Saturday, 13 de December de 2025
Economía

Provost: "Renault fabricará pronto eléctricos en España"

Provost: "Renault fabricará pronto eléctricos en España"
Artículo Completo 799 palabras
Valladolid y Palencia se preparan para recibir carga de trabajo de coches eléctricos. Son ya el 'hub' del grupo galo para los híbridos, con cinco modelos. Leer
MotorProvost: "Renault fabricará pronto eléctricos en España"
  • CARLOS DRAKE
13 DIC. 2025 - 00:14François Provost, consejero delegado de Renault.SARAH AUBELEXPANSION

Valladolid y Palencia se preparan para recibir carga de trabajo de coches eléctricos. Son ya el 'hub' del grupo galo para los híbridos, con cinco modelos.

El nuevo consejero delegado de Renault, François Provost, ha confirmado lo que era un secreto a voces. Renault fabricará en un futuro próximo vehículos eléctricos en España, aunque siempre que las plantas españolas de la compañía, situadas en Palencia y Valladolid, mantengan un alto nivel de competitividad.

"Pronto habrá varios vehículos eléctricos de Renault fabricados en España. No tengo ninguna duda", explicó ayer el primer ejecutivo del consorcio galo en un encuentro en el que participó EXPANSIÓN y en el que confirmó que las factorías españolas se encuentran entre las más competitivas del grupo.

En su opinión, hay una "buena visibilidad" de cara a los próximos años para las instalaciones productivas españolas del consorcio del rombo, que, en su opinión, tienen un nivel de eficiencia muy elevado, lo que las posiciona entre las mejores del grupo en todo el grupo.

Pese la buena posición de partida, Provost resaltó la necesidad de que sigan siendo competitivas, especialmente en lo referente a costes laborales. Estas declaraciones se producen en un momento clave, en el que la empresa está negociando un nuevo convenio colectivo en España, que tiene que venir acompañado de un plan industrial, en el que debería contemplarse la transformación de las plantas españolas a la producción de vehículos eléctricos.

El anterior plan industrial de Renault en España contemplaba convertir a las fábricas del grupo en el país en el hub de fabricación de híbridos con cinco modelos, una decisión que ha sido muy positiva, al ser la tecnología más demandada por los clientes en la actualidad.

Ahora, llega el momento de adjudicar a Valladolid y Palencia la fabricación de modelos eléctricos, lo que aseguraría su futuro a largo plazo.

Perte eléctrico

La compañía ha ido dando pistas de sus intenciones en España, puesto que ha solicitado ayudas en el Perte del vehículo eléctrico para fabricar modelos eléctricos en Valladolid y Palencia, aunque nunca había sido tan clara sobre el futuro eléctrico en España. Ahora, aunque todavía no hay nada cerrado y se está negociando el convenio colectivo, se ha confirmado que España, que es la segunda casa industrial del grupo, tras Francia, fabricará coches eléctricos en breve.

El anterior consejero delegado, Luca de Meo, aseguró que su compañía nunca había dejado tirada a España y no lo iba a hacer ahora.

Renault abre así una nueva etapa para los centros españoles de la compañía, siempre que se mantengan unos altos niveles de eficiencia, flexibilidad y también unos costes laborales "razonables".

"Las plantas españolas son las mejores en términos de flexibilidad ante las fluctuaciones del mercado y esto es lo que necesitamos preservar en los próximos años", aseguró ayer Provost, que así se lo transmitió a los sindicatos en una reunión en Valladolid la semana pasada.

Estas declaraciones de Provost acercan un poco más la electrificación a las factorías españolas del grupo, que también se han visto beneficiadas por el reciente acuerdo entre Renault y Ford, para la fabricación de dos modelos pequeños de la marca estadounidense en el ElectriCity de Renault en Francia.

Con esta cooperación, Renault aumentará la producción de eléctricos en Francia, donde tiene una capacidad de 600.000 unidades anuales. El grupo quiere fabricar un millón de eléctricos en 2030, por lo que necesita capacidades fuera de Francia, siempre utilizando antes al máximo la producción en ElectriCity.

Renault fabrica ya el Twingo eléctrico en Novo Mesto (Eslovenia), por lo que todavía queda capacidad que se puede adjudicar a España hasta alcanzar el ambicioso objetivo del millón de vehículos eléctricos producidos al año para 2030.

Sánchez pide a Bruselas que mantenga el veto a los coches de combustión en 2035Híbridos enchufables y de autonomía extendida: así son los coches con motor de combustión que podrán venderse en 2035La UE da marcha atrás con la prohibición de los coches con motor de combustión en 2035 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir