Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Regalar teatro, regalar imaginación y emociones

Regalar teatro, regalar imaginación y emociones
Artículo Completo 1,336 palabras
Regalar teatro es algo más que regalar dos trozos de papel o un asiento en un patio de butacas. Es regalar dos horas de imaginación, de emoción, de respiración conjunta, de arte en vivo. Las artes escénicas son un arte efímero sobre el escenario, pero que aspira a eternizarse en el recuerdo del espectador. Traemos aquí diez propuestas -hay muchas más en la cartelera madrileña- con las que complacer al público más amplio (algunas echan el telón durante el mes de enero, dénse prisa): teatro clásico, creación contemporánea, comedia, teatro musical, magia...Los bufos madrileños( Teatro de la Comedia, hasta el 18 de enero ). La Compañía Nacional de Teatro Clásico repone esta producción, con versión y dirección de Rafa Castejón, dirección musical de Antonio Comas y coreografía de Nuria Castejón. La obra gira en torno a la figura de Francisco Arderíus, actor, cantante y empresario teatral, que revolucionó la escena madrileña con la implantación del género bufo, que practicó con su compañía Los Bufos Madrileños. En el reparto, Clara Altarriba, Chema del Barco, Rafa Castejón, Antonio Comas, Paco Déniz, Eva Diago, Beatriz Miralles, Alejandro Pau y Cecilia Solaguren.Caperucita en Manhattan ( Teatro de La Abadía, hasta el 9 de enero ). Otra reposición de un montaje que brilló la temporada pasada. Lucía Miranda ha adaptado y dirige este relato de Carmen Martín Gaite, de cuyo nacimiento se han cumplido cien años en 2025. La novela la escribió en 1990, cinco años después de que su hija Marta muriera, con solo 29 años, víctima del sida, y hay en sus páginas algo de terapéutico, «del poder de la ficción como espacio seguro y refugio ante la adversidad». Mamen García, Miriam Montilla, Carmen Navarro, Carolina Yuste o Mar Calvo y el contrabajo de Marcel Mihok componen el reparto.Carmen( Teatro Real, hasta el 4 de enero ). El Teatro Real cierra el año 2025 y abre el año 2026 con uno de los títulos más populares del repertorio operístico: 'Carmen', con música de Georges Bizet y libreto de Henri Meilhac y Ludovis Halévy, basado en la novela del mismo título de Prosper Merimée. Es, probablemente, la ópera francesa más española, con un personaje central que se ha convertido en uno de los grandes mitos de nuestra cultura. La producción lleva la firma de Damiano Michieletto, y en el podio está la directora de orquesta coreana Eun Sun Kim.La función que sale mal( Teatro Amaya ). Una obra que se ha convertido allá donde se ha presentado como un verdadero fenómeno: en Londres lleva once años en cartel y en Madrid se encuentra en su séptima temporada. Sus autores son Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, miembros fundadores de la compañía teatral británica Mischief Theatre, y la obra nace de sus propias experiencias: cuenta los intentos de una disparatada compañía por poner en pie una función teatral, marcada por la ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá mal. Las carcajadas están garantizadas.Historia de una maestra( Teatro Valle-Inclán, hasta el 11 de enero ). En marzo de 2026 se conmemora el nacimiento de Josefina Aldecoa, una escritora y pedagoga española, directora del Colegio Estilo, que ponía la creatividad y las artes como eje central de la educación. La obra, con adaptación de Aurora Parrilla y dirección de Raquel Alarcón, parte de los textos de la novelista para convertirse tanto en una biografía de su madre, una maestra cercana a los pensamientos de la Institución Libre de Enseñanza. En el reparto, Esther Isla, Thomas J. King, Andrés Picazo, María Ramos, Julia Rubio, Víctor Sainz, Ainhoa Santamaría, Fernando Soto, Alfonso Torregrosa, Pablo Vázquez, Manuela Velasco.'Los miserables' / Jorge Blass / Carolina Yuste en 'Caperucita en Manhattan' José Ramón Ladra / Ignacio Gil / Teatro de La AbadíaIlusionarte( Gran Teatro Pavón, hasta el 11 de enero ). Jorge Blass presenta este espectáculo, que él mismo define como «una experiencia que acelera el corazón, despierta la imaginación y te hace creer, por un instante, que todo es posible». Es «una declaración de amor a la magia, de respeto al escenario y de cariño y agradecimiento al público», asegura el ilusionista, que en este espectáculo viaja a la esencia de la magia escénica, sin grandes artificios ni maquinaria, solo con sus manos y la imaginación e ilusión de los espectadores.Los miserables(Teatro Apolo). Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg son los autores de este musical, basado en la novela de Víctor Hugo, que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de la escena internacional de las últimas décadas. Fue el productor Cameron Mackintosh, auténtico rey midas del teatro musical, quien moldeó hace cuarenta años el material que los autores pusieron en sus manos para lograr un espectáculo que han visto más de 150 millones de personas en todo el mundo y que ha vuelto a plantar sus barricadas en Madrid.Numancia( Teatros del Canal, hasta el 1 de febrero ). Basada en el histórico asedio por parte de los romanos de esta desaparecida ciudad, situada en las inmediaciones de Soria, ésta es una de las obras teatrales más reconocidas de Miguel de Cervantes. La ha puesto en pie ahora José Luis Alonso de Santos, en una versión 'de las de antes', con una veintena de actores en escena. La obra, dice su director, «es un grito, y yo he querido gritar también desde el escenario con el autor y con los numantinos protagonistas de la obra y del suceso histórico». En el reparto figuran nombres como Arturo Querejeta, Javier Lara, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche y Karmele Aranburu.Oliver Twist( Teatro de La Latina ). La novela de Charles Dickens es la base de este musical de creación totalmente española, con libreto de Pedro Víllora, música de Gerardo Gardelín y dirección de Juan Luis Iborra, que cumple con esta puesta en escena un sueño que acarició durante años. La obra, ambientada en el Londres del siglo XIX, cuenta la historia de un huérfano que llega a la ciudad y es 'reclutado' por un canalla, Fagin, que emplea a niños para robar. Rubén Yuste, Marta Malone, Lourdes Zamalloa, Manuel Rodríguez y Tomy Álvarez encabezan el reparto 'adulto' de la función.Rent( Teatro Fernán Gómez, hasta el 25 de enero ). El 26 de enero de 1996 se hizo la primera representación en el New York Theatre Workshop de 'Rent', un musical que habría de convertirse en una obra fundamental para la renovación del género. Solo 24 horas antes, murió su autor, Jonathan Larsson. La obra, inspirada en la ópera de Puccini 'La bohème', cuenta la historia de unos bohemios contemporáneos con problemas como las drogas, las viviendas, el sida o la creación artística. José Luis Sixto es el director del montaje y César Belda es el director musical, mientras que Adrián Perea firma la dramaturgia. El joven reparto lo encabezan Luis Maesso, Pascual Laborda, Candela Camacho, Tiago Barbosa, Adrián Amaya, Carla Pulpón, Begoña Álvarez y Tatán Selles.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Regalar teatro es algo más que regalar dos trozos de papel o un asiento en un patio de butacas. Es regalar dos horas de imaginación, de emoción, de respiración conjunta, de arte en vivo. Las artes escénicas son un arte efímero sobre el escenario, pero ... que aspira a eternizarse en el recuerdo del espectador. Traemos aquí diez propuestas -hay muchas más en la cartelera madrileña- con las que complacer al público más amplio (algunas echan el telón durante el mes de enero, dénse prisa): teatro clásico, creación contemporánea, comedia, teatro musical, magia...

