No puede planchar ninguno de los tres ejercicios y es décima con 33,50 puntos. La coreana Gaon Choi destrona a Chloe Kim
Queralt Castellet (36) en un truco durante la final- GERARDO RIQUELME
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
A tres grados bajo cero y sensación de -7º, en la noche de Livigno, un halfpipe poco amaestrado para las estrellas femeninas de la disciplina, clima inhóspito incluso para Chloe Kim, la reina de la especialidad, que terminada la competición será derrocada, la figura de Queralt Castellet, majestuosa en el deporte, pide perdón por no haber clavado el último giro. Ni siquiera le corresponderá un diploma. Un castigo severo.
"Estoy enfadada", dice sin alzar la voz. Lo lleva por dentro. En su quinta final olímpica las cosas no rodaron como estaba en su cabeza. "Venía con una ronda bastante competitiva, pero notaba dificultades estaba recepcionando todos los trucos muy arriba. En la primera y la segunda ronda se ha visto que me caía en el coping (borde del tubo) y eso quita mucha confianza porque es lo que más miedo da, que no estás dentro del tubo y te vas fuera. No he sido capaz de planchar ninguna de las tres rondas".
Una hora antes la rider de Sabadell, estilo 'Goofy', pie derecho por delante, se enfrenta al tubo de 198 metros entre paredes de 7,2 metros y un porcentaje del 81 por ciento. Son sus sextos Juegos. Es la vigente plata olímpica. Es una institución. Antes de que las 12 competidoras bajan suena la música a todo trapo. Hace frío intenso. Nieva y eso hace que aún se resbale más. En la caída del segundo truco, cae al suelo. Aún tendrá dos oportunidades más.
Queralt Castellet, en la finalLa siguiente, Gaon Choi, la coreana de 17 años, una de las cuatro finalistas que no habían nacido cuando Queralt debutó con 16 años en Turín 2006, se da un golpe severo. Nadie sospechaba cuál sería su final. En ese instante ya han bajado más de la mitad y sólo dos han completado el ejercicio. Está tan impracticable, que hasta que no aparece Chloe, manda Mitsuki Ono, a priori la más floja de las cuatro japonesas con 85 puntos. Le valdrá el bronce al final. Pero baja la reina, plancha tres vueltas completas y un doble giro en el aire, entre otras exquisiteces, y se pone primera con 88. Sólo cinco han completado el primer ejercicio.
Queralt vuelve a la carga. Con 4,75 ha cerrado la clasificación. Emite ansiedad. Ganas de demostrar que frente a los helicópteros asiáticos, de Corea, Japón, China y de Estados Unidos, con ascendencia de ese continente, ella tiene algo que decir. La española no controla la tabla. No cae, pero no es un movimiento fluido. Recibe una pobre puntuación de 24 puntos. Sólo sube tres posiciones a costa de la tocada Choi, que renuncia al turno, y las inseguras Mallon y Shimizu, 16 años, que se vuelven a caer. Sólo tres participantes han evitado el suelo a falta de la manga final. En el recuento definitivo, hubo 36 bajadas, 19 no terminaron bien.
La española no se quiere ir de Livigno con las manos vacías. Son condiciones extremas. El podio es una quimera. De las cinco que han bajado en esa manga, cuatro no han completado el ejercicio. Queralt ejecuta bien los giros y el último, el de más dificultad, no plancha y da con los glúteos en el suelo, aunque por la velocidad consigue levantarse. Fin al sueño. Gloria eterna a una deportista fabulosa. "Voy año a año. Yo quiero seguir divirtiéndome", argumenta. Detrás llega la dolorida Choi y lo borda: 90.25. Oro provisional Exige un plus a Chloe, pero la estadounidense también es humana. Gana una chica de 17 años. "Vienen muy fuerte y estoy orgullosa de estar aquí con ella", dice la catalana, a la que dobla de sobra en edad con 36.
Juegos Olimpicos ¡Ya es San Valentín en los Juegos! Pedida de mano a pie de pista a una campeona olímpicaJuegos Olimpicos El gesto más deportivo de los Juegos: llega 11 minutos después y las medallistas la reciben como a una campeonaJuegos Olimpicos La sobrina nieta de Gina Lollobrigida gana su segundo oro olímpico Ver enlaces de interés