Ampliar
Aspecto de la sucursal desvalijada. Revientan con un butrón la cámara blindada de una caja de ahorros alemana y roban en las cajas de seguridadLos ladrones aprovecharon cinco días de cierre del instituto bancario por Navidad para acceder a su botín
Berlín
Lunes, 29 de diciembre 2025, 22:54
... hacerse con su contenido, cuyo valor se desconoce, aunque se presume que podrí ser elevado. Los ladrones accedieron a la cámara blindada de una Sparkasse, una caja de ahorros, del barrio de Buer en la localidad de Gelsenkirchen tras practicar un agujero en una de sus paredes desde una habitación del instituto bancario.Según las primeras investigaciones los cacos usaron una perforadora especial para reventar la pared de la cámara. «Deben haber tenido conocimientos técnicos», añadió el portavoz, ya que la perforadora con la que los desconocidos llevaron a cabo su obra no se puede comprar en cualquier tienda de bricolaje. Los investigadores desconocen aún cuando entraron y cuánto tiempo estuvieron dentro.
Solo 10.200 euros asegurados
La noticia del robo corrió como la pólvora durante la mañana en Gelsenkirchen, en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, dónde muchos clientes de la caja de ahorros acudieron a conocer el estado de sus cajas de seguridad y saber si se encontraban entre las víctimas de los cacos, aunque no pudieron acceder al instituto bancario, cerrado a cal y canto mientras se desarrollan las investigaciones.
Algunos clientes confesaron ante los periodistas allí desplazados que temían haber perdido las joyas familiares o el dinero depositado en esas cajas individuales. Uno de los posibles afectados reveló que guardaba varios cientos de miles de euros. Un portavoz de la Caja de Ahorros de Gelsenkirchen destacó que hasta que la policía no finalice su labor de recogida de huellas no se podrá conocer que cajas fueron reventadas.
Es entonces cuando se podrá preguntar a los interesados por el contenido de sus cajas de seguridad, aunque la caja de ahorros solo asume una pérdida de 10.200 euros por compartimento y ha advertido de que para cantidades superiores hay que contar con un seguro extraordinario que cubra el valor de lo guardado.
Muchas incógnitas
Aún se está investigando cómo accedieron los autores al edificio. Lo que es seguro es que el coche en el que huyeron debía estar en el aparcamiento de un edificio colindante con la caja de ahorros. Según el portavoz de la policía, hay pasillos subterráneos que conectan con el edificio de la caja de ahorros. Los ladrones perforaron la pared de una oficina del banco para acceder a la cámara acorazada.
La policía ha destacado que el robo pudo producirse a partir de la noche del miércoles pasado, el día de Nochebuena, y hasta el momento en el que fue descubierto. En Alemania el día 26 de diciembre es también festivo, el llamado segundo día de Navidad, por lo que los cacos tuvieron prácticamente cinco días para realizar el butrón y acceder a la cámara blindada.
Un portavoz policial señaló que se desconoce aún el motivo de que se activara la alarma de incendios, ya que no se desató fuego alguno, y que esta pudo ponerse en marcha mucho después de que los cacos abandonaran el lugar de los hechos. La policía no descarta que el polvo levantado por la perforación hubiese podido desatar la alarma de incendios
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión