El coche pertenece a la colección de BMW y todavía se utiliza en circuitos de carreras de todo el mundo.
Por: Jeff Glucker Traducido por: José A. Guzmán 23 ene a las 18:00 ComparteEl McLaren F1 sigue ocupando los primeros puestos en la lista de los mejores automóviles de todos los tiempos. Es un superdeportivo de referencia que los diseñadores e ingenieros siguen intentando emular hasta el día de hoy.
McLaren también utilizó el F1 en carreras a lo largo de la década de 1990, y tuvo una carrera bastante exitosa. Un ejemplo de ello es el chasis 17R, que consiguió un octavo puesto en las 24 Horas de Le Mans. Ese coche es ahora propiedad de BMW como parte de su colección USA Classics.
Sin embargo, sus cuidadores ahora vigilan más de cerca quién se sienta en el coche, ya que alguien se llevó en el pasado la palanca de cambios. En declaraciones a BimmerLife, el director de BMW Group Classic USA, Tom Plucinsky, confirmó que "la palanca de cambios fue robada en una exposición hace varios años".
¿Por qué BMW es propietaria del coche? El McLaren F1 está propulsado por el motor S70 V12 fabricado por BMW. BMW Motorsport también participó con algunos ejemplares en competiciones internacionales, incluido el mencionado chasis 17R.
En la actualidad, ese coche se utiliza para exhibiciones estáticas en eventos como el Amelia Island Concours o Pebble Beach. Sin embargo, de vez en cuando también se pone en marcha y se conduce a toda velocidad en varios circuitos de carreras. Como debe ser, en realidad, ya que ningún coche como este debería quedarse parado durante el resto de sus años.
El costoso mantenimiento del McLaren F1
En esa misma entrevista, Plucinsky señala que mantener un vehículo así requiere mucho trabajo y dinero. El F1 GTR necesita una revisión importante cada 10 años aproximadamente. Esto incluye desmontar e inspeccionar el motor, reconstruir la caja de cambios y revisar... todo.
Hace una década, a BMW le costó alrededor de 900 dólares (unos 775 euros al cambio actual) sustituir la palanca de cambios del F1. No es una suma pequeña, pero es mucho más barato que una reparación de los frenos, que cuesta alrededor de 50.000 dólares (42.975 euros al cambio).
Suponemos que resultó muy complicado descubrir al autor del robo de la palanca de cambios y las motivaciones que lo llevaron a hacerlo (¿instalarla en un viejo BMW destartalado?). Sea como fuese, es bastante lamentable constatar que alguien robó una parte de la historia de este coche. Es una pieza de museo que el mundo todavía puede ver y, ocasionalmente, escuchar.
Debemos alegrarnos de que BMW EE. UU. no haya decidido guardar el coche bajo llave y por el contrario, siga decidido a exhibirlo al público. Sin embargo, es más que probable que ahora las puertas estén cerradas con llave para mantener alejadas las manos curiosas de cualquier otro objeto del interior.
Otras noticias sobre el McLaren F1 GTR
Un McLaren F1 GTR de carretera se luce en Londres El McLaren F1 GTR de Amalgam, a escala 1:8, es impresionanteFuente: BimmerLife
Comparte este artículoRecomendado para ti
McLaren 2026, todas las novedades que están por llegar
Honda tiene un nuevo scooter eléctrico, con 121 km de autonomía
McLaren y su nuevo SUV: esto es todo lo que sabemos
Éxito de la undécima edición de la acción solidaria de Suzuki Litros x Kilos
Por 23 millones de euros, este es el McLaren más caro de la historia
El Opel Manta podría volver... pero no pronto
El primer SUV de McLaren llegará en 2028 con un V8 electrificado