- STEPHEN FOLEY
Su CEO en EEUU explica que la auditora ha dado un giro estratégico hacia los activos digitales.
PwC decidió "acercarse" al sector de las criptomonedas tras años de mostrar una postura más cautelosa, tras la adopción de los activos digitales por parte de la Administración Trump, según el consejero delegado en EEUU de la auditora, una de las Big Four.
El cambio de estrategia del año pasado se produjo cuando EEUU nombró reguladores favorables a las "criptos" y el Congreso aprobó nuevas leyes que rigen activos digitales como las stablecoins, según explica Paul Griggs a Financial Times en una entrevista.
"Espero que la Ley GENIUS y la normativa regulatoria en torno a las stablecoins generen más convicción para apostar por ese producto y esa clase de activo", señala Griggs. "La tokenización de las cosas sin duda seguirá evolucionando. PwC tiene que estar en ese ecosistema".
Sus comentarios ponen de relieve cómo las medidas de la Administración Trump en materia de políticas sobre criptomonedas han convencido finalmente a las empresas de primera línea de que pueden adentrarse en un mercado de activos digitales que muchas han rechazado durante mucho tiempo.
La Ley GENIUS, promulgada por el presidente Donald Trump en julio, supuso la primera vez que EEUU regula los tokens vinculados a activos como el dólar estadounidense y allana el camino para que los bancos lancen sus propios activos digitales.
La Comisión del Mercado de Valores (SEC), bajo la dirección de Paul Atkins, designado por Trump, también ha priorizado el establecimiento de normas para las criptomonedas, revirtiendo la antipatía hacia los activos digitales que caracterizó a la agencia durante la Administración Biden.
"Sentimos la responsabilidad de mantener un alto compromiso con ambos lados de la empresa", explica Griggs. "Ya trabajemos en el ámbito de la auditoría o en el de la consultoría —todo lo anterior lo hacemos en el ámbito de las 'criptos'—, vemos cada vez más oportunidades que se nos presentan".
Hasta hace poco, las Big Four se habían negado a auditar muchas empresas relacionadas con las criptomonedas en EEUU y habían establecido fuertes obstáculos para aceptar clientes del sector, en parte debido al escepticismo de los reguladores estadounidenses.
Los reguladores financieros de todo el mundo se han mostrado preocupados durante mucho tiempo por los riesgos que plantean los criptoactivos para la protección del consumidor y la estabilidad financiera, así como por su uso en fraudes y blanqueo de capitales.
Con el cambio en la política estadounidense, Griggs afirma que PwC ha ofrecido a las empresas información sobre cómo podrían utilizar la tecnología cripto. La firma ha informado a sus clientes de que las stablecoins pueden utilizarse para mejorar la eficiencia de los sistemas de pago, por ejemplo.
Otras Big Four también ofrecen su experiencia en activos digitales. Deloitte, que audita la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase desde 2020, publicó en mayo su primera "hoja de ruta de activos digitales" para la contabilidad de criptomonedas. KPMG declaró un "punto de inflexión" para la adopción de los activos digitales en 2025 y ha comercializado servicios de asesoramiento sobre cumplimiento normativo y gestión de riesgos en torno a las criptomonedas.
PwC ha aceptado clientes de auditoría en el espacio cripto, como la empresa minera de bitcoin Mara Holdings, que contrató a PwC en marzo, y también ofrece asesoramiento fiscal relacionado con los activos digitales.
Griggs fue elegido socio principal estadounidense en 2024 tras casi 30 años en PwC, durante los cuales dirigió la auditoría de Goldman Sachs y gestionó algunas de las iniciativas de desarrollo profesional de la firma.
Explica que PwC ha tenido que buscar fuera de la firma para reforzar su experiencia en criptomonedas. Entre las contrataciones a nivel de socio figura Cheryl Lesnik, quien regresó tras tres años centrada en clientes de criptomonedas en una auditora más pequeña.
"Nunca nos vamos a adentrar en un negocio para el que no estemos preparados", afirma Griggs. "En los últimos 10 a 12 meses, a medida que hemos aprovechado más oportunidades en el sector de los activos digitales, hemos reforzado nuestra cartera de recursos, tanto internos como externos".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Las 'start up' de inteligencia artificial compiten con Google para reconfigurar el mercado de los navegadoresUn exejecutivo de Chevron busca 2.000 millones de dólares para proyectos petroleros en VenezuelaEuropa se apresura a calmar a la industria farmacéutica mientras Donald Trump aumenta la presión Comentar ÚLTIMA HORA-
18:17
EEUU controlará "indefinidamente" las exportaciones de petróleo de Venezuela
-
17:57
Chevron y Quantum ultiman una oferta por el negocio exterior de la rusa Lukoil
-
17:43
El CEO de Nvidia: "Estoy perfectamente bien" con un futuro impuesto a los billonarios
-
17:27
PwC se 'acerca' a las criptomonedas tras el apoyo de Donald Trump y los legisladores al sector
-
17:12
San Sebastián cierra la puerta a nuevas licencias hoteleras y de alojamiento turístico