Ampliar
Alerta alimentaria
Retiran una leche infantil por una bacteria que puede causar graves intoxicacionesLa cereulida puede provocar trastornos digestivos, como vómitos y diarreas
Málaga
Sábado, 24 de enero 2026, 14:43
... Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia. Se debe a la posible presencia de la bacteria cereulida en los productos DAMIRA NATUR 1 (lote 8000003307) y DAMIRA NATUR 2 (lote 8000003302). La cereulida puede provocar trastornos digestivos, como vómitos y diarreas.Los datos de los productos implicados son:
--Nombre: DAMIRA NATUR 1
Marca: DAMIRA
Número de lote: 8000003307
Fecha de caducidad: 19/02/2027
Peso de unidad: 800 g
Temperatura: ambiente.
Ampliar
--Nombre: DAMIRA NATUR 2
Marca: DAMIRA
Número de lote: 8000003302
Fecha de caducidad: 29/01/2027
Peso de unidad: 800 g
Temperatura: ambiente
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlo, mientras que el consumo del resto de lotes de la marca no implica ningún riesgo.
¿Qué es Bacillus cereus?
Bacillus cereus (B. cereus) es una bacteria Gram‑positiva con forma de bacilo, aerobia y anaerobia facultativa y que se caracteriza por su capacidad de formar esporas resistentes al calor. Aunque existen numerosas especies conocidas en el género Bacillus, la que se asocia con mayor frecuencia con enfermedades humanas es B. cereus, responsable de dos tipos de enfermedades alimentarias asociadas con la ingestión de células vegetativas, esporas o toxinas producidas por la bacteria. Dado que esta bacteria está ampliamente distribuida en el medio ambiente (suelo, agua, plantas, etc.) está presente de forma natural en una amplia variedad de materias primas y de productos alimenticios tanto de origen animal como vegetal. B. cereus crece en un rango de temperatura de 4º C a 55 º C, y de pH de 4,3 a 9,3, aunque el crecimiento óptimo ocurre dentro del rango de temperaturas entre los 30º y los 40º C y a pH por encima de 4.9. ¿Cómo se transmite? La principal vía de transmisión es el consumo de alimentos que pueden estar contaminados con niveles altos de células vegetativas (bacterias que producen toxinas), directamente con la toxina o bien con las esporas de la bacteria, las cuales podrían germinar dando lugar a la producción de la toxina. Cocinar alimentos contaminados a las temperaturas recomendadas elimina las células vegetativas de B. cereus. Sin embargo, las esporas de esta bacteria, que son resistentes al calor, pueden sobrevivir al proceso de cocción y volver a activarse (germinar) si los alimentos se enfrían lentamente. Si los alimentos se mantienen durante varias horas a temperaturas inadecuadas antes de servirlos (por encima de 5 °C en el caso de alimentos fríos o por debajo de 57 °C en alimentos calientes), pueden desarrollarse concentraciones peligrosas de bacterias o toxinas antes del consumo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión