Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Red ferroviaria al rojo vivo: huelga en febrero, nuevos límites de velocidad y caos en Cataluña

Red ferroviaria al rojo vivo: huelga en febrero, nuevos límites de velocidad y caos en Cataluña
Artículo Completo 1,097 palabras
 Leer
ANÁLISISRed ferroviaria al rojo vivo: huelga en febrero, nuevos límites de velocidad y caos en Cataluña 21 ENE. 2026 - 21:20El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid.Kiko HuescaEFE

La concatenación de varios accidentes en la red ferroviaria en muy pocos días es la gota que ha colmado el vaso del el sindicato de maquinistas Semaf. Eeste miércoles convocó una huelga general para los días 9, 10 y 11 de febrero ante el "deterioro" de las infraestructuras, y que los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) han evidenciado, según argumentó la organización.

En la localidad andaluza, el pasado domingo tuvo lugar el peor accidente ferroviario en España desde 2013. El número de fallecidos se elevó ayer hacia los 43, de los que 41 ya se han identificado. Hay otras 37 personas hospitalizadas, nueve de ellas en la UCI.

Los operarios siguieron trabajando para acceder a los dos vagones del tren de alta velocidad operado por Iryo que cayeron en un terraplén. Todavía faltan desaparecidos por localizar, como es el caso del madrileño Agustín Fadón.

Nueve segundos fatídicos

Las labores de reconstrucción siguen y apuntan a que únicamente discurrieron nueve segundos entre el descarrilamiento del Iryo, la invasión de la otra vía y el choque con un tren Alvia de Renfe que circulaba en sentido contrario.

En un principio, Renfe aseguró que el lapso de tiempo entre los dos descarrilamientos fue de 20 segundos, un margen insuficiente para que el sistema de seguridad y los frenos automáticos del Alvia se activasen. Ni el maquinista del primer tren siniestrado ni el personal de emergencias fueron conscientes del alcance real del siniestro. "Hubo una demora de casi 15 o 20 minutos en darnos cuenta de que había un segundo tren", señaló en RTVE el director gerente del 061 de Andalucía, Paco Pozo.

Dos días después de la tragedia de Adamuz, el pasado martes por la noche y como consecuencia del temporal, hubo una batería de incidencias en varios puntos de la red catalana de ancho ibérico. Con las lluvias y a raíz de la inestabilidad del terreno, un muro de contención se precipitó mientras circulaba un tren de la línea R4 Cercanías. La cabina fue la parte más afectada y falleció el maquinista, de 27 años. Estaba en prácticas y en la última fase de su proceso de formación. Hay otros cinco heridos graves.

También la AP-7

Este suceso provocó un caos absoluto en la movilidad interurbana de Cataluña, sin refuerzos adicionales por autobús ni fecha exacta para el regreso de la normalidad. Este martes no circuló ningún tren en las Cercanías de Barcelona, y también se cortó la principal arteria de la red viaria de la comunidad, la AP-7. Esta autopista discurre en el punto exacto del siniestro ferroviario, y es clave en las comunicaciones logísticas con el resto de Europa. Por esta razón, su cierre tendrá afectaciones económicas.

A los accidentes, se suman las decisiones que está adoptando Adif, limitando de forma temporal la velocidad máxima en diferentes tramos de la red de alta velocidad, y que están acentuando la sensación de desgobierno.

El pasado martes, la entidad estatal limitó a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en 177 kilómetros de su activo más importante, la línea Madrid-Barcelona. Los maquinistas se habían quejado en verano del estado de las vías en varios puntos de la red.

En la noche del martes al miércoles, se revisó el tramo afectado, que discurre entre Mejorada del Campo (Madrid) y Alhama de Aragón (Zaragoza). El tope se levantó tras verificarse su estado, pero luego se activó otro en 78 kilómetros de la misma línea y en 1,8 kilómetros más de la conexión entre la capital española y Valencia. Este último límite llegó a instancias de los conductores, quienes el martes pidieron que, ante las previsiones meteorológicas, se ordenasen restricciones en la red catalana.

Su petición no fue atendida y por esta razón, hubo momentos de alto tensión durante un encuentro que los profesionales mantuvieron en Barcelona con el presidente de Renfe, Álvaro Fernánez Heredia, y el director operativo de las Cercanías catalanas, Josep Enric García Alemany. "Con tantas incidencias cada día lo que queremos son soluciones", señalaron desde los sindicalistas.

Fin de la tregua política

El PP dio por terminada la tregua política que empezó tras la tragedia de Adamuz. El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras de los populares, Juan Bravo, pidió a Adif una "aclaración de inmediato" y exigió al Gobierno que aporte toda la información sobre la catástrofe en la localidad cordobesa.

Lamentó la "falta de transparencia" del Ejecutivo y cuestionó su posterior gestión de las infraestructuras de transporte. "Su prioridad no puede ser ofrecer un relato exculpatorio; debe ser atender a las víctimas, informar a los ciudadanos y dar explicaciones a los ciudadanos, usuarios y profesionales que se suben a los trenes todos los días", expuso durante una rueda de prensa.

El director de operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez; el ministro Puente y el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, ayer, durante la rueda de prensa sobre el accidente ferroviario.

La nueva empresa mixta que asumirá Cercanías en Cataluña prevé empezar a operar en 2027Infraestructures.cat, brazo inversor del Govern, prevé licitar más de 900 millones en 2026Cataluña esquiva la liberalización ferroviaria con el traspaso de Cercanías Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir