Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Rusia revisará su «posición negociadora» tras acusar a Ucrania de un ataque a la residencia de Putin

Rusia revisará su «posición negociadora» tras acusar a Ucrania de un ataque a la residencia de Putin
Artículo Completo 1,146 palabras
Moscú afirma que Kiev lanzó un centenar de drones contra la casa del presidente en Nóvgorod, que fueron derribados, y Zelenski asegura que son «mentiras» para reventar las conversaciones de paz

Ampliar

Putin conversa con el alto mando militar en Moscú. EFE Rusia revisará su «posición negociadora» tras acusar a Ucrania de un ataque a la residencia de Putin

Moscú afirma que Kiev lanzó un centenar de drones contra la casa del presidente en Nóvgorod, que fueron derribados, y Zelenski asegura que son «mentiras» para reventar las conversaciones de paz

Miguel Pérez

Lunes, 29 de diciembre 2025, 21:10

... en la región de Nóvgorod. Aunque el líder ucraniano Volodímir Zelenski ha negado esta acción, el Kremlin ha advertido que «reconsiderará» su postura sobre las negociaciones de paz y, según distintos medios, prepara una ofensiva a gran escala contra edificios oficiales en Kiev.

El conflicto se produce en un momento en el que parecían mejorar las esperanzas de un proceso de normalización. Al menos, de manera verbal. El presidente de EE UU y Zelenski afirmaron haber salido de su reunión dominical en Florida con buenas sensaciones y nuevos avances sobre el plan estadounidense revisado con las aportaciones ucranianas y europeas. Donald Trump incluso señaló que había un «95%» de acuerdo sobre la necesidad de proporcionar garantías de seguridad a la exrepública soviética para el día después del fin de la invasión.

El líder republicano también mantuvo una conversación telefónica con Vladímir Putin que la portavoz de la Casa Blanca, Caroline Levitt, calificó este lunes de «positiva». Hasta el portavoz del Kremlin, Dmitri Peslov, había señalado que todas las partes podían encontrarse en el final del camino. «Rusia está considerando poner fin al conflicto militar», señaló, siempre que se produzca «en el contexto de lograr sus objetivos».

Esperanzas en el alambre

Un espejismo. Lavrov ha desvelado esta tarde la supuesta perpetración de un ataque contra la residencia de Putin, que ha calificado de «terrorista». Según su versión, el ejército ucraniano disparó 91 aviones no tripulados durante la madrugada contra Nóvgorod, pero todos ellos fueron derribados antes de acercarse a Valdái, la propiedad rural del presidente. El ministro ha añadido que «se han determinado los objetivos y el momento del ataque (sobre Ucrania) en respuesta» a la supuesta ofeniva, que el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, ha tildado de «provocaciones» del ejército ucraniano para reventar las negociaciones entre Washington y Moscú

El Kremlin no ha proporcionado aún imágenes de los drones derribados ni ha detallado cómo se produjo la incursión. Antres del anuncio de Lavrov, el Ministerio de Defensa había informado por la mañana que las defensas antiaéreas rusas solo habían interceptado 89 drones ucranianos en todo el país, una veintena de ellas sobre Nóvgorod. Pese a la contradicción, el jefe de la diplomacia moscovita perseveró en sus datos y dijo que el Gobierno «revisará la posición negociadora teniendo en cuenta la transición final del régimen de Kiev a una política de terrorismo de Estado».

En cualquier caso, el ministro añadió que Rusia no se retirará de las negociaciones de paz con Estados Unidos. Algunos expertos sugieren que intenta aprovechar el presunto bombardeo para marginar a Ucrania –y por ende a los países europeos– de las conversaciones y centrarse en su relación con Washington. El asesor de Putin, Yuri Ushakov, ha informado hoy a los periodistas de que éste «ha mantenido diecisiete contactos con representantes estadounidenses» durante 2025: diez llamadas telefónicas y un cara a cara con Trump en Alaska y seis reuniones con sus enviados especiales, Steve Witkoff y Jared Kushner. «Saquen sus propias conclusiones», ha añadido Ushakov, tras desvelar que el jefe del Estado ha informado del supuesto ataque a su residencia a Trump y éste se ha mostrado «conmocionado».

¿Dónde estaba Putin?

El Gobierno no ha aclarado si Putin se encontraba en Nóvgorod en el momento de la presunta incursión de drones, Ha frecuentado este complejo con más asiduidad desde el comienzo de la guerra en 2022, lo que puede atribuirse a sus fortificaciones y a una naturaleza propicia para protegerse de los ataques aéreos. La «dacha» o la «mansión secreta», como ha sido denominada en diferentes ocasiones por los medios occidentales, se encuentra junto al lago Valdái y en medio de profundos bosques entre Moscú y San Petersburgo.

El complejo cuenta con una red de defensa antiaérea solo superada por la que rodea al edificio de Kremlin, con un sistema S-400 de misiles de largo alcance y otros doce de la clase Pantsir-S1, de medio y corto alcance, que combinan lanzaderas de cohetes y cañones de artillería, El Ministerio de Defensa dobló el número de estas baterías en 2024, alarmado por las entradas de drones ucranianos a gran distancia en el corazón de Rusia.

Zelenski ha rechazado cualquier responsabilidad y duda de que el bombardeo sobre Nóvgorod haya sido real. «Es otra ronda de mentiras», con las que el Kremlin buscaría reventar las conversaciones de paz justo un día depués de que él y Trump se reunieran en Florida.

En este encuentro, el líder estadounidense se comprometió a proporcionarle garantías de seguridad «sólidas» frente a Rusia durante 15 años prorrogables, aunque el dirigente ucraniano solicitó un plazo de 30 a 50 años. Zelenski abogó porque el plan de paz se someta a referéndum –lo que obligaría a Rusia a decretar un alto el fuego para su celebración– y adelantó que la próxima semana volverán a verse las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos, como prólogo a otro encuentro en enero con los líderes europeos.

En mayo de 2023. Putin ya acusó al ejército ucraniano de un ataque con dos drones explosivos contra el Kremlin, que causaron ligeros daños en uno de sus tejados. Zelenski negó estos hechos, que algunos expertos atribuyeron a una operación de falsa bandera o un sabotaje de milicianos proucranianos desde el interior de territorio ruso. «Esta supuesta historia del 'ataque residencial' es una invención completa destinada a justificar ataques adicionales contra Ucrania, incluido Kiev, así como la propia negativa de Rusia a tomar las medidas necesarias para poner fin a la guerra», ha dicho ahora el presidente ucraniano.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir