La lista reúne a las figuras clave que definirán el futuro, desde Elon Musk a Flavio Manzoni y tres mujeres muy poderosas.
Por: Eleonora Lilli Traducido por: José A. Guzmán 10 dic a las 12:00 Comparte2026 será un punto de inflexión trascendental para la industria automovilística: ya no se trata solo de una carrera hacia la electricidad, sino de un complejo reto que entrelaza tecnología, geopolítica, energía y cultura industrial. Tras más de un siglo dominado por Occidente, el mapa del poder ha cambiado: China dicta el ritmo de la producción y la innovación, Europa defiende su saber hacer en ingeniería y Norteamérica se centra en la integración del software y la movilidad inteligente.
En este escenario, que está cambiando a un ritmo nunca visto en la historia, están surgiendo unos pocos protagonistas capaces de liderar empresas de dimensiones gigantescas. Son empresarios, ingenieros y diseñadores cuyas decisiones determinarán el destino del automóvil, ya no sólo como "máquina" para ir del punto A al punto B, sino como objeto tecnológico, cultural y social.
La siguiente lista reúne a diez figuras clave que, en nuestra opinión, definirán como nadie el futuro de la movilidad mundial: desde Elon Musk, todavía influyente aunque 'debilitado' por su descenso a la arena política, hasta Zeng Yuqun (Robin Zeng), fundador y CEO del mayor fabricante de baterías del mundo (CATL), pasando por tres mujeres que se abren camino en un sector históricamente dominado por los hombres (Stella Li, Mary Barra y Wang Fengying).
Por orden alfabético:
Akio Toyoda, Toyota
Akio Toyoda, Toyota
Toyota ha consolidado su posición, centrándose cada vez más en los vehículos eléctricos, híbridos y de pila de combustible.En 2026, Toyoda será una figura influyente a nivel mundial porque su estrategia determinará cómo afronta el gigante japonés la transición al eléctrico, la competitividad internacional y las alianzas tecnológicas cruciales. Con la competencia china detrás (léase BYD), ¿podrá Toyota mantener su liderazgo mundial en 2026?
Antonio Filosa, Stellantis
Antonio Filosa, Stellantis
Antonio Filosa se convirtió en CEO de Stellantis en junio de 2025, trayendo consigo años de experiencia en la gestión de marcas como Jeep y Fiat y una fuerte propensión a la innovación tecnológica. La empresa, sin embargo, no navega por aguas tranquilas: en el primer semestre de 2025 registró unas pérdidas netas de unos 2.300 millones de euros, con unos ingresos que cayeron un 13% y un margen operativo ajustado cercano al 0,7%, signos de una compañía bajo presión entre aranceles, costes de producción y competencia global.
En 2026, Filosa se enfrentará de nuevo a retos complejos: aumentar la rentabilidad, impulsar la aceleración hacia los eléctricos, hacer frente a la competencia de los fabricantes chinos y reorganizar la presencia mundial de las marcas Stellantis (que son hasta 14 y todas diferentes). Gracias a alianzas estratégicas, como la establecida con NVIDIA para los sistemas avanzados de conducción asistida y con Leapmotor para los eléctricos, Filosa pretende convertir las dificultades en oportunidades, hacer más competitiva a Stellantis y posicionarse como figura destacada de la industria automovilística mundial.
Elon Musk, Tesla
Elon Musk, Tesla
Jen-Hsun Huang, NVIDIAJen-Hsun Huang, NVIDIA
Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, ha transformado la empresa, que ha pasado de ser un fabricante de chips a convertirse en el actor de la movilidad del futuro. NVIDIA ofrece plataformas integradas para coches inteligentes, combinando hardware potente y software avanzado para conducción autónoma y visión por ordenador, convirtiéndose en socio estratégico de fabricantes de automóviles como GM y Hyundai.
La visión de Huang incluye la 'IA física': inteligencias capaces de actuar en el mundo real, desde los coches hasta las fábricas, haciendo los vehículos más seguros, eficientes y conectados. Su influencia dependerá también de la normativa, la aceptación social y la competencia, pero el papel central de NVIDIA en las tecnologías básicas de automoción la sitúa como uno de los líderes del sector.
Si los planes actuales se materializan en 2026, Huang estará inevitablemente entre las figuras más influyentes del mundo del automóvil, impulsando la evolución de los coches hacia sistemas inteligentes e interconectados.
Mary Barra, General Motors
Mary Barra, General Motors
Mary Barra lidera General Motors con una visión clara: transformar un gigante histórico de la automoción en un actor global de la movilidad eléctrica y conectada. Desde 2014 al frente de la compañía, Barra ha combinado profundos conocimientos de ingeniería con capacidades estratégicas, guiando a GM a través del reto de la transición energética, el desarrollo de la plataforma Ultium y la expansión selectiva en mercados clave como Estados Unidos, China y Sudamérica.
Aunque ya no es tan dominante a escala mundial como lo fue en el pasado, GM sigue siendo un actor poderoso en Norteamérica (en el primer semestre de 2025, las ventas en EE.UU. aumentaron en torno al 12%, muy por encima del crecimiento medio del mercado, en torno al 4%) y cuenta con la infraestructura y los conocimientos necesarios para competir en el nuevo ecosistema de los vehículos eléctricos (Chevrolet se encuentra entre las marcas más vendidas después de Tesla).
En 2026, Barra será probablemente una de las figuras más influyentes de la automoción mundial porque tendrá que mantener a GM en una posición relevante en el mundo frente a una competencia cada vez más agresiva. ¿Lo conseguirá?
Mate Rimac, Grupo Rimac / Bugatti-Rimac
Mate Rimac, Grupo Rimac / Bugatti-Rimac
Mate Rimac es el fundador y presidente del Grupo Rimac, que incluye tanto Rimac Technology como la empresa conjunta Bugatti Rimac. En 2024, el grupo registró una facturación de unos 13 millones de euros, con una pérdida neta de unos 95 millones, lo que indica una empresa en auge, pero aún en fase de fuertes inversiones.
En 2026, Rimac podría desempeñar un papel clave en la industria automovilística mundial aumentando la capacidad de producción de sus tecnologías de coches eléctricos, con un objetivo de 100.000 unidades al año en baterías y componentes eléctricos, y mediante asociaciones establecidas con fabricantes internacionales. Los principales retos serán gestionar el crecimiento a gran escala, contener las pérdidas y mantener la ventaja tecnológica en un mercado cada vez más competitivo.
Si consigue equilibrar estas variables, Mate Rimac podría establecerse como uno de los líderes más influyentes en la transición a lo eléctrico en 2026.
Oliver Blume, Grupo Volkswagen
Oliver Blume, Grupo Volkswagen
A partir de enero de 2026, Michael Leiters, ex CEO de McLaren Automotive y ex Director de Tecnología de Ferrari, asumirá oficialmente el cargo de CEO Porsche. Esto se debe a que el doble cargo de Oliver Blume, que había dividido su tiempo entre Porsche y el Grupo Volkswagen, no ha gustado a los accionistas, preocupados por los resultados.
Ahora Blume se centrará únicamente en el Grupo alemán y esperamos una aceleración. Blume trabaja en una colaboración cada vez más estrecha con China (apuesta fuerte por la alianza con XPeng) y en la simplificación tecnológica interna (quiere recuperar terreno con la plataforma SSP), ya veremos.
Stella Li, BYD
Stella Li, BYD
coche eléctrico. Chinoamericana con formación en estadística por la Universidad Fudan de Shanghai (China), ha forjado su carrera en BYD desde los años 90, ayudando a transformar la marca de fabricante de baterías a gigante mundial de la movilidad sostenible.Hoy es vicepresidenta ejecutiva del grupo y responsable de expansión internacional, liderando la entrada de BYD en mercados estratégicos como Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Bajo su liderazgo, la empresa ha logrado hitos sin precedentes en la producción de vehículos de nueva energía y ha consolidado su cadena de suministro, desde las baterías hasta los sistemas de almacenamiento.
En 2026, Stella Li será una de las figuras más decisivas de la industria automovilística mundial: su enfoque pragmático y visionario, que combina tecnología, eficiencia industrial y sensibilidad cultural, la sitúa en el centro de la revolución eléctrica que está redefiniendo el equilibrio de poder entre China y el resto del mundo.
Wang Fengying, XPeng Motors
Wang Fengying, XPeng Motors
Hoy dirige la estrategia global de la empresa, supervisando el desarrollo de productos, las ventas y la expansión internacional a Europa, Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Con su experiencia industrial y su capacidad para integrar tecnología, diseño y sostenibilidad, Wang está transformando XPeng de una empresa nacional a un actor global.
En 2026, su nombre figurará entre los más influyentes de la industria automovilística mundial, simbolizando la nueva generación de líderes que están redefiniendo la movilidad eléctrica y llevando a la industria china a competir en igualdad de condiciones con los gigantes occidentales.
Zeng Yuqun (Robin Zeng), CATL
Zeng Yuqun (Robin Zeng), CATL
De hecho, podemos aventurarnos a decir que en 2026 será "el hombre más poderoso de la industria del automóvil eléctrico", porque controla el acceso a la tecnología de las células y a las materias primas par confeccionar dichas baterías.
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