Los especialistas no tuvieron tiempo de llegar para controlar la situación
- SMM
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Charlie Sarria, divulgador científico especializado en los océanos, explicó en un reciente vídeo publicado en su perfil de TikTok lo que ocurrió después de que apareciese un tiburón megaboca en una playa de Perú.
“En Perú ha aparecido uno de los animales más raros del planeta, el tiburón megaboca. Y lo que pudo ser un evento científico único, acabó siendo una absoluta tragedia”, comenzó diciendo, todo debido a la cantidad de personas que se acercaron al lugar, antes de que lo hiciesen los especialistas.
Redes sociales“El ejemplar fue troceado sin permiso antes de que las autoridades pudieran llegar a él. Es un tiburón filtrador de aguas profundas y es casi todo un misterio. No sabemos su población real, su reproducción ni cómo se organizan en esas aguas oscuras. Por eso, cada ejemplar es un tesoro científico irrepetible”, explicó.
“El tiburón apareció muerto en la costa. Lo correcto era documentarlo, tomar muestras, medidas… lo típico. Pero antes de que los especialistas llegasen, ocurrió lo impensable: fue descuartizado sin permiso para obtener su carne y cocinarlo, por lo que la ciencia perdió un individuo único para siempre”, se lamentó.
Un peligro para la salud de quienes lo comiesen
“Si pudiéramos haberlo estudiado, pudiéramos haber sabido su edad, estado reproductivo y salud, contaminantes y microplásticos en el organismo, movimientos entre zonas profundas y superficiales…”, dijo.
Encuentran un tiburón megaboca, una de las criaturas más raras que vive en las zonas más profundas“Además, para la salud del que se lo comió no debe ser ni bueno, debido a la posible gran acumulación de metales pesados en su interior. Este tipo de acciones alimenta el comercio ilegal de este tipo de especies tan raras, dificulta crear planes de conservación y drena un poco la confianza entre la comunidad local y los biólogos marinos”, señaló, y es que no es una especie que se venda en los mercados para poder ser consumida.
“Lo más grave, nos deja sin respuestas de una de las especies más enigmáticas del océano. Sin yo conocer el estado de desarrollo y económico de ese pueblito donde se encontró el tiburón megaboca, debemos intentar estudiarlos y mantenerlos ahí hasta que lleguen las autoridades para poder sacar datos muy, muy valiosos”, sentenció.
Ciencia Terremoto en la arqueología: encuentran un foso repleto de cráneos en una ciudad de 4.000 años de antigüedad de China que pudo ser escenario de un ritual de sacrificioCiencia La AEMET desmiente el bulo de las ciudades de España que iban a desaparecer en 30 años: "Ni la NASA ni Aemet han dicho nada"Ciencia No es el 3I/ATLAS, pero es uno de los objetos más enigmáticos de todo el universo: una cadena de galaxias en rotación de un tamaño colosal Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 14:08Inés Hernand regresa con el discurso de Navidad que 'compite' con el del rey Felipe VI: 'El de la Plebe'
- 13:50La influencer Manuela Ochoa zanja cualquier tipo de especulación sobre las causas de la muerte de su novio: “Pedro ha sido la persona más feliz”
- 13:44Alba Carrillo y su desgarradora confesión sobre la depresión que atravesó tras su divorcio de Feliciano López: “Me costaba ducharme”
- 13:29Ni Invernalia ni Desembarco del Rey: la fortaleza más colosal está en Guadalajara y es un castillo descomunal con una muralla kilométrica
- 13:20José Elías, dueño de La Sirena, sobre el mayor pecado de los nuevos empresarios: “Ahora todos quieren levantar rondas”