Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Rubio ratifica que EEUU no cuenta con Machado para una transición en Venezuela: "No está presente dentro del país"

Rubio ratifica que EEUU no cuenta con Machado para una transición en Venezuela: "No está presente dentro del país"
Artículo Completo 1,086 palabras
El jefe de la diplomacia estadounidense asegura que celebrar elecciones en el país latino "sería prematuro". Más información: Delcy Rodríguez asumirá la Presidencia de Venezuela por orden del Tribunal Supremo controlado por el chavismo

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. Reuters

América Rubio ratifica que EEUU no cuenta con Machado para una transición en Venezuela: "No está presente dentro del país"

El jefe de la diplomacia estadounidense asegura que celebrar elecciones en el país latino "sería prematuro".

Más información: Delcy Rodríguez asumirá la Presidencia de Venezuela por orden del Tribunal Supremo controlado por el chavismo

Publicada 4 enero 2026 16:54h Actualizada 4 enero 2026 17:44h

Las claves nuevo Generado con IA

Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, afirmó que su país no cuenta con María Corina Machado para una transición en Venezuela, ya que no está presente en el país.

Rubio destacó que el principal objetivo de la operación militar que llevó a la captura de Nicolás Maduro fue detener el narcotráfico hacia Estados Unidos.

Estados Unidos no mantiene tropas en Venezuela tras la captura de Maduro, y Donald Trump advirtió sobre una posible segunda oleada de ataques si Delcy Rodríguez no coopera.

Rubio considera que Delcy Rodríguez, ahora presidenta encargada de Venezuela, es una figura con la que se puede negociar, a diferencia de Maduro.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha ratificado que Estados Unidos no cuenta con María Corina Machado para una transición en Venezuela: "No está presente dentro del país". "María Corina Machado es fantástica y es alguien que conozco desde hace bastante tiempo, pero estamos afrontando la realidad inmediata. Estamos hablando de lo que va a pasar en las próximas semanas y dos o tres meses y cómo afecta al interés nacional de EEUU y esperamos ver más cooperación que la que hemos recibido anteriormente", ha agregado.

Además, Rubio enfatizó, en una entrevista concedida a la NBC, que el objetivo de la operación militar en la que se capturó a Nicolás Maduro era "principalmente detener el narcotráfico hacia Estados Unidos".

En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que celebrar elecciones en Venezuela "sería prematuro": "Nos importan las elecciones, nos importa la democracia, nos importa todo eso, pero lo primero que nos importa es la seguridad, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos. Y en eso nos vamos a centrar ante todo".

De Delcy a Jorge Rodríguez, la línea de sucesión establecida en Venezuela: ¿qué hay después de Maduro?

Sin tropas en Venezuela

El secretario de Estado de EEUU aseguró que no mantienen tropas en Venezuela tras la captura de Maduro: "No tenemos fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Venezuela".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que estaba preparado para lanzar una segunda oleada de ataques contra Venezuela "mucho mayor que la primera", durante la que se capturó a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, pero que no dará la orden si la vicepresidenta y ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, hace lo que EEUU quiere, según recoge Efe.

Preguntado sobre estas declaraciones de Trump al tabloide New York Post, Rubio insistió en que Washington solo actuará para proteger sus intereses. "Lo que el presidente (Trump) está diciendo es muy simple: como presidente de los Estados Unidos, no va a andar diciéndole a la gente lo que no va a hacer", indicó.

Nicolás Maduro, a su llegada cojeando al centro de detención de Brooklyn: "Good night, happy new year"

"Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial allí (en Venezuela). Tendrán que decidir ahora qué dirección quieren tomar, y esperamos que elijan una dirección diferente a la que eligió Nicolás Maduro. En última instancia, esperamos que esto conduzca a una transición integral en Venezuela", agregó.

"Hasta que Venezuela aborde los problemas que tenía bajo el gobierno de Maduro, que aún persisten, seguirá enfrentando presión por parte de EEUU. Lo más importante para nosotros es la seguridad, el bienestar y la prosperidad de EEUU", insistió el secretario de Estado.

Así fue la operación en la "fortaleza militar" de Maduro: ahora será juzgado en EEUU por narcoterrorismo y conspiración

Rubio afirmó también que dentro de estos esfuerzos, Washington continuará atacando embarcaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico en el Caribe e insinuó que podrían continuar las confiscaciones de buques petroleros sancionados que transportan crudo venezolano, una táctica que han empleado en las últimas semanas para presionar a Caracas.

Maduro fue detenido en la madrugada de este sábado en una operación relámpago de Washington bautizada como Resolución Absoluta junto con la primera dama venezolana, para luego ser trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico y corrupción.

Gestión de la "dirección"

Rubio aclaró que su país gestionará la "dirección" hacia la que se moverá Venezuela sin el liderazgo de Nicolás Maduro, un día después de la captura del venezolano y de las declaraciones del presidente Donald Trump de que Washington gobernaría la nación suramericana hasta que haya una transición.

"Lo que estamos gestionando es la dirección que tomará esto en el futuro. Y para ello, tenemos influencia". Rubio especificó a NBC que quieren que "Venezuela avance en una determinada dirección" que sea "buena para el pueblo de Venezuela, y que también redunde en el interés nacional" de EEUU.

El enigma Trump-Machado: de dedicarle el premio Nobel de la Paz a ser relegada como líder de la transición en Venezuela

"No podíamos trabajar con él"

Rubio subrayó este domingo que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.

"La diferencia es que la persona que estaba a cargo (Maduro), aunque no legítimamente en el pasado, no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él", manifestó Rubio al canal CBS.

"Él no es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo", apostilló.

  1. Estados Unidos
  2. Venezuela
  3. Donald Trump
  4. Washington

NEWSLETTER - INTERNACIONAL

Recibe de lunes a viernes las noticias clave de lo que ocurre en el mundo Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir