- Uno de cada cuatro profesionales no registra sus horas reales de trabajo
- Análisis. Teletrabajo, productividad y otras tensiones laborales
- Editorial. Un control horario más duro contra las pymes
La nueva normativa sobre registro horario que el Ministerio de Trabajo quiere imponer a las empresas supone un golpe a la competitividad del tejido productivo.
En primer lugar, la medida obliga a todas las empresas españolas a incurrir en importantes costes para implementar ese registro horario sin tener en cuenta que el 99% de ese tejido está formado por pymes y micropymes, cuya capacidad para asumir las nuevas obligaciones es limitada. El desconocimiento de la realidad empresarial por parte del Ministerio que dirige Yolanda Díaz parece evidente.
Con el objetivo de combatir las horas extraordinarias, la nueva normativa introduce además una sobrecarga burocrática que choca de lleno con todas las tendencias laborales, empezando por la flexibilidad en el trabajo. La toma de decisiones unilaterales por parte de Trabajo tiene riesgos evidentes para la economía española.
De momento, traslada a los potenciales inversores una inevitable sensación de inseguridad jurídica, lo que conlleva de forma inevitable la pérdida de competitividad. Aspectos que deberían haber sido negociados entre empresarios y sindicatos, como la transparencia retributiva, el propio control horario y la trazabilidad de la jornada laboral, han terminado convirtiéndose en armas arrojadizas de un Ministerio que parece estar buscando más una inexplicable revancha contra las empresas por la no aprobación del recorte de la jornada laboral, la medida estrella de Díaz, que una mejora eficaz del empleo. Su Ministerio está anclado en una visión anacrónica de lo que deben ser las relaciones laborales en las economías modernas.
Elección inesperada de Trump para la FedLa Unión Europea y España, caminos divergentes con la inmigraciónPresión del campo contra Mercosur Comentar ÚLTIMA HORA-
13:19
De Angrois a Adamuz: un tren de largo recorrido
-
13:16
Las cuatro razones que explican el torbellino en las materias primas
-
13:06
Un Gobierno que no sabe dialogar
-
13:02
Bizum se une a los otros 'bizums' europeos para permitir pagos personales transfronterizos
-
12:51
Registro horario: arma arrojadiza de Trabajo