El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido este martes en su propuesta de armar un frente amplio de izquierdas para las próximas elecciones generales con fuerzas independentistas y nacionalistas que no renuncien a sus siglas, pero no ha aclarado si estaría dispuesto a liderarlo.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Rufián ha dicho que le sorprende el revuelo que ha causado su iniciativa para crear este frente amplio con el fin de frenar al PP y Vox, ya que asegura que no es nueva.
"Creo que algo hay que hacer y sería negligente no hacerlo. El 'qué' se lo dejo a gente que es muchísimo más inteligente que yo y, sobre todo, que manda más que yo", ha señalado.
No obstante, no ha aclarado si estaría dispuesto a liderar este proyecto cuando le han preguntado directamente por ello.
"Hay dos maneras muy fáciles de detectar un idiota. La primera es que hable de él en tercera persona. La segunda es que se postule sobre algo. Yo si me tengo que ir a casa esta tarde, me voy para casa", ha respondido.
En su opinión, es el momento de que las fuerzas "soberanistas, independentistas, nacionalistas y autodeterministas" no dejen que este tipo de coaliciones electorales las lideren "partidos de Madrid".
Pero ha dejado claro que está a favor de que las formaciones mantengan su propia identidad, después de que los dirigentes de su partido hayan cerrado la puerta al frente que plantea Rufián, al avisar de que ERC se presentará con las siglas de ERC" en las próximas elecciones generales.
"Jamás he dicho que nadie tuviera que renunciar a sus siglas, jamás. De hecho, creo que ERC tiene unas siglas centenarias que sería una locura renunciar a ellas", ha dicho Rufián.
También ha subrayado que para él el "derecho de autodeterminación" es "sagrado", y que con su propuesta de unidad no pretende que nadie renuncie a lo que es.
"Representar a alguien de Algeciras a mí no me hace menos catalán ni menos independentista, me hace más normal y más útil. Y quien quiera lo contrario, creo que se equivoca", ha declarado.
Rufián es consciente de que su propuesta apenas ha tenido eco entre las fuerzas de izquierdas nacionalistas e independentistas, ya que ha sido rechazada por su propio partido y por otros como EH Bildu y BNG, pero no desiste en su idea.
"Llevo diez años en esto, ya sé cómo funciona, pero es lo que hay. Y creo que quizá tengo un 0 % de apoyo político, pero quiero creer que tengo un porcentaje mucho más alto de apoyo popular", ha afirmado.
Por otro lado, ha dado la bienvenida al nuevo proyecto político que preparan IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y los comunes, y no lo ve incompatible con su propuesta.
"Sería un cafre por mi parte si estuviera diciendo durante meses que hay que unirse y hacer alguna cosa, y rajar de los que se unen. Me parece bien. Creo que es un paso, es una reedición de algo que ya existe", ha comentado.