(Teatro de la Comedia, hasta el 18 de enero). La Compañía Nacional de Teatro Clásico repone esta producción, con versión y dirección de Rafa Castejón, dirección musical de Antonio Comas y coreografía de Nuria Castejón. La obra gira en torno a la figura de Francisco Arderíus, actor, cantante y empresario teatral, que revolucionó la escena madrileña con la implantación del género bufo, que practicó con su compañía Los Bufos Madrileños. En el reparto, Clara Altarriba, Chema del Barco, Rafa Castejón, Antonio Comas, Paco Déniz, Eva Diago, Beatriz Miralles, Alejandro Pau y Cecilia Solaguren.

(Teatro de La Abadía, hasta el 9 de enero). Otra reposición de un montaje que brilló la temporada pasada. Lucía Miranda ha adaptado y dirige este relato de Carmen Martín Gaite, de cuyo nacimiento se han cumplido cien años en 2025. La novela la escribió en 1990, cinco años después de que su hija Marta muriera, con solo 29 años, víctima del sida, y hay en sus páginas algo de terapéutico, «del poder de la ficción como espacio seguro y refugio ante la adversidad». Mamen García, Miriam Montilla, Carmen Navarro, Carolina Yuste o Mar Calvo y el contrabajo de Marcel Mihok componen el reparto.

(Teatro Real, hasta el 4 de enero). El Teatro Real cierra el año 2025 y abre el año 2026 con uno de los títulos más populares del repertorio operístico: 'Carmen', con música de Georges Bizet y libreto de Henri Meilhac y Ludovis Halévy, basado en la novela del mismo título de Prosper Merimée. Es, probablemente, la ópera francesa más española, con un personaje central que se ha convertido en uno de los grandes mitos de nuestra cultura. La producción lleva la firma de Damiano Michieletto, y en el podio está la directora de orquesta coreana Eun Sun Kim.

(Teatro Amaya). Una obra que se ha convertido allá donde se ha presentado como un verdadero fenómeno: en Londres lleva once años en cartel y en Madrid se encuentra en su séptima temporada. Sus autores son Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, miembros fundadores de la compañía teatral británica Mischief Theatre, y la obra nace de sus propias experiencias: cuenta los intentos de una disparatada compañía por poner en pie una función teatral, marcada por la ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá mal. Las carcajadas están garantizadas.

(Teatro Valle-Inclán, hasta el 11 de enero). En marzo de 2026 se conmemora el nacimiento de Josefina Aldecoa, una escritora y pedagoga española, directora del Colegio Estilo, que ponía la creatividad y las artes como eje central de la educación. La obra, con adaptación de Aurora Parrilla y dirección de Raquel Alarcón, parte de los textos de la novelista para convertirse tanto en una biografía de su madre, una maestra cercana a los pensamientos de la Institución Libre de Enseñanza. En el reparto, Esther Isla, Thomas J. King, Andrés Picazo, María Ramos, Julia Rubio, Víctor Sainz, Ainhoa Santamaría, Fernando Soto, Alfonso Torregrosa, Pablo Vázquez, Manuela Velasco.

(Gran Teatro Pavón, hasta el 11 de enero). Jorge Blass presenta este espectáculo, que él mismo define como «una experiencia que acelera el corazón, despierta la imaginación y te hace creer, por un instante, que todo es posible». Es «una declaración de amor a la magia, de respeto al escenario y de cariño y agradecimiento al público», asegura el ilusionista, que en este espectáculo viaja a la esencia de la magia escénica, sin grandes artificios ni maquinaria, solo con sus manos y la imaginación e ilusión de los espectadores.

(Teatro Apolo). Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg son los autores de este musical, basado en la novela de Víctor Hugo, que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de la escena internacional de las últimas décadas. Fue el productor Cameron Mackintosh, auténtico rey midas del teatro musical, quien moldeó hace cuarenta años el material que los autores pusieron en sus manos para lograr un espectáculo que han visto más de 150 millones de personas en todo el mundo y que ha vuelto a plantar sus barricadas en Madrid.

(Teatros del Canal, hasta el 1 de febrero). Basada en el histórico asedio por parte de los romanos de esta desaparecida ciudad, situada en las inmediaciones de Soria, ésta es una de las obras teatrales más reconocidas de Miguel de Cervantes. La ha puesto en pie ahora José Luis Alonso de Santos, en una versión 'de las de antes', con una veintena de actores en escena. La obra, dice su director, «es un grito, y yo he querido gritar también desde el escenario con el autor y con los numantinos protagonistas de la obra y del suceso histórico». En el reparto figuran nombres como Arturo Querejeta, Javier Lara, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche y Karmele Aranburu.

(Teatro de La Latina). La novela de Charles Dickens es la base de este musical de creación totalmente española, con libreto de Pedro Víllora, música de Gerardo Gardelín y dirección de Juan Luis Iborra, que cumple con esta puesta en escena un sueño que acarició durante años. La obra, ambientada en el Londres del siglo XIX, cuenta la historia de un huérfano que llega a la ciudad y es 'reclutado' por un canalla, Fagin, que emplea a niños para robar. Rubén Yuste, Marta Malone, Lourdes Zamalloa, Manuel Rodríguez y Tomy Álvarez encabezan el reparto 'adulto' de la función.

(Teatro Fernán Gómez, hasta el 25 de enero). El 26 de enero de 1996 se hizo la primera representación en el New York Theatre Workshop de 'Rent', un musical que habría de convertirse en una obra fundamental para la renovación del género. Solo 24 horas antes, murió su autor, Jonathan Larsson. La obra, inspirada en la ópera de Puccini 'La bohème', cuenta la historia de unos bohemios contemporáneos con problemas como las drogas, las viviendas, el sida o la creación artística. José Luis Sixto es el director del montaje y César Belda es el director musical, mientras que Adrián Perea firma la dramaturgia. El joven reparto lo encabezan Luis Maesso, Pascual Laborda, Candela Camacho, Tiago Barbosa, Adrián Amaya, Carla Pulpón, Begoña Álvarez y Tatán Selles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Madrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

«¿Por qué pensamos en cosas que luego ocurren? Hay expertos en neurociencia que aseguran que la conciencia puede estar fuera del cerebro»

iPhone 16 Pro en Back Market: ahorro y calidad en tu próximo smartphone

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir