de 50% en algunos casos) para intentar "comprar" cuota de mercado. Como consecuencia, varios concesionarios han cerrado sus puertas por la reducción de sus márgenes de beneficio.
El diseño del E5 podría valer perfectamente para Europa.AUDIEl primer Audi sin los cuatro aros
La respuesta debía ser contundente y Audi buscó ayuda externa para encontrar un nuevo camino con la velocidad que el mercado exige a quienes aspiran al éxito (la llamada "velocidad china"). De la mano del fabricante estatal chino de automóviles SAIC, se creó la marca AUDI, un nombre idéntico pero escrito en mayúsculas, que sirve tanto de denominación como de logotipo.
Desaparecen, por lo tanto, los cuatro anillos (presentes durante casi 100 años desde la creación de la marca Auto Union, nacida de la fusión de Horch, Wanderer, DKW y Audi, cada una simbolizada por un aro), para que los 'dedos' pudieran permanecer y crear productos diferentes a los de la empresa matriz, la única manera de devolver a la compañía un éxito que es vital... para el otro lado del mundo.
Así fue posible desarrollar el AUDI E5 Sportback un 30% más rápido que los modelos de la "marca matriz". Gran parte de la reducción de tiempo se debió al uso de la "Plataforma Digital Avanzada" (ADP) de SAIC, con una tensión nominal de 800V y arquitectura eléctrica completa. Esto ya hace que la reciente plataforma PPE, base de los modelos Audi Q6 y A6, parezca algo anticuada (y esto antes de entrar en la comparación del entorno digital en el habitáculo).
El E5 es el primer Audi de la historia... sin los cuatro aros.AUDIUn diseño... que valdría para Europa
La seriedad con la que la marca alemana aborda este nuevo comienzo se evidencia en el diseño audaz y a la vez elegante de este E5 Sportback. Y lo cierto es que hacía tiempo que no conducíamos un coche que llamara tanto la atención como este en las carreteras chinas, lo que es un muy buen augurio considerando que este es precisamente su mercado objetivo.
Para atraer al cliente local, AUDI también presume de un sistema de propulsión eléctrica con una potencia de (hasta) 787 CV, suficiente para impulsar al E5 Sportback de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Con baterías de 76 kWh o 100 kWh, el E5 Sportback también promete una amplia autonomía de 772 km, aunque esto solo es posible en el ciclo de homologación CLTC chino, aproximadamente un 20% más optimista que el WLTP occidental (es decir, unos 630 kilómetros).
Y mientras que los modelos actuales basados en la plataforma Audi PPE pueden cargar la batería a un máximo de 270 kW, este AUDI E5 puede alcanzar los 400 kW. En la práctica, esto significa que se puede aumentar la capacidad energética de la batería más grande (100 kWh) del 20% al 80 % en el tiempo que se tarda en pedir, beber y pagar un café en una gasolinera equipada con un supercargador.
La pantalla central se puede controlar desde ese panel táctil.AUDIMás conducción autónoma que en Europa
Por otro lado, existe un conjunto de sistemas de asistencia al conductor que da un paso más hacia la conducción autónoma. Gracias a la legislación de Pekín, que otorga a los sistemas electrónicos de asistencia al conductor mayor libertad que el marco legal europeo, el E5 puede elegir su propia ruta durante largos periodos, incluso en el caótico tráfico urbano de la capital china. El conductor debe mantener las manos cerca del volante, y el Sportback se desplaza de forma autónoma por la congestionada metrópolis, cambiando de carril, cruzando los carriles contrarios al cambiar de dirección, realizando giros en U y, finalmente, maniobrando incluso en los espacios de estacionamiento más estrechos, sin intervención del conductor.
Las diferencias son aún más notables en el interior. Incluso los Audi europeos más recientes, a pesar de toda su digitalización, parecen increíblemente tecnocráticos, más propios de una oficina gubernamental que de un estudio de diseño de vanguardia. En contraste, el AUDI chino transmite una sensación de frescura, ligereza y luminosidad, con detalles que incluyen el acabado con efecto bambú en los paneles de las puertas, los elegantes y estilizados asientos y el pequeño panel táctil en el salpicadero, similar a un iMouse iluminado. Tres enormes pantallas muestran más aplicaciones y funciones de las que el consumidor europeo medio podría imaginar. La tecnología avanzada se complementa con una presentación general que parece de otro planeta.
Así de convincente es el interior del AUDI E5 Sportback.AUDIEl maletero, con 347 litros de capacidad, es casi ridículamente pequeño para un coche de 4,88 metros de largo, aunque se pueda entender que la cantidad de equipaje para llevar de viaje no sea una prioridad en el mercado chino.
En vivo, el E5 luce aún más moderno y original gracias a sus inusuales proporciones. Aunque lleve el nombre Sportback, este coche de cuatro puertas se asemeja más a un familiar deportivo con numerosos elementos de diseño aerodinámico. Al innovador frontal, menos agresivo, con 1000 puntos de luz LED y elementos de carrocería retroiluminados, tiene continuación lógica con la elegante silueta y se complementa con una de las zagas más impactantes desde que Mercedes lanzó la primera generación del CLA Shooting Brake.
Diseño y tecnología china, aplomo alemán
Una buena noticia (fundamental) es que la dinámica de conducción es típicamente alemana y, por lo tanto, muy superior a la de muchos rivales chinos, incluso en la clase ejecutiva. Con características técnicamente avanzadas como la suspensión neumática de doble cámara o la dirección a las cuatro ruedas, heredadas de los modelos tope de gama del Grupo VW, se genera una sensación de conducción distintiva y precisa, con un chasis bien equilibrado. La manera como el E5 trasciende la mera función de transporte, convirtiéndolo en un vehículo con una conducción convincente, hace aún más frustrante que los conductores europeos probablemente nunca tengan la posibilidad de comprar uno.
El E5 Sportback es un desarrollo conjunto con el gigante chino SAIC.AUDIY hablando de comprar… ese es otro aspecto que no hay que dejar de lado. Mientras que un Audi A6 Avant e-tron de tamaño similar tiene un precio de entrada de unos 75.000 €, el E5 se lanza en China por el equivalente a unos 40.000 € (aunque la equivalencia de precios). No es de extrañar que se realizaran 10.000 pedidos anticipados en la primera media hora tras su apertura.
Nuestra puntuación: 9
Mientras que los últimos modelos de Audi, como el A5 o el Q6, siguen la misma fórmula de siempre, este AUDI E5 demuestra un auténtico y convincente reinicio: diseño audaz, interior moderno, tecnología digital muy superior a la de los modelos europeos de Audi y, por si fuera poco, un motor eléctrico de muy elevado rendimiento. Esto convierte al E5 en quizás el mejor coche que Audi ha fabricado en las últimas décadas. Es una pena que no lo tengamos aquí.
Coches y Motos Singer reinventa el Porsche 911 Cabriolet: 420 CV, alma clásica y solo 75 unidadesCoches y Motos Dacia lanza su ofensiva para 2026: 4x4, híbridos, GLP y hasta 1.500 km de autonomíaCoches y Motos Así es la pick-up menos pick-up del mercado: cualidades SUV, tecnología eléctrica BYD y precio inesperado Ver enlaces de interés