Ampliar
Manifestación de ANC para protestar por el servicio de Rodalies Efe Quema de banderas españolas en la primera manifestación por RodaliesOcho mil personas secundan la protesta convocada por la Asamblea Nacional Catalana
Sábado, 7 de febrero 2026, 13:53
primera de las manifestaciones convocada para protestar por el caos del ... servicio de Rodalies. Una marcha que ha recorrido el centro de Barcelona entre gritos de independencia y banderas esteladas. La protesta convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Consejo de la República (CxR) ha partido a mediodía de este sábado desde el monumento a Rafael Casanova, símbolo del independentismo, bajo el lema «Basta. Única vía: Independencia».El presidente de la ANC y principal convocante de la protesta, Lluís Llach, advertía antes de iniciarse la marcha que su objetivo es decir «ya basta de humillaciones», porque a su juicio Cataluña sufre «un trato colonial y los trenes es donde los números catan». El cantautor ha lamentado una vez más la duplicidad de convocatorias de este sábado insistiendo en que la ANC convocó primero.
Expulsar a Renfe
La marcha ha contado también con el apoyo de Junts, cuyo secretario general, Jordi Turull, ha aprovechado la convocatoria para exigir de nuevo el cese del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. Una exigencia a la que se han sumado los portavoces en la marcha de ERC, Laura Pelay, y la CUP, Dani Cornellà.
«La incompetencia no puede tener premio» ha argumentado Turull, que ha reclamado «consecuencias políticas», en forma de ceses, «como primer gesto hacia los ciudadanos». Los de Carles Puigdemont -que no secundarán la marcha convocada por los usuarios esta tarde- exigen además que la Generalitat cancele el contrato con Renfe para entregar el servicio de cercanías catalán a la empresa Ferrocarrils de la Generalitat, que forma parte del sector público catalán.
El gobierno catalán «tiene que liderar y rescatar este servicio, Renfe se tiene que ir de Cataluña» ha defendido Turull, para quien la prioridad del ejecutivo de Salvador Illa es «no molestar a Madrid ni a Renfe».
«La ciudadanía ha dicho basta» anunciaba por su parte el antisistema Dani Cornellà, para quien las protestas de este sábado son manifestaciones de «confrontación» contra los gobiernos socialistas de España y Cataluña. Desde ERC destacan también el «hartazgo» de los catalanes por el colapso del servicio de ferrocarril para reclamar dimisiones y soluciones. Entre las últimas, que «se aceleren las inversiones y el traspaso de Rodalies» a la Generalitat.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión