Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
Viajeros varados en la estación de Atocha al día siguiente del siniestro. José Ramón Ladra «Renfe nos dice que nos busquemos la vida»La estación de Atocha se llena de viajeros que viajaban a Andalucía y buscan alternativas: «Nos piden 400 euros por un coche alquilado»
Lunes, 19 de enero 2026, 12:43 | Actualizado 12:50h.
... nada, no sé cuándo podré volver a casa». A las puertas del espacio de la operadora, varios trabajadores tratan de dar las explicaciones oportunas pero que no convencen. «No nos dicen nada, solo que esperemos», señala a este periódico Juan Carlos Hernández, que tiene un billete para viajar a Sevilla esta tarde a las 19:00 horas. María del Carmen, cuyo destino era Cádiz en un tren a las 12:00 horas, cuenta mientras su nieto corretea: «No sabemos nada y Renfe nos dice que nos busquemos la vida, que guardemos los tickets y ya nos devolverán el dinero».Ese es el que espera Patricia y su familia, que esperan desde ayer para volver a su casa. Su tren salía este domingo a las 20:45 horas dirección Málaga. «Aquí seguimos», responde con resignación. «Esperamos que llegue el autobús que nos han dicho que nos acerca a Córdoba, pero quién me lleva a Málaga luego», se pregunta. A sus pies, acurrucado entre las maletas y sobre el frío suelo de la estación de Atocha duerme un pequeño que viaja con ella. «Conseguimos un hostal anoche con dificultad».
Noticias relacionadas
Gráficos | Lo que sabemos del accidente de tren en Adamuz
El 'CSI ferroviario': un grupo independiente será el encargado de determinar las causas del accidente antes de un año
Las imágenes aéreas de la Guardia Civil revelan la magnitud de la tragedia ferroviaria
La última revisión del tren descarrilado se realizó hace solo cuatro días
Los maquinistas pidieron bajar la velocidad por el «deterioro» de las vías que hacía ir a los trenes «botando»
A medida que pasan las horas, las pantallas luminosas siguen sumando trenes cancelados. Sevilla-Santa Justa; Málaga María Zambrano; Cádiz... Trenes de Renfe, de Ouigo y de Iryo. En las oficinas de esta última, también sus trabajadores dan las explicaciones necesarias a los viajeros afectados, aunque apenas hay una decena de ellos sentados en los asientos de la oficina de la operadora italiana. «Tratamos de explicar la situación, pero no podemos hacer más», explica una trabajadora a este periódico.
A unos metros, la aglomeración sigue sin disminuir. «No lo puedo confirmar, pero esperamos que mañana pueda salir algún tren hacia el sur peninsular. Intentamos trabajar en ello», repite una empleada de la operadora pública a los viajeros.
Dispositivo activado
El ir y venir de pasajeros en Atocha no cesa durante toda la mañana. Entre ellos se mezclan chalecos amarillos, unos de seguridad y otros de información, que avisan a los viajeros despistados de los puestos de información.
En una de las entradas de la estación, un puesto del SUMMA 112 de Madrid revela la magnitud de la situación. No hay pacientes, no hay heridos pero «estaremos todo el tiempo que sea necesario», revela la portavoz del equipo sanitario madrileño. Anoche se desplazaron tres unidades asistenciales médicas, un psicólogo, un supervisor y dos ambulancias. Ahora apenas queda la jefa médica, una psicóloga y dos miembros del equipo de comunicación. «No esperamos que lleguen más autobuses procedentes de Adamuz», explican.
El último lo hizo sobre las 9:00 horas de la mañana. «Según han ido llegando se les ha prestado atención psicológica», detallan. El balance hasta este mediodía es de atención a 9 familias y 25 asistencias psicológicas y sanitarias. Además, se han trasladado a 4 viajeros a diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, todos con heridas leves (contusiones y abrasiones).
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión