Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿Qué está pasando con la acción de Indra?

¿Qué está pasando con la acción de Indra?
Artículo Completo 1,034 palabras
La empresa española, llamada a ser el campeón nacional de la Defensa ha pasado de ser la punta de lanza de la Bolsa española a liderar las caídas, con un retroceso de más del 15% desde el lunes, aunque en la jornada de este jueves se contrae un 2%, en línea con la sesión bajista generalizada. Leer
EMPRESAS¿Qué está pasando con la acción de Indra? 5 FEB. 2026 - 12:35Ángel Escribano, presidente de Indra.JOSE LUIS PINDADOEXPANSIÓN

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO:

PRECIO ACTUAL:

RECOMENDACIÓN:

Análisis técnico

CORTO PLAZO:

MEDIO PLAZO:

LARGO PLAZO:

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

La empresa española, llamada a ser el campeón nacional de la Defensa ha pasado de ser la punta de lanza de la Bolsa española a liderar las caídas, con un retroceso de más del 15% desde el lunes, aunque en la jornada de este jueves se contrae un 2%, en línea con la sesión bajista generalizada.

Indra, que ha perdido casi 1.500 millones de euros de valor en Bolsa en cuatro días (vale ahora 8.100 millones), está siendo víctima del fuerte revuelo que se está generando alrededor de una operación corporativa que nació con polémica: la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

Sin embargo, hay que remontarse a hace un año para conocer la génesis del problema. La salida de Marc Murtra de la presidencia de Indra a principios de 2025 derivó en la llegada a la presidencia de Ángel Escribano, dueño, junto con su hermano Javier, de EM&E y también segundo mayor accionista de Indra, con un 14,3% del capital.

Escribano llegó al puesto con el apoyo del Gobierno, que controla el 28% de Indra a través de la Sepi, la vitola de ser un gran conocedor del sector de la Defensa y con el cometido, junto con el CEO, José Vicente de los Mozos, de llevar a la compañía a poder competir con gigantes europeos del sector como Leonardo o Rheinmetall.

Pero había un problema. Para competir con los grandes, hay que ser grandes y, por eso, la compañía se lanzó a una agresiva estrategia de crecimiento inorgánico que le llevó a comprar Hispasat por 725 millones, así como a tomar el control de Tess Defence a la lanzar una oferta, que fue rechazada, por Santa Bárbara.

Sin embargo, la gran operación era, como adelantó EXPANSIÓN, era la fusión con EM&E, un movimiento que no solo dotaría de mayor perímetro a Indra, sino que además le permitiría tener una posición fuerte en el segmento de los vehículos militares terrestres. Desde el punto de vista empresarial, la operación tenía sentido, pero el conflicto de interés de los hermanos Escribano, presidente y consejero dominical de Indra, despertaron dudas.

PARA SABER MÁSIndustria

Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa

  • Redacción: CARLOS DRAKE
Industria

Indra, Airbus y Navantia baten récords con 28.300 millones en contratos

  • Redacción: CARLOS DRAKE

Primero Sapa, propietario de casi el 8% de Indra, se mostró en contra de la operación. Luego, algunos consejeros como Belen Amatriain o Coloma Armero y, más adelante, algunos accionistas minoritarios. Hay que recordar que la junta, celebrada después de conocerse la intención de fusión con EM&E, ratificó con un abrumador apoyo el nombramiento de Ángel Escribano.

Inicialmente, el Gobierno, a través de Sepi apoyó una eventual operación con EM&E al considerar que aportaba valor a Indra y al país, pero la fuerte polémica surgida en los últimos días ha enfriado su apoyo, de forma que ha decidido esperar a conocer las cuentas auditadas de 2025 de ambas compañías para pronunciarse definitivamente sobre la operación en un sentido o en otro.

En esta vorágine, el consejo de administración de Indra, a través de la comisión ad hoc creada específicamente para determinar si la operación cumple con los criterios de buen gobierno, confirmó en diciembre que una operación con EM&E tiene encaje estratégico para Indra, mientras que la semana pasada se autorizó al CEO a negociar con el presidente de EM&E, Javier Escribano.

En la reunión de la semana pasada del consejo de Indra, como publicó este medio, se presentaron diferentes posibilidades de estructura y gobernanza, sin que se votara ninguna. Entre ellas se encontraba la fusión, que es la opción más comentada, a través de la que se haría un intercambio accionarial entre EM&E e Indra a través de una ampliación de capital.

Además, también está sobre la mesa una posible toma de control, a través de una mayoría accionarial, por parte de Indra en EM&E, de forma que Indra pueda consolidar en su balance EM&E. Esta opción es la que se realizó con Tess Defence.

Otras posibilidades que baraja el consejo de Indra es que Ángel Escribano dé un paso a un lado como presidente de la empresa o que los hermanos se comprometan, a pesar de aumentar su peso accionarial con una fusión, a que Sepi siga teniendo mayoría de consejeros y de participación en Indra.

Indra encara un consejo clave para el futuro de la operación EscribanoS2 Grupo aumenta los ingresos un 50% y supera los 56 millonesAvia, Espai Aero CV y el Clúster Digital forman un 'hub' de defensa valenciano Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir