Ampliar
Raúl Guillermo Rodríguez Castro en el funeral de los soldados cubanos fallecidos durante la captura de Nicolás Maduro. AFP Raúl 'el Cangrejo', la última figura de la dinastía castrista que dicta el futuro de CubaEl nieto del expresidente Raúl Castro, que ejerció como su escolta personal, se ha convertido a sus 41 años en el interlocutor de la isla con la Administración Trump
Viernes, 20 de febrero 2026, 00:09
... apartar del poder a los Castro. Tampoco la asfixia a la que Donald Trump somete desde hace semanas a la isla -sin petróleo, con constantes apagones y una cesta de la compra impagable- lo ha conseguido. De hecho, la dinastía castrista se encontraría hoy en contacto directo con Estados Unidos para negociar el futuro del país caribeño. La Casa Blanca, según filtraciones a medios como Axios, habría elegido a Raúl Guillermo Rodríguez Castro -que comparte nombre con su abuelo- como interlocutor para esas conversaciones, un evidente desprecio al actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Raúl Guillermo Rodríguez Castro junto a su abuelo en Panamá, con Nicolás Maduro al fondo, Francia y Moscú. EFE/ReutersSu nombre, sin embargo, nunca había figurado en las quinielas sobre los Castro llamados a mantener el poder de su apellido en el país caribeño, ya fuera en la sombra o con un puesto visible en el régimen. Su tío Alejandro, al frente de la Inteligencia, ha aparecido siempre entre los mejor posicionados. Y Óscar Pérez-Oliva, sobrino nieto de Fidel y Raúl, ha protagonizado un fulgurante ascenso político en poco más de dos años hasta convertirse en viceprimer ministro. Pero la edad -61 uno y 54 el otro- juega en contra de ambos si se trata de convencer a los más jóvenes de que en la isla hay más futuro que pasado.
El inesperado interlocutor de Washington en La Habana supone un salto generacional. Es hijo de la hija mayor de Raúl Castro, Débora, y del fallecido general Luis Alberto Rodríguez, quien llegó a liderar el consorcio GAESA, una especie de 'holding' que controla gran parte de la economía de la isla. Desde los hoteles a las aduanas y los puertos. 'Raulito', como también llaman al nieto del último Castro en ocupar la presidencia, se ha movido desde crío en ese círculo del poder tan inaccesible para la mayoría de los cubanos. Una vida de lujos en un país donde sus compatriotas esperan semanas para conseguir unas gotas de gasolina.
Fiestas y viajes al extranjero
El sobrino nieto de Fidel Castro -quien tendría línea directa con el secretario de Estado de EE UU, el hispano-cubano Marco Rubio- trata en cualquier caso de evitar su exposición pública y ni siquiera posee perfiles en redes sociales. Eso no impide que medios independientes, sobre todo de cubanos en el exterior, den detalles sobre su tren de vida, con fiestas en clubes nocturnos, paseos en yate y habituales viajes al extranjero a bordo de jets privados. Panamá, según estas informaciones, es uno de sus destinos preferidos ya que allí contaría con varios negocios. La hostelería destacaría como su principal dedicación, con restaurantes, bares y cafeterías entre sus propiedades.
Pese a su discreción, y a disfrutar como VIP en todo tipo de eventos gracias a sus buenas relaciones con la élite empresarial cubana y también venezolana, a Rodríguez Castro se le ha visto divertirse también al ritmo del reguetón en 'shows' de la banda Gente de zona, originaria de La Habana y con éxitos dentro y fuera del país caribeño. Un gesto que ha desatado todo tipo de críticas entre sus vecinos, cuyo incierto destino se mueve más de medio siglo después al son del castrismo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión