Así va a afectar al precio del oro, de la plata y del petróleo el ajuste de unos 20.000 millones de dólares por los fondos de inversión en materias primas.
Solo llevamos una semana de 2026 y ya se puede decir algo con certeza para el resto del año: Donald Trump va a seguir moviendo el mercado. Prueba de ello ha sido la intervención estadounidense en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro, que ha afectado el precio de materias primas como el oro, la plata y el petróleo, con un impacto más selectivo en Bolsa y renta fija.
Esta sacudida coincide con un acontecimiento clave para los inversores en el mundo de las commodities. Entre el 9 y 16 de enero, va a aplicarse la reconfiguración del índice global que elabora Bloomberg y que sirve de referencia a fondos con casi 110.000 millones de dólares en activos.
En esta ocasión, el ajuste implica variaciones muy significativas: el peso del oro sobre el total del índice cae en 5,53 puntos porcentuales -para quedarse en el 14,9%- y el de la plata desciende 5,66 puntos.
Por el contrario, el petróleo gana casi 5 puntos, y el cacao entra el el índice con un peso del 1,71%.
El motivo de esos cambios es que la gran escalada de los metales preciosos durante el año pasado (en buena parte por la tensión geopolítica del efecto Trump) había llevado su peso en el Bloomberg Commodities Index (BCOM) por encima del máximo del 15% permitido en la metodología (en el caso del oro) y de lo aconsejado en función de los niveles de producción y liquidez (plata).
Estos cambios tendrán su traslación en el mercado. Según Citi, los fondos que replican el BCOM tendrán que vender 6.800 millones de dólares en oro y otro tanto en plata. A cambio, deberían adquirir 5.600 millones de dólares en petróleo y 2.000 millones en cacao.
Deutsche Bank estima que el precio del oro podría bajar un 2,5-3% por la presión vendedora.
Pero esta potencial actividad de los fondos indexados choca con Trump, cuyas maniobras provocan desde el año pasado las subidas del metal precioso (refugio de la tensión geopolítica) y bajadas del petróleo (objetivo de la Casa Blanca para ganarse a los votantes). De hecho, el peso del oro en el BCOM también fue ajustado a la baja el año pasado, y su precio sufrió durante ese reequilibrio.
Lección del mercado en 2025: "vender América no es una propuesta seria de inversión"Cómo sobrevivir en la Bolsa española si llega una corrección de los bancosCuál es el nivel de Bolsa que desataría una oleada de ventas por los grandes fondos Comentar ÚLTIMA HORA