Ampliar
Alpine A-112 F. P. Rétromobile 2026 será el adiós del Alpine A110 tras una última década brillantePatxi Fernández
Lunes, 2 de febrero 2026, 14:24
... entusiastas del automovilismo francés.La segunda generación del Alpine A110, que resucitó el espíritu de la marca en 2017, se despide dejando un legado de agilidad y pureza conductiva difícil de igualar. Los coleccionistas tienen apenas dos meses para encargar las últimas unidades de las versiones estándar de 252 CV, el equilibrado GTS de 300 CV o la exclusiva edición limitada «A110R 70», creada específicamente para conmemorar las siete décadas de la firma fundada por Jean Rédélé.
Ampliar
Un trío de leyendas en el stand de Alpine
Para ilustrar la importancia de la nomenclatura A110, Alpine llevará a Rétromobile tres vehículos que representan hitos insuperables:
Alpine A110 1600 SX «Berliverte»: Esta unidad es históricamente relevante por ser la última Berlinette de primera generación que salió de la fábrica de Dieppe en 1977. Conservada por su propietario original desde hace casi 50 años, destaca por su rarísimo color «Vert Normand» y su motor de 95 CV, un ejemplo perfecto de la filosofía de ligereza (solo 790 kg) que definió a la marca.
Alpine A110 1800S Grupo 4 (Rally): Un auténtico coche «de fábrica» con un pedigrí de competición envidiable. Esta unidad, que cuenta con un motor Mignotet de 170 CV, alcanzó la gloria en los años 70 logrando podios en el Tour de Córcega y victorias en el Tour Auto de la Isla de la Reunión con pilotos de la talla de Jean Ragnotti.
A110R Ultime «La Bleue»: Representando el cénit técnico de la generación actual, se exhibirá esta edición limitada a solo 110 unidades (ya agotadas). Con 345 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos, este modelo destaca por su decoración artesanal que fusiona el Azul Alpine con el Azul Abysse en un degradado único realizado a mano en la Manufacture Alpine Jean Rédélé.
Desde su fundación el 22 de junio de 1955, Alpine ha sabido mantener una identidad clara basada en la relación peso-potencia y el placer de conducción.
La cita en Rétromobile 2026 no solo servirá para admirar estas piezas de museo, sino para simbolizar el traspaso de poderes en una marca que se prepara para su próxima transformación eléctrica, cerrando con honores el capítulo de combustión que el A110 ha defendido con maestría durante casi una década.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Marca
- Renault (coches)
- Motor