Ampliar
Óscar Puente en el Congreso efeque
Puente asegura que la línea Madrid-Sevilla reabrirá entre el martes y el miércolesAdif, sin embargo, no cree que antes de marzo pueda repararse el ramal de Málaga, que seguirá incomunicada por el desliz de tierras de Álora
Lunes, 16 de febrero 2026, 11:41 | Actualizado 12:28h.
... de Adamuz. El titular de Transportes aseguró hoy que los trenes volverán a circular por este tramo entre el martes y el miércoles de esta semana, un mes después del siniestro de Córdoba, que se saldó con 46 muertos y 120 heridos.El ministro no anticipó, sin embargo, fecha para la reapertura del ramal ferroviario que da servicio a Málaga. La capital de la Costa del Sol, además del accidente de Adamuz, ha quedado desconectada del centro peninsular por ferrocarril debido a un desprendimiento sobre la vía en la localidad malagueña de Álora. La caída del muro de contención de cinco metros se produjo a primera hora de la mañana del miércoles 4 de febrero, durante los momentos de mayor virulencia de la borrasca Leonardo. Fuentes de Adif señalan, por su parte, que no creen que los trabajos para asegurar las tierras de Álora puedan terminar antes de finales de mes, por lo que la conexión con Málaga no estaría operativa hasta marzo.
Incógnitas
Tampoco especificó el ministro con qué frecuencia se retomará el servicio de alta velocidad Madrid-Sevilla por parte de las tres operadoras ni el tiempo que tardarán los diferentes trayectos, ya que todas las fuentes consultadas dan por descontado que —como en el caso de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Valencia— se ordenará la reducción de la marcha en algunos tramos.
Puente fijó en un primer momento la vuelta de los trenes entre la capital de España y la capital andaluza para el 2 de febrero. Posteriormente, en su comparecencia en el Senado, aseguró que los técnicos necesitarían diez días hábiles para acabar los trabajos, lo que situó el horizonte temporal en torno al 6 o 7 de febrero.
Sin embargo, según explican fuentes de Transportes, las continuas borrascas que han sacudido en las últimas semanas el país —y, de manera particular, el sur del país— han retrasado los trabajos de reparación en Adamuz, sobre todo por la imposibilidad de realizar soldaduras en los carriles bajo el agua, debido al riesgo que ello comporta.
Además, los operarios solo pudieron comenzar los trabajos de reparación del tramo a finales de enero, ya que la juez del caso no dio autorización antes, ya que todavía quedaban multitud de diligencias pendientes sobre el terreno. Solo a partir del 24 de enero se comenzó el desmontaje progresivo de la vía y el tratamiento del balasto, con el acopio de más de 2.400 traviesas nuevas traviesas y los doce postes para reponer el casi medio kilómetro de infraestructuras dañadas por el impacto entre el Iryo Málaga-Madrid y el Alvia Madrid-Huelva.
Diversas fuentes apuntan que el corte del corredor durante este mes ha provocado una sangría económica superior a los 30 millones de euros a las operadoras, que hasta el accidente movían sobre 1,3 millones de pasajeros al trimestre entre Madrid y Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión