¿Quién es la mujer del retrato? Los restos de su cadáver aparecieron a finales de abril de 2023 en el interior de una maleta que se halló semienterrada en una zona de viviendas unifamiliares del municipio malagueño de Benahavís.
La aplicación de novedosas técnicas de reconstrucción facial ha permitido a los especialistas realizar un retrato robot de la mujer y hoy, con la imagen en la mano, la Guardia Civil pide la colaboración ciudadana para identificarla.
"Cualquier información por mínima que pueda parecer, podría resultar de utilidad para el esclarecimiento del caso", precisan los investigadores del Instituto Armado que, decididos a avanzar en la identificación de la fallecida, instan a cualquiera que pueda ofrecer algún dato sobre la investigación a ponerse en contacto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Málaga a través del correo electrónico: ma-pj-personas@guardiacivil.org
Fue un jardinero de la localidad el que encontró el bulto semienterrado en un área residencial y boscosa a las afueras del pueblo. Dentro de la maleta, además de restos humanos, había algunos objetos personales que podrían haber pertenecido a la fallecida y varios discos de sierra.
El cuerpo se trasladó al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga con el objetivo de que los forenses pudiesen arrojar luz sobre la identidad de la mujer y sobre cuestiones tales como cuáles fueron las circunstancias que rodearon su muerte o cómo acabó el cadáver desmembrado y dentro de una maleta.
Sin duda alguna, poner nombre y apellidos a la mujer ha sido una cuestión prioritaria desde el primer momento para los investigadores, que confiaban en hallar alguna coincidencia al comparar el ADN de los restos con los de las personas desaparecidas durante un periodo de tiempo próximo a la fecha en la que se estima su muerte. No hubo coincidencia y la pista del ADN acabó conduciéndolos a un callejón sin salida.
Así, ante la imposibilidad de identificar a la víctima con los datos de que se disponen actualmente, la Guardia Civil optó por pedir apoyo a otras especialistas forenses ajenas a Málaga, entre ellos, la Unidad de Antropología Forense del IML de Galicia.
Con la aplicación conjunta de técnicas forenses y la combinación de los datos osteológicos, antropológicos y genéticos disponibles, la Unidad de Antropología Forense ha podido realizar "una estimación coherente y verosímil" de los rasgos que la persona podría haber presentado en vida.
Los restos encontrados pertenecerían a una mujer de unos 40 años, que se estima falleció entre 2020 y 2023. Los estudios realizados por los antropólogos indican, asimismo, que se trataría de una persona de origen europeo, con una altura aproximada de 1,60 metros, piel blanca, cabello original de color castaño o castaño oscuro y ojos marrones.
Determinados indicadores osteológicos observados en los restos de la maleta sugieren, también, que se trataría de una mujer con aparente buen estado de salud y que habría dado a luz en al menos una ocasión.