Domingo, 15 de febrero de 2026 Dom 15/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

'Rafaela y su loco mundo': tan absurda como brillante

'Rafaela y su loco mundo': tan absurda como brillante
Artículo Completo 976 palabras
Creada por Aníbal Gómez, la serie sigue las peripecias de cuatro adolescentes y recupera el espíritu de los chanantes

Ampliar

Ingrid García-Jonsson, Joaquín Reyes, Carlos Areces y Aníbal Gómez. Pedro Valdezate 'Rafaela y su loco mundo': tan absurda como brillante

Atresplayer ·

Creada por Aníbal Gómez, la serie sigue las peripecias de cuatro adolescentes y recupera el espíritu de los chanantes

Iker Cortés

Madrid

Domingo, 15 de febrero 2026, 00:15

... su madre se disgustó cuando vio por la tele el intento de golpe de estado del 23-F, estuvo traumatizada durante meses y cuando se quedó embarazada de esta adolescente, a la que da vida Carlos Areces, le transmitió el disgusto vía fetal. Por eso Rafaela, Chelo, Corpus y Debo viajarán al pasado para evitar que la madre ponga la retransmisión.

Disparatada, absurda y surrealista, la serie se cocinó precisamente cuando Aníbal fue a presentar su libro a una librería de Madrid: «Pensé, ¿a quién me traigo para vender más copias? Voy a tirar de un amigo famoso. Y llamé a Arturo Valls. Se leyó el libro, cosa que yo no le había pedido, y me dijo: '¿Por qué no hacemos una serie con esto?'. Y ahí nació todo. Al poco tiempo les mandé un piloto y hasta hoy. No sé cómo hemos llegado hasta aquí», contaba el creador de la ficción, que se mete en la piel de la coqueta y presumida Corpus, durante la puesta de largo en un céntrico cine de Madrid. «Espero que tengamos la misma suerte que Bad Bunny, que tenga mucha audiencia aunque no se entienda muy bien», bromeaba a su lado Valls, que encarna al padre de Rafaela, responsable de los imaginativos inventos que nutren esta ficción irreverente y transgresora.

Ampliar

Arturo Valls, como papá. Julio Vergne

A nadie se le escapa la influencia «maravillosa», apunta Aníbal, del universo 'Muchada Nui'. No en vano, la ficción cuenta piezas de animación y un programa de debate, 'Charla dinámica', que las cuatro amigas ven a menudo. «Nos gustaba el espirítu transgresor de 'La bola de cristal' y que también tenía 'Muchachada Nui', y es de agradecer porque si te cansas del capítulo, tienes un programa de tele dentro y si te cansas de él, tienes dibujos», comenta Aníbal. Pero es que además las amigas de Rafaela están basadas en la Tontili, la Monguili y la Gilipich de 'Retorno a Lilifor' y Joaquín Reyes hace las veces de Debo, la cuarta integrante del grupo y una believer de tomo y lomo, mientras que Ernesto Sevilla se vuelve a poner detrás de las cámaras para rodar una serie ferozmente original. En este sentido, Aníbal agradeció a Atresmedia su apuesta por productos que no son una copia. «Yo me he visto 'Élite' entera, que está muy bien, pero apostar por algo que no tiene un hermano gemelo en otro sitio es de agradecer», señaló. No acabaron ahí sus agradecimientos. «Todos sabíamos en qué Titanic estabamos montados y todo el mundo entendía perfectamente de qué iba esto, porque hay cosas que se entienden muy bien cuando estás ya en la sala de montaje, pero Ernesto es perfecto para descifrar lo que había en mis guiones y lo que yo quería decir y ha sido así con todos los departamentos».

Una vuelta a casa

«Solo he intentado plasmar la visión de Aníbal que, como veis, es una persona tontísima», manifestaba divertido Sevilla, que hacía hincapié en el aspecto visual de la ficción. «Hemos dado mucho colorido a la serie y movido mucho la cámara. La realización es muy dinámica y usamos angulares para darle un 'look' irreal, como si fueran 'Ren y Stimpy' o 'Vaca y Pollo'». Por su parte, Ingrid García-Jonsson aseguraba haber aprendido «mogollón» durante el rodaje. «Es muy difícil no fastidiar todas las tomas cuando estás trabajando con la gente mas graciosa de España y agradeceré eternamente los abdominales que me ha generado 'Rafaela y su loco mundo'». La actriz fue más allá al poner en valor lo necesaria que es la comedia hoy en día: «Estamos en un momento en el que las cosas son muy tremendas y creo que es importante que sigamos defendiendo la comedia como una manera de ver la vida. Es importante pararse y reír. Y los veinte minutos al día de Rafaela son un regalo».

Dijo Reyes que para ellos el humor de la serie «ha sido una vuelta a casa porque la mezcla del absurdo con el costumbrismo en un ambiente pop» es algo que conocen muy bien. «La comedia, además, está en muy buen momento. Mirad 'Sirât', es la bomba. En la palabra 'Sirât está además incluida la palabra risa y en 'Rafaela y su loco mundo' también hay herida, 'dancefloor' y verdad», señaló provocando la risa de los periodistas que asistían a la presentación. Por su parte, Areces todo lo fió a la oportunidad: «Nos hemos dado cuenta de que había un vacío dentro de la ficción española y es que no había gente 50 años disfrazada de adolescente. Hemos querido cubrir ese hueco».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir