Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Rusia gana autoridad moral con la captura de Maduro

Rusia gana autoridad moral con la captura de Maduro
Artículo Completo 798 palabras
El nuevo orden mundial que se apuntala con la operación puede legitimar las demandas territoriales de Putin, y así lo temen en Kiev

Ampliar

Estado de un edificio atacado en Kiev. EFE Rusia gana autoridad moral con la captura de Maduro

El nuevo orden mundial que se apuntala con la operación puede legitimar las demandas territoriales de Putin, y así lo temen en Kiev

Zigor Aldama

Miércoles, 7 de enero 2026, 00:25

... armamento del régimen bolivariano, ha tachado de «ilegal» la operación, pero no ha movido un dedo para ofrecer más ayuda que la verbal en las instituciones de gobernanza global. Al fin y al cabo, Moscú lleva ya casi cuatro años invadiendo un país soberano, contraviniendo no solo la legislación internacional sino sus propios acuerdos, como el Memorando de Budapest que garantizaba la seguridad de Ucrania a cambio de que cediese su arsenal nuclear.

«El nuevo orden mundial de Trump prioriza ahora la fuerza, no en el derecho internacional»

Trump afirma que mantiene una buena relación con Xi Jinping y Vladímir Putin, que ven en su caza de Maduro una posible legitimación de las aventuras militares que protagonizan en sus esferas de influencia, aunque apuntalar ese entendimiento pueda requerir una cesión de cuota de poder en el patio trasero de Trump. Sobre todo para el presidente ruso. «Por un lado, el prestigio y la reputación de Putin sufrieron un duro golpe, ya que Maduro era su aliado más fiel en Latinoamérica», afirma Alisher Ilkhamov, director del centro de estudios Central Asia Due Diligence, en la cadena Al Jazeera. A eso se suma el aparente fracaso de los sistemas de radar y armamento suministrados por Moscú a Caracas. Pero, por otro lado, el analista recalca que «el nuevo orden mundial de Trump prioriza ahora la fuerza, no en el derecho internacional cuya piedra angular era la soberanía de las naciones».

Rusia podría ceder poder en el hemisferio occidental a cambio de más en Europa y Ucrania

Este hecho preocupa cada vez más en Kiev. Sobre todo porque Zelenski afirmó que había acordado ya «al 90%» el plan de paz redactado basándose en la hoja de ruta de 28 puntos propuesta por Trump. El principal escollo reside, precisamente, en la soberanía de la región del Donbás, compuesta por las provincias de Luhansk y Donetsk. Putin quiere controlarlas en su totalidad, mientras que Zelenski estaría dispuesto a congelar la zona del frente actual y ceder 'de facto' el territorio que ya ocupa Moscú. La operación de Maduro resta autoridad moral a Estados Unidos en su exigencia de respeto a la soberanía de Ucrania y fortalece la de Putin.

De hecho, preguntado al respecto de la captura, en un primer momento Zelenski se mostró optimista, aunque también irónico. «¿Qué puedo decir al respecto? Si se puede actuar con dictadores de esta manera, Estados Unidos ya sabe lo que debería hacer ahora», declaró, en referencia a que el siguiente abducido debería ser el inquilino del Kremlin.

Intercambio de poder

Pero su mueca dejó claro que sabe perfectamente que no va a suceder. Después, ya más serio, ha advertido de que no quiere esperar «otros seis meses a ver si el plan de paz funciona», y ha añadido que hay dos caminos posibles: «La principal prioridad es acabar con la guerra, la segunda es prepararse para los pasos negativos que dé Rusia, porque no desea la paz».

Zelenski nunca ha creído en la posibilidad de que Putin acepte un plan de paz que no le otorgue todo lo que exige desde que invadió Ucrania. Pero ha jugado como demandaba Trump por miedo a perder el apoyo de Estados Unidos, que no solo es relevante por el armamento que recibe sino también por la información de Inteligencia que Washington le proporciona.

«La aparente violación del derecho internacional por parte de Trump juega a favor del Kremlin», destaca el medio ucraniano Kyiv Independent. «Es probable que Rusia utilice la operación estadounidense, legalmente cuestionable, como justificación para su guerra de agresión ilegal contra Ucrania. Es más, Rusia también podría aceptar un aumento de la influencia de Estados Unidos en el hemisferio occidental a cambio de una reducción de la influencia estadounidense en Europa y Ucrania», sentencia.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir