Ampliar
SUR Tiro con arco Rodrigo Palomo, un arquero de oro que apunta altoEl malagueño sorprendió a sus 14 años en el Nacional, con un récord de España cadete y un bronce por parejas a nivel absoluto, además de otros dos oros y una plata
Martes, 17 de febrero 2026, 00:23
... el Campeonato de España de tiro con arco en sala, un deporte olímpico que aunque ha contado y cuenta con figuras de referencia al más alto nivel internacional en nuestro país, no es precisamente de los más extendidos en cuanto a número de practicantes. Es una disciplina que requiere de mucha concentración y precisión y que, como cualquier otra, conlleva muchas horas de entreno físico y mental para alcanzar el éxito. En el caso de Rodrigo Palomo, comenzó hace sólo 3-4 años a sumergirse en este deporte, y su crecimiento ha sido tan exponencial que ahora, con sólo 14 años, se presenta como una de las grandes perlas de la cantera nacional al regresar del Nacional con un botín de hasta cuatro medallas y un récord de España.Después de pasar un verano en la naturaleza con su familia, sin apenas tecnologías, asegura que adquirió confianza en sí mismo y decidió enfocarse como nunca en su deporte, el cual compagina con los estudios de la ESO, en la que además saca muy buenas notas. «Hay veces que te agobias un poco con el temario y los entrenos, pero echándole valentía y esfuerzo, se puede sacar adelante. Cabe recalcar que mi centro educativo, la Universidad Laboral de Málaga, también me apoya bastante para poder compaginar las dos cosas» reconoce Palomo. Y añade, muy maduro: «Es triste, pero es muy difícil vivir de este deporte. Esto no deja de ser un 'hobbie' muy importante en mi vida, así que más vale estudiar también otra cosa. En mi caso me gusta tanto la Historia como el ser profesor de Educación Física, porque me gusta el deporte, enseñar y tratar con la gente».
SURAunque antes de pensar en el futuro, opta por enfocarse en su brillante presente. A nivel físico, compagina el gimnasio con las clases de tiro con arco, a las cuales les dedica alrededor de 3 horas por sesión. Y además, al ser este un deporte que también exige una alta capacidad de concentración y control, explica la importancia de entrenar el plano mental: «También estoy trabajando con un psicólogo que nos proporciona la Federación Andaluza. Al final se trata de confiar en ti, porque este es un deporte en el que debes ser fuerte mentalmente porque compites contigo mismo».
Botín de metales
En 2024 ya dio un salto en su precoz carrera al proclamarse subcampeón nacional, pero este 2025, en el Nacional de sala, ha brillado con luz propia al cosechar cuatro medallas y hacer historia con un récord de España en edad cadete (sub-18). El joven malagueño ha logrado la plata individual, el oro en equipo mixto (mejor pareja de Andalucía) y equipo masculino y además, también se ha hecho con el bronce absoluto de nuevo en equipo mixto, junto a la onubense Sandra Pérez, la misma con la que, en la categoría cadete, estableció una nueva mejor puntuación nacional (1.154 puntos). «Me siento genial, no esperaba tantas medallas y menos aún el récord de España. Siento que tantas horas de esfuerzo han merecido la pena y me motiva mucho más a seguir».
El joven del Club Malaka comenzará ahora la temporada al aire libre con la meta de acceder a la selección española
Y es que este joven, patrocinado únicamente por la Diputación de Málaga, tiene altas aspiraciones: «Mi meta es seguir trabajando duro y que sea lo que Dios quiera. Mi objetivo es entrar en el clasificatorio del equipo nacional y ya como objetivo fuerte, entrar en la selección española». Cabe señalar que la modalidad de sala sólo se practica en invierno y esta no cuenta con selección española, esta sólo trabaja en la disciplina al aire libre, en la temporada de verano que comienza ahora. Por supuesto, sueña con ser olímpico algún día, pero Palomo es cauto y mantiene los pies en el suelo. De momento, sólo tiene palabras de agradecimiento para su familia y su club por impulsar su camino hacia sus primeros grandes éxitos: «Es importantísima la ayuda de mi club, Malaka, y de mis entrenadores: Alberto Robles, Rafael Pérez, Pablo Jiménez y Daniel Moreno. Mis entrenadores trabajan muy duro para poder entrenarnos y llevarnos a los campeonatos, no cobran absolutamente nada y hacen esto prácticamente por amor al arte. El mundo del tiro con arco es mucho más profundo de lo que se ve desde fuera».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión