Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Radares de ruido: ¿qué son, dónde están y de cuánto es la multa que nos puede caer?

Radares de ruido: ¿qué son, dónde están y de cuánto es la multa que nos puede caer?
Artículo Completo 738 palabras
Madrid y Barcelona ya tienen activados estos nuevos dispositivos capaces de multar el exceso de decibelios mediante micrófonos de alta precisión y cámaras 'inteligentes'.
TráficoRadares de ruido: ¿qué son, dónde están y de cuánto es la multa que nos puede caer?

Madrid y Barcelona ya tienen activados estos nuevos dispositivos capaces de multar el exceso de decibelios mediante micrófonos de alta precisión y cámaras 'inteligentes'.

Ya hay aproximadamente una docena de estos radares en España.DFSK Motors.
  • CARLOS ESPINOSA
Actualizado 19/01/2026 - 08:03CETMostrar comentarios0

Las calles de Madrid y Barcelona esconden desde hace no mucho unos guardianes que poseen un 'oído electrónico' privilegiado. Se los conoce como 'radares medusa', y su objetivo es convertirse en una pesadilla para quienes circulan con el volumen al máximo o con el escape roto o cambiado. Porque no hablamos de sonómetros (que solo miden el ruido ambiental de una calle), sino de radares con cámaras y micrófonos direccionales con capacidad recaudatoria.

Con lectores de matrícula

Estos radares cuentan con una red de micrófonos de sensibilidad extrema, junto a cámaras de lectura de matrícula (OCR). Gracias a ello pueden obtener una prueba visual y una captura de sonido al mismo tiempo. Con ayuda de un programa informático, el sistema emplea la triangulación para señalar el origen exacto del vehículo que va atronando por las calles. Y su método matemático no se equivoca al buscar al vehículo responsable del estrépito, porque parece que es capaz de descartar, por ejemplo, al que circula por el carril contiguo. Es decir, que son certeros a la hora de 'encontrar culpables'.

Madrid.Pexels.

El propósito de los ayuntamientos con ellos se centra en castigar con dureza los escapes cambiados, las arrancadas salvajes en los semáforos y la música estridente. Y las multas varían desde los 90 euros por superar en 4 dB el ruido permitido, pasando por los 300 euros por excesos de entre 4 y 7 dB, y llegando hasta los 600 euros (si se supera en más de 7 dB el límite legal de 87 dB o el sonido que marque la ficha técnica del vehículo).

Bienestar vecinal

Los puntos elegidos para su instalación responden a criterios de 'bienestar vecinal'. Áreas residenciales y núcleos urbanos congestionados son los emplazamientos prioritarios.

En la actualidad ya hay más o menos una docena de radares medusa en España, ubicados en lugares estratégicos de grandes ciudades. Barcelona los tiene en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, las calles Balmes y Aragón y las rondas B-10 y B-20, mientras que en Madrid se encuentran en Av. de la Ilustración, Castellana, Bravo Murillo, Alcalá y zona este de la M-30. Pero también se han comenzado a instalar radares en Valencia (zona de La Marina) y Málaga. Y España no es la única en tenerlos, porque en Francia, por ejemplo, se comenzaron a instalar antes. 

Barcelona.Pexels.

Recursos

Pero estos radares también han generado polémica, sobre todo en cuanto a la seguridad plena de que el ruido proceda de un determinado infractor, cuando los edificios cercanos generan ecos y el tráfico denso 'enturbia' la captura. Así que esta aparente falta de exactitud absoluta abre la puerta a una oleada de recursos legales que las asociaciones de conductores ya preparan.

Para los dueños de vehículos personalizados, la llegada de estos radares podría implicar un desembolso adicional forzoso. Muchos se verían así obligados a gastar una elevada cantidad de dinero en revertir sus coches o motos al estado original. Aquellos que no lo hagan podrían correr el riesgo de ser denunciados una y otra vez por este implacable oído de la ciudad.

Tráfico ITV: ¿la suspenden más los coches o las motos? Según el Ministerio de Industria, uno pierde por goleadaTráfico Baliza V16: si no la tienes o no la usas, el seguro de tu coche puede dejar de cubrirteTráfico José Abellán, cardiólogo: "la baliza V16 puede anular el efecto de los marcapasos" Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir