Ampliar
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne con el líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado viernes en Barcelona. EP Recaudar el IRPF, el próximo objetivo de la pinza Junqueras-Illa al GobiernoEstas dos palancas de poder, el presidente catalán por ser el último bastión del PSOE y Esquerra por su fidelidad, explican el coste asumido por Sánchez
Iva Anguera de Sojo
Barcelona
Domingo, 11 de enero 2026, 00:17
nuevo modelo de financiación autonómica que María Jesús Montero presentó formalmente este viernes es solo la primera parte de la reforma que el Gobierno ... y el PSOE prometieron a ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa. Y los republicanos no están dispuestos a olvidarse del resto de lo prometido. Especialmente lo que se refiere a la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos generados en Cataluña, el argumento utilizado para convencer a las bases de Esquerra. Una cesión que debe empezar con la recaudación del IRPF, y que según el pacto original debería ser una realidad ya este 2026.Noticias relacionadas
Feijóo y sus barones harán frente común contra la financiación de Sánchez en una cumbre
Montero aparca el 'cupo catalán' y propone inyectar 21.000 millones de euros a una nueva financiación
Illa y Junqueras forman una poderosa pinza política para un Gobierno en sus horas más bajas. El primero representa el último bastión territorial socialista, la comunidad en la que el PSOE salva los muebles de las elecciones generales por su abultada ventaja sobre el PP -en 2023 los populares obtuvieron 6 escaños en esta comunidad, por 19 del PSOE-. Además de ser el barón territorial con más cercanía personal a Pedro Sánchez.
Esquerra se ha convertido, por su parte, en el principal aliado del Gobierno en el Congreso. Es el mayor de los socios de la mayoría de investidura, al margen de Sumar, y el más fiel, tras la ruptura con Junts. La visita de Junqueras a la Moncloa sirvió este jueves para rehabilitar políticamente al presidente de Esquerra, pero también para que Pedro Sánchez pueda decir que su Gobierno sigue teniendo capacidad de iniciativa.
Esas dos palancas de poder explican los costes asumidos por el Gobierno al anunciar un nuevo modelo de financiación pactado con Esquerra en pleno ciclo electoral autonómico. Porque la foto de Junqueras en Moncloa y el anuncio de la nueva financiación no solo ha molestado a Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha. Tampoco facilita el camino a los candidatos que los próximos meses se batirán por los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-León y Andalucía, con el precedente del batacazo sufrido en Extremadura.
Objetivo IRPF
Ahora, la pinza que han formado Illa y Junqueras para arrancar esa nueva financiación, que obliga al Gobierno a poner 21.000 millones de euros más sobre la mesa de las autonomías, promete volver a activarse para conseguir la recaudación del IRPF. Es la próxima meta volante señalada por Junqueras.
«Queda pendiente la recaudación del IRPF» advertía el viernes, tras escuchar las explicaciones del nuevo modelo ofrecidas por Montero y apuntar que «es un acuerdo importante, pero aquí no se acaba nada». Junqueras añadía además que «no habrá negociación presupuestaria hasta que no haya acuerdo en el IRPF». Un aviso que ya le hizo a Pedro Sánchez en la Moncloa, y a Illa en el Palau de la Generalitat, aseguró el presidente de ERC.
Junqueras repite el ejemplo de las comunidades forales para apuntar que «si ya lo hacen otras provincias, no hay motivo para que no pueda hacerlo Cataluña», y deja claro que Esquerra no se va a dar por satisfecha con el aumento de ingresos conseguido esta semana.
Para el independentismo catalán la clave es conseguir «la llave de la caja», como reclamó esta semana la portavoz de Junts, Miriam Nogueras. Y eso supone recaudar y liquidar los impuestos, como hacen las haciendas forales. «Estoy convencido de que merece la pena batallar esta cuestión, y estoy convencido de que todo el mundo lo entiende y todos saben que esto es bueno y justo», apunta el líder de Esquerra en una reflexión dirigida a Illa y al PSC.
La Generalitat se prepara
De hecho, el gobierno de Illa se está preparando para asumir la gestión del IRPF, aunque ya ha enfriado las expectativas iniciales. Si el pacto de investidura de Illa contemplaba la recaudación del IRPF en 2026, la consejería de Economía dejó claro hace meses que no estaría preparada técnicamente antes de 2028.
El pasado septiembre la consejera Alicia Romero presentó el plan de refuerzo de la Agencia Tributaria Catalana (ATC), en el que Esquerra ya aceptó ese horizonte de 2028. Además de la incorporación de personal, el plan prevé el desarrollo de una plataforma tecnológica propia capaz de gestionar campañas masivas –la Generalitat solo recauda en la actualidad los impuestos propios– y garantizar la compatibilidad con los sistemas informáticos de Hacienda.
Paralelamente, se debe aprobar la reforma de la Lofca y las leyes de cesión de impuestos de 2009 y 2010 para otorgar a la Generalitat competencias plenas en materia de IRPF. Una batalla política en la que ERC y PSC deben convencer no solo al PSOE, sino al conjunto del bloque de la investidura para alcanzar su objetivo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión