Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Pugna en Aragón entre bajadas de impuestos y la puesta en marcha de nuevas tasas

Pugna en Aragón entre bajadas de impuestos y la puesta en marcha de nuevas tasas
Artículo Completo 1,112 palabras
Azcón, ante el reto de evitar un escenario como el extremeño: depender de Vox. El PSOE lo fía todo a la exministra Alegría y hay cinco pequeños partidos más en liza. Leer

Elecciones Aragón

8-F Pugna en Aragón entre bajadas de impuestos y la puesta en marcha de nuevas tasas 7 FEB. 2026 - 20:21Los candidatos de los ocho partidos con representación, en un debate. De izquierda a derecha, Marta Abengochea (IU-Sumar), Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), Alejandro Nolasco (Vox), Jorge Azcón (PP), la periodista Ana Laiglesia (Aragón TV), Pilar Alegría (PSOE), Jorge Pueyo (CHA), María Goicoechea (Podemos) y Alberto Izquierdo (PAR).Ramón CometEuropa Press

Azcón, ante el reto de evitar un escenario como el extremeño: depender de Vox. El PSOE lo fía todo a la exministra Alegría y hay cinco pequeños partidos más en liza.

El presidente del Ejecutivo aragonés y candidato a la reelección, Jorge Azcón, es uno de los valores en alza en las filas populares. En el cargo desde 2023, su gran reto es no depender de Vox, tal como le ocurrió a su partido en el adelanto electoral que tuvo lugar en Extremadura el pasado diciembre.

No es una proeza fácil, ya que nunca nadie ha alcanzado la mayoría absoluta en Aragón desde los primeros comicios de 1983. Su sistema de partidos está muy fragmentado y, en todas las legislaturas, al menos cinco partidos han tenido representación en las Cortes de Aragón. En 2023, entraron ocho fuerzas y según los sondeos, en el 8-F lo harían siete.

Las encuestas apuntan a la salida del Partido Aragonés (PAR) encabezado por Alberto Izquierdo. La formación 'aragonesista moderada' pide una Hacienda propia, al igual que la izquierdista Chunta Aragonesista (CHA), liderada por el hasta ahora diputado en el Congreso Jorge Pueyo.

Azcón hace gala de haber movilizado inversiones por valor de hasta 90.000 millones de euros. Quiere un "gobierno fuerte" para un "Aragón imparable" y rebajas fiscales. Entre ellas, una bonificación del 99% en Sucesiones y Donaciones para familiares directos, y otras para el segundo grado de parentesco.

Plan juvenil de vivienda

El programa del PP incluye nuevas deducciones en el IRPF, incentivos para inversores y una reducción del 50% en Transmisiones Patrimoniales (ITP) y avales para menores de 36 años que adquieran una vivienda habitual de menos de 225.000 euros. Otra promesa es crear una agencia tributaria aragonesa.

Para Vox, las rebajas fiscales del PP son insuficientes ante el incremento que ha vivido la recaudación en los últimos años. El candidato ultraconservador, Alejandro Nolasco, plantea "la mayor modificación fiscal en la historia de Aragón", que incluye bonificar al cien por cien el ITP en la compra de vivienda habitual y reducirlo al 0,5% en el resto de operaciones.

El PSOE defiende una "fiscalidad diferenciada" para el medio rural, con bonificaciones para empresas que generen actividad o empleo en estos municipios. Su propuesta estrella es la "tributación justa de los centros de datos".

Su candidata, Pilar Alegría, ha protagonizado un ascenso fulgurante a nivel orgánico. Desde 2008 ha sido diputada en el Congreso, candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, delegada del Gobierno en Aragón y, desde 2021 hasta el pasado diciembre, ministra de Educación.

Es un cargo que compaginó durante un tiempo con la portavocía del PSOE y también con la del Gobierno. Pilar Alegría, que ha afrontado la campaña con sondeos adversos, insiste en cargar contra Vox y PP. Dice que su política económica es la misma, basada en "recortes y privatizaciones".

TRES CLAVES DEL 8-F

  1. El PP pide un "gobierno fuerte" con rebajas fiscales y "alfombra roja" para los inversores
  2. El PSOE plantea un recargo a los centros de datos pero la izquierda más radical pide ir más allá
  3. Vox endurece el tono y piden su espacio Podemos, Chunta, IU-Sumar, PAR y Coalición Existe

Izquierda fragmentada

Marta Abengochea encabeza la coalición entre IU y Sumar, que alcanzó un acuerdo para incorporar a Podemos, pero estos últimos "lo tumbaron en Madrid", según dice. La dirigente izquierdista rechaza "rebajar impuestos a las clases más pudientes" y se compromete a revertir reformas que han "desfiscalizado las figuras que gravan a las rentas y los patrimonios más elevados, así como a las rentas de capital".

IU-Sumar plantea recuperar Sucesiones y Donaciones "a niveles anteriores a 2018", subir el ITP en las compraventas superiores al millón de euros y crea una tasa para provocar un "efecto disuasorio" en las centrales de energía renovable que tienen impacto paisajístico. A diferencia del PSOE, rechaza la "fiscalidad diferenciada" para las zonas rurales. "Una bonificación en los impuestos no va suponer un cambio en la tendencia demográfica", señala su programa.

Podemos concurre junto a Alianza Verde y con María Goikoetxea como número uno. En fiscalidad, la coalición reclama un tributo a las grandes instalaciones de renovables dirigido "a las empresas del oligopolio por el uso del territorio".

Los morados también quieren incrementar Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y las transmisiones patrimoniales onerosas. Otra propuesta es crear una tasa por el impacto paisajístico de inversiones y un nuevo impuesto sobre el patrimonio de personas jurídicas para evitar que los fondos de inversión "especulen" con la vivienda.

CHA se muestra partidaria de subir el ITP a quienes tengan tres o más pisos y bonificarlo al cien por cien a los jóvenes que compren un activo de segunda mano. La coalición entre Teruel y Aragón Existe, encabezada por Tomás Guitarte, pide una ecotasa comarcal "opcional" y una menor cuota del ITP en los pueblos pequeños.

Lo que está en juego en Aragón en el 8F: vivienda, inversiones, abandono rural...Azcón: "La financiación la pagaremos todos con más impuestos, sólo beneficia al independentismo"Las claves del plan de vivienda de Feijóo: un millón de pisos y fin de la "voracidad fiscal" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir