Saturday, 06 de December de 2025
Sociedad

Puente defiende el AVE Madrid-Barcelona a 350km/h porque también unirá Cataluña y Huelva en "menos de cuatro horas"

Puente defiende el AVE Madrid-Barcelona a 350km/h porque también unirá Cataluña y Huelva en "menos de cuatro horas"
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Evita desvelar cómo va evitar que Renfe tenga que regresar a su antigua política de bonificación por los retrasos del AVE, más favorable para el pasajero, pero advierte de que esta obligación incluida en la Ley de Movilidad Sostenible "colisiona" con la ley española y la de la UE.
Puente defiende que el AVE Madrid-Barcelona circule a 350km/h porque también unirá Huelva y Cataluña en "menos de 4 horas"Un tren de Alta Velocidad en la estación barcelonesa de Sants.ACNNacionalNoticia

Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.

02 dic 2025 - 18:27Clara Pinar

Evita desvelar cómo va evitar que Renfe tenga que regresar a su antigua política de bonificación por los retrasos del AVE, más favorable para el pasajero, pero advierte de que esta obligación incluida en la Ley de Movilidad Sostenible "colisiona" con la ley española y la de la UE.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado este martes en el Senado una nueva derivada del proyecto para renovar la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, para que los trenes puedan circular por ella a 350 km/h. Según ha dicho, esto no solo supondrá conectar las dos ciudades en alrededor de dos horas, sino que permitirá cruzar por tren la península en poco tiempo. En concreto, que cuando el AVE llegue a Huelva, esta ciudad andaluza quede unida a Barcelona "en menos de cuatro horas", la mitad de lo que se tarda ahora encadenando dos trayectos en tren.

"Una mejora de la alta velocidad con Madrid no es solo con Madrid. Por qué no pensamos en Huelva. Habrá trenes que vendrán de Barcelona a Huelva en menos de cuatro horas. En esto estamos pensando", ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado a una respuesta del senador de ERC Joan Queralt, ha pedido a Puente que "no quiera pasar a la Historia como el ministro supersónico" y le ha afeado que mientras se proyecta una "nueva hazaña sin fecha ni presupuesto" para aumentar la velocidad del AVE y unir Madrid y Barcelona en menos de dos horas, los usuarios "padecen" los problemas en Rodalies, en los trenes regionales o que todavía no esté operativo el Corredor Mediterráneo.

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Puente ha considerado "compatible" la "disyuntiva que formulaba el senador entre "mejorar la planificación" de la Alta Velocidad y "mejorar el tráfico de Cercanías", en concreto en Cataluña, donde ha asegurado que "uno de cada dos euros que invierte su Ministerio [allí] se dedican a Rodalies".

"Es compatible con una mejora de la Alta Velocidad con Madrid. No solo con Madrid", ha subrayado al representante de ERC, aludiendo al efecto que tendrá también para acortar el tiempo de viaje desde Andalucía. Desde su extremo, Huelva, ha pronosticado que serán "menos de cuatro horas".

Además, Puente ha reiterado que el Corredor Mediterráneo será una "realidad en un periodo no muy superior a dos años" y que en 2027 "habrá tren de alta velocidad entre Valencia y Barcelona", lo que también contribuirá a "congestionar" el ya "densificado" tramo entre Tarragona y Barcelona, para lo que se estudia como alternativa el ramal directo entre Lleida y Barcelona, sin pasar por Tarragona y hasta la nueva estación de La Sagrera, previsto también en el proyecto del ave a 350km/h entre Madrid y Barcelona que presentó en Madrid hace dos semanas.

"Rebeldía legal" y disposición legal que "colisiona" con la ley

Por el contrario, Puente se ha explayado mucho menos en cómo va a evitar que Renfe tenga que reintroducir el antiguo compromiso de puntualidad, que prevé reembolsos por retrasos a partir de 15 minutos y que en julio del año pasado modificó para no empezar a pagar hasta demoras de una hora, como hacen sus otras dos competidoras de Alta Velocidad, Ouigo e Iryo.

El senador del PP Francisco Bernabé fue el ponente en el Senado de la Ley de Movilidad Sostenible que introdujo la enmienda, después aprobada también por el Congreso e incorporada en la norma, por la que Renfe deberá regresar a partir de enero a su anterior compromiso de puntualidad. Este martes ha preguntado al ministro si piensa cumplir la Ley de Movilidad Sostenible, puesto que cuando se aprobó hace dos semanas aseguró quebuscarán la "fórmula jurídica" para no tener que aplicar esta disposición. "¿Qué es eso que ha dicho de que no piensa cumplirla?", le ha preguntado el senador. "Eso es lo que hacen los delincuentes", ha añadido antes de inquirirle si "se va a situar en posición de rebeldía legal".

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Después de muchos rodeos y de una primera intervención sin responder, Puente ha asegurado que "por supuesto" que cumplirá la ley, pero "siempre con arreglo al Derecho español y comunitario". 

"Si introducen  alguna enmienda que colisiona con el derecho español o comunitario lo someteremos al correspondiente análisis legal y veremos en qué términos se aplica", ha dicho. 

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