Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

Qué es el "efecto Breaking Bad" y por qué un diagnóstico de cáncer puede elevar el riesgo de delinquir

Qué es el "efecto Breaking Bad" y por qué un diagnóstico de cáncer puede elevar el riesgo de delinquir
Artículo Completo 711 palabras
Este hallazgo debería concienciar sobre la necesidad de apoyo financiero a pacientes con cáncer. Entrevistamos a uno de los autores del estudio, el profesor Gianpaolo Parise.
Anna Lisa BonfranceschiSalud22 de febrero de 2026diagnóstico de cáncer, u otro shock de salud severo, puede aumentar la probabilidad de involucrarse en actividades delictivas. WIRED Italia conversa con el autor principal del estudio y profesor asociado de la Universidad de Tilburg, Gianpaolo Parise.

El "efecto Breaking Bad"

La serie, escrita y producida por Vince Gilligan, retrata la vida de un profesor de química de preparatoria y padre de dos hijos, un adolescente y otro en camino: Walter White (Bryan Cranston). Tras ser diagnosticado con cáncer, Walter enfrenta una crisis financiera: los gastos médicos lo desbordan y el tratamiento resulta impagable para la familia.

Durante una redada de la DEA junto a su cuñado, Hank Schrader (Dean Norris), destinada a desmantelar un laboratorio de metanfetaminas, Walter reconoce a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman (Aaron Paul), que huye del lugar. A partir de ese momento concibe un plan: no denunciarlo a cambio de convertirse en el nuevo "cocinero" de su negocio de drogas. Entre el narcotráfico, la doble vida y las crecientes tensiones con su esposa, Skyler White (Anna Gunn), Walter desarrolla una compleja faceta de antihéroe, marcada por la ambición, el miedo y una progresiva transformación moral.

"Nos interesaban las implicaciones del estado de salud en las decisiones económicas. Y todos somos fans de Breaking Bad. Así que la conexión surgió casi automáticamente", confiesa Parise. Los cánceres son enfermedades muy frecuentes en la población, y tienen un impacto perturbador en la vida de las personas, desestabilizando hasta el punto de modificar actitudes y comportamientos, sin limitar al mismo tiempo, y sobre todo en las primeras fases, demasiado la capacidad de actuar, y por tanto de delinquir, comenta Parise.

cometer un delito para dos personas de la misma edad, el mismo sexo, el mismo nivel de educación cuando uno fue diagnosticado con cáncer y el otro no", afirma Parise.

Los problemas de salud, como un diagnóstico de cáncer, suelen estar influidos por factores ambientales y hábitos personales que, a su vez, se relacionan con el contexto social. Estos elementos pueden coincidir con determinados perfiles de riesgo. No obstante, los investigadores subrayan que controlaron las tasas de delincuencia previas al diagnóstico, consideraron otros posibles factores asociados al delito y compararon a las personas diagnosticadas con grupos similares que no desarrollaron la enfermedad, con el fin de aislar el efecto específico del cáncer.

Los resultados muestran que, tras el diagnóstico, la probabilidad relativa de cometer un delito económico aumenta un 14%, mientras que en el caso de delitos no económicos, como los violentos o contra la propiedad, el incremento alcanza el 38%. "El efecto se observa principalmente en delitos de gravedad media y con motivación económica, como el robo, el consumo de drogas, la evasión fiscal o el fraude", explica el investigador.

diagnóstico de cáncer. Este tipo de intervenciones puede marcar la diferencia y hacer la vida un poco más llevadera para las personas afectadas", explica Parise.

Los datos más recientes de la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM) sobre toxicidad financiera indican que alrededor del 15% de los pacientes con cáncer ha dejado de trabajar y que aproximadamente uno de cada cuatro afronta dificultades económicas que tienden a agravarse con el tiempo. Se trata de un problema que impacta en los sistemas sanitarios públicos y, con mayor intensidad, en aquellos donde la atención médica depende en gran medida del sector privado, como en Estados Unidos, donde, según recoge el medio ZME Science al analizar el estudio, la toxicidad financiera oncológica puede resultar especialmente dura.

Desde la perspectiva académica, los autores destacan que la investigación amplía la literatura existente en varios sentidos. No solo identifica el diagnóstico de cáncer como un momento crítico que puede influir en la propensión a delinquir, de forma similar a otros acontecimientos vitales, aunque en etapas más avanzadas de la vida, sino que también refuerza la evidencia sobre la estrecha relación entre salud, estabilidad laboral y vulnerabilidad económica.

Artículo originalmente publicado enWIRED Italia.Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir