- EXPANSIÓN
La Asociación Española del Dulce (Produlce) afronta la navidad con "optimismo cauto" y prevé una subida de la facturación en estas fechas del entorno de entre el 3% y el 4%, en línea con el crecimiento del año.
Entre las tendencias que los españoles encontrarán en los lineales de los supermercados, además de los típicos dulces como turrón blando, duro, mazapanes o polvorones, destacan las recetas innovadoras y combinaciones intrépidas de turrones como fartons y chufa, milhojas, leche merengada y chocolate dubai.
"Destacan la colaboraciones con marcas icónicas como Pantera Rosa, Nocilla o Donettes", explicó el secretario general de Produlce, Rubén Moreno, en declaraciones a Servimedia, y resaltó las novedades lanzadas al mercado como el formato de láminas finas de turrón o propuestas en lata.
Asimismo, también destacó las colaboraciones con grandes chefs como Quique Dacosta, Albert Adriá y Jordi Roca para la elaboración de productos 'premium'.
Según los datos de Produlce de 2024, la categoría de turrones y mazapanes facturó 360,8 millones de euros, lo que se tradujo en un consumo por persona de 0,48 kilos. De esta producción, el 80,4% fue al mercado nacional y el 19,6% restante se dedico a la exportación, siendo Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia los tres países principales de destino por categoría.
Asimismo, España no importó apenas productos de este tipo. Tal y como reconoce Moreno, "salvo los 'panettones', que algunos proceden de Italia, la gran mayoría de los productos dulces de la mesa navideña de los españoles son de origen nacional".
Preguntado por cómo ha afrontado el sector la subida de las materias primas con las que se elaboran estos productos -el cacao llego a su máximo histórico en 2025 y productos como los huevos marcan subidas del 22%, según el IPC-, Moreno explicó que las empresas han tenido que ajustar sus márgenes de beneficio para responder a estos shocks inflacionarios.
"El sector preparó su stock en los momentos en los que el precio del cacao se encontraba a su nivel más alto. También nos hemos visto afectados por la crisis arancelarias y las guerras comerciales en productos como la almendra, ya que Estados Unidos abarca el 80% de su producción mundial", señaló.
Pese a esto y a las posibles subidas de precios, Moreno declaró que los consumidores no van a renunciar a estos productos durante las navidades. "Son elementos de consumo estacional y excepcional", sentenció Moreno.
Comentar ÚLTIMA HORA-
12:24
Produlce afronta con "optimismo cauto" la Navidad y prevé una subida de la facturación de entre el 3 y el 4%
-
12:03
El Gobierno prevé destinar 13.000 millones en diez años a la empresa estatal de vivienda
-
11:41
Casi la mitad de las CCAA arrancará 2026 sin nuevos presupuestos
-
11:19
El Tesoro celebra la última puja de 2025 con su programa de financiación casi completado
-
10:59
Iberdrola recibirá más de 170 millones en ayudas FEDER para almacenamiento de energía