Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Qué hacer tras el nuevo golpe a las tecnológicas

Qué hacer tras el nuevo golpe a las tecnológicas
Artículo Completo 1,144 palabras
Los expertos advierten que las caídas actuales son solo "un bache bursátil" y en el largo plazo, la tendencia alcista de estas compañías sigue vigente. Leer
MERCADOSQué hacer tras el nuevo golpe a las tecnológicas 6 FEB. 2026 - 13:54JUSTIN LANEEFE

Los expertos advierten que las caídas actuales son solo "un bache bursátil" y en el largo plazo, la tendencia alcista de estas compañías sigue vigente.

Las compañías tecnológicas han vuelto a poner a prueba esta semana a los inversores. En plena temporada de resultados, las grandes firmas del sector han anunciado inversiones estratosféricas en el desarrollo de la IA. Los inversores temen por los beneficios reales de estos fuertes capex y eso se ha traducido en una semana de intensas caídas en el sector. Los expertos mantienen que esto es solo "un bache bursátil" y consideran que la tendencia alcista de estas firmas sigue vigente en el largo plazo.

Ayer, Amazon añadía más tensión al mercado con sus resultados. Aunque la empresa cumplió de sobra con los pronósticos de ingresos, anunció una cifra de inversiones muy por encima de lo que esperaban los expertos. Amazon invertirá en IA este año 200.000 millones de dólares (169.600 millones de dólares), frente a los 146.000 millones que se preveían. Una cifra que podría poner en peligro sus flujos de caja. "El capex es desorbitado y no se corresponde con un crecimiento de los ingresos equivalente", explican desde XTB. Añaden que cuando las inversiones crecen a un ritmo más rápido que las ventas, "la ratio se eleva y se interpreta como un mayor riesgo asociado a las inversiones; retornos aún no materializados y presión sobre la eficiencia a corto plazo".

La gigante tecnológica cae más de un 8% en los futuros de Wall Street y las pérdidas llegaron a superar ayer el doble dígito nada más conocerse la noticia. De abrir finalmente a estos niveles, esta sería su mayor caída desde agosto de 2025. Desde el lunes, la compañía no ha dejado de caer y pierde en cinco días más de un 8%.

Desde el lunes, Microsoft, Nvidia y Tesla ceden más de un 7%. Más de un 6% caen las acciones de Meta y Alphabet consigue contener las pérdidas en el 3% en la semana. Solo Apple se salva con un saldo positivo y sube alrededor de un 6% en cinco días.

Amazon se une así a Microsoft, Alphabet y Meta, compañías que ya habían presentado planes desorbitados de inversión. Solo estas cuatro tecnológicas invertirán 650.000 millones de dólares (551.300 millones de euros) en la IA este año, un 60% más que el año anterior. "Estas compañías eran máquinas generadoras de efectivo. Ahora, de repente, necesitan ese efectivo y en cantidades aún más grandes, así que están pidiendo prestado", subrayan desde Theory Ventures. Esta falta de efectivo sería uno de los motivos que estaría poniendo nerviosos a los inversores, según la firma de capital riesgo.

A todo ello se añadió la nueva herramienta de Anthropic que puede automatizar ciertos trabajos y desató una venta masiva de acciones de empresas de software.

Como resultado, el Nasdaq se anota una caída de más del 4% en la semana y el S&P 500 cede más de un 2%. Con estas correcciones, ambos índices han entrado en terreno negativo en el año. El indicador tecnológico pierde casi un 3% y el S&P sufre una caída en torno al 0,7% en 2026.

Los expertos, sin embargo, se muestran optimistas. "No nos engañemos: estamos ante un bache bursátil. Una vez superada la configuración actual del mercado, habrá tantas victorias como tropiezos en el lado de los semiconductores como en el del software", apuntan desde Edmond de Rothschild AM. "La experiencia de DeepSeek en enero pasado nos recuerda que la disrupción de la IA y la preocupación por la obsolescencia corporativa probablemente se presenten de forma intermitente en el mercado, en lugar de forma simultánea. Y si bien los mercados de software sufrieron una fuerte caída en enero tras el anuncio de DeepSeek , un mes después comenzaron a recuperarse", recuerdan desde Bank of America.

Desde UBS añaden que "mantenemos la visión de que los cambios estructurales en la IA ampliarán los beneficios globales, y esperamos que las oportunidades alineadas con estas temáticas ofrezcan un crecimiento estructural sólido y duradero, que vaya mucho más allá de la volatilidad de corto plazo de los mercados".

Análisis técnico

Con la excepción de Nvidia seis de los siete magníficos ya se han confesado ante el mercado. Y lo cierto es que hay de todo. Apple y Google no se han visto deteriorados y salvo correcciones puntuales tienen sus máximos históricos prácticamente a la vuelta de la esquina.

Meta ha desandado a lo largo de la semana todo lo que subió (+10%) tras sus resultados y en este momento lo tenemos en zona de nadie. Lejos de soportes y de resistencias claves. Tesla ha perdido la base del canal alcista (soporte) por el que se venía desplazando el precio desde junio pero ya cotiza muy cerca de la zona de soporte de los mínimos de noviembre (384 dólares).

Nvidia, está encajado dentro de un errático lateral, goteando lentamente a la baja. En el rango de los 150-155 dólares presenta un soporte de lo más interesante para lanzarnos a la piscina. Microsoft es el que más está sufriendo por la debacle del sector del software y Amazon tiene un fuerte soporte alrededor de los 210 dólares. Si este no aguanta ya no hay nada relevante hasta las inmediaciones de los 193 dólares.

El récord de préstamos de las Big Tech aumenta el temor a los riesgos de la IA en el mercado de deuda de EEUUeToro y Amundi se alían para invertir en renta variableSecuritize, Bit2Me STX y otras siete firmas instan a la UE a "actuar rápido" para mejorar las reglas de uso de 'blockchain' Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir