Saturday, 06 de December de 2025
Motor

¿Quién es Michael Leiters y por qué Porsche lo quiere tanto de vuelta?

¿Quién es Michael Leiters y por qué Porsche lo quiere tanto de vuelta?
Artículo Completo 693 palabras
Con Blume en la cúpula del Grupo Volkswagen, Leiters (ex Ferrari y McLaren) es el elegido al frente de la marca... por su pasado Cayenne.
HomePorscheNoticias ¿Quién es Michael Leiters y por qué Porsche lo quiere tanto de vuelta?

Con Blume en la cúpula del Grupo Volkswagen, Leiters (ex Ferrari y McLaren) es el elegido al frente de la marca... por su pasado Cayenne.

Por: Eleonora Lilli Traducido por: José A. Guzmán 17 oct a las 19:00 Comparte

Tras meses de presiones internas y creciente descontento de los inversores, Porsche está dispuesta a sustituir a su consejero delegado, Oliver Blume. La confirmación ha llegado hoy con una nota oficial del Consejo de Supervisión: se han iniciado las negociaciones para una terminación anticipada y consensuada del mandato de Blume al frente de Porsche AG.

En su lugar está listo Michael Leiters, ex CEO de McLaren Automotive, a quien se considera el candidato ideal para relanzar la marca de Zuffenhausen (donde ya ha trabajado durante 13 años).

Por qué Porsche quiere cambiar de CEO

La decisión llega en un momento delicado para Porsche. En sólo dos años, la empresa ha pasado de ser una de las más rentables del sector a una de las más expuestas a las turbulencias del mercado. La debilidad de la demanda en China, el aumento de los impuestos a las exportaciones a EE. UU. y la incertidumbre sobre la transición eléctrica, que culminó con el costoso replanteamiento de la estrategia de vehículos eléctricos por valor de 1.800 millones de euros, han minado la solidez de la marca.

La previsión de un margen operativo máximo del 2% para 2025 ha hecho saltar las alarmas entre los accionistas, que también critican desde hace tiempo el doble mandato de Blume, dividido entre Porsche y el papel de consejero delegado del Grupo Volkswagen.

El temor es que este solapamiento haya debilitado la capacidad de decisión de la compañía con sede en Stuttgart, precisamente en un momento en el que necesitaría un liderazgo más centrado y estratégicamente autónomo.

Quién es Michael Leiters y por qué Porsche le quiere de vuelta

Michael Leiters, de 54 años, no es ni mucho menos una cara nueva para Porsche. Trabajó en la empresa durante 13 años, hasta 2013, en puestos clave en el desarrollo de productos, incluido el diseño del Cayenne, el SUV que ayudó a cambiar la historia de la marca y la impulsó a alcanzar volúmenes y beneficios récord.

Tras su experiencia en Porsche, Leiters se incorporó a Ferrari como director de Tecnología, donde desempeñó un papel central en la innovación técnica del Cavallino Rampante, liderando el desarrollo de modelos y tecnologías cruciales.

En 2022, tomó el timón de McLaren Automotive, debutando con el 750S y el híbrido Artura, dos modelos que supusieron un intento de resurgimiento para la marca británica, que en ese momento se encontraba en una situación delicada.

McLaren Artura

Su perfil combina un profundo conocimiento de la marca Porsche, experiencia internacional y credibilidad técnica, cualidades que le convierten en el hombre adecuado (según el Consejo de Supervisión) para devolver al fabricante de Zuffenhausen a un liderazgo más estable y competitivo en el panorama automovilístico mundial.

Las negociaciones están oficialmente en marcha. Si llegan a buen puerto, Leiters tomará las riendas de Porsche, mientras que Oliver Blume permanecerá al frente del Grupo Volkswagen, separando definitivamente ambas funciones y abriendo una nueva etapa para ambas entidades.

Más noticias sobre Porsche

Blume, jefe de Porsche, confirma un nuevo SUV de combustión Porsche Cayenne Turbo eléctrico: más de 1.000 CV y otras curiosidades Comparte este artículo

El Porsche 911 GT3 sube de nivel con un nuevo kit Manthey

¿Qué importancia tiene Brasil para los fabricantes occidentales de coches?

¿Cuánto cuesta llevar el Porsche 911 de James May a España?

Dacia Sandero 2026: precios oficiales que se inician en 13.490 euros

Así es el primer Porsche 911 Turbo S y vale más de un millón de euros

Mayor autonomía con este nuevo motor auxiliar compacto

El nuevo Cayenne tiene 1.156 CV y es el Porsche más potente de la historia

Fuente original: Leer en Motor - Actualidad
Compartir