Ampliar
En esta ruta hay que cruzar este puente colgante J. Amellones Senderismo por Málaga Ruta de los Molinos de Júzcar: Un sendero trepidante con un puente colgante que pueden hacer hasta los niñosEste recorrido circular, que tiene menos de un kilómetro y medio de longitud, pasa junto al espectacular Nacimiento de las Zúas
Málaga
Sábado, 21 de febrero 2026, 00:15
... Las Zúas.Tipo de ruta: Circular
Duración aproximada: 40 minutos
Longitud: 1,38 kilómetros
Altura mínima: 581 metros
Altura máxima: 634 metros
Lugares de interés próximos: Antiguos molinos, arroyo Riachuelo, puente colgante, nacimiento de Las Zúas, fuente del Chorro de Trujillo, iglesia de Santa Catalina, Bodega Antigua bodega Fábrica de Hojalata (enoturismo) y la Sima del Diablo, (espacio para iniciarse en el senderismo con empresas de turismo activo.
Ampliar
Nacimiento de la Zúa J. AmellonesCómo llegar al punto de partida
La ruta comienza en una de las entradas al casco urbano de Júzcar. Concretamente, hay que buscar la calle Los Molinos, donde se encuentra el cartel descriptivo de este itinerario. Se puede aparcar en la entrada del pueblo o en zonas habilitadas del interior. En el caso de que no hubiera, se puede empezar el camino en el entorno de la piscina municipal y Chorro Trujillo, donde hay algunas plazas habilitadas. Sólo habría que andar unos 200 metros hasta la entrada del pueblo.
Descripción de la ruta
1El recorrido comienza en el propio casco urbano de Júzcar, descendiendo por la calle Los Molinos, de tal forma que el cementerio y la iglesia de Santa Catalina quedan a la izquierda. Este primer tramo urbano es claramente descendente. En pocos metros se llega hasta un mirador que permite ver más abajo a los molinos que dan nombre a esta ruta y el arroyo Riachuelo, afluente del Genal. Junto a ellos unas esculturas de jabalíes y un semáforo que será del agrado de los más pequeños.
Ampliar
Esculturas de jabalíes junto al mirador de Los Molinos J. Amellones2Desde el mirador de los Molinos, comienza una de las partes más exigentes del camino. En este caso, no es una subida lo exigente sino una bajada. En el último tramo tiene una pendiente muy acentuada en la que conviene tener precaución. Después, cuando se llega junto al río, el camino empedrado puede estar húmedo o incluso invadido por el agua, tras días de lluvias intensas. De esta forma, se llega a la zona conocido como Los Molinos, con construcciones con siglos de historia y un puente que se antoja medieval. Este último habrá que pasarlo para continuar el camino.
Ampliar
Arroyo Riachuelo junto a Los Molinos J. Amellones3Tras pasar el puente se comienza a ascender al mismo tiempo que se abandona el núcleo de Los Molinos. Toca otro tramo exigente por su desnivel, pero esta vez de subida. Serán apenas unos metros hasta dejar atrás el diseminado rural y conectar con un camino ancho en una zona umbría de alcornoques, desde donde se puede ver a unos metros el conocido como nacimiento de las Zúas.
Ampliar
Hay que cruzar este puente de piedra J. Amellones4Sin abandonar el carril principal se llega a un puente colgante o tibetano, uno de los elementos más fotogénicos del recorrido. Es un paso estable y bien acondicionado que conecta ambas orillas del valle. Una vez cruzado, se continúa por un sendero con suave ascenso durante unos metros hasta llegar a un cruce bien señalizado. A la derecha parte un desvío de apenas 60 metros que conduce al Nacimiento de Las Zúas, un venero constante que brota entre las rocas. Se considera uno de los nacimientos del río Genal, y hay quien incluso asegura que es el que mayor aporte realiza a éste. El enclave, húmedo y sombreado, muestra una notable vegetación de ribera, con pequeños, pero intensos saltos de agua.
Ampliar
Puente tibetano en los últimos metros J. Amellones5Tras la visita al nacimiento, se regresa al camino principal, continuando por una suave subida hasta enlazar con la carretera MA-7301. Antes habrá que pasar por un paso estrecho habilitado junto a una puerta metálica. Así, se verá el cartel indicativo para continuar hacia la entrada del pueblo y punto de partida de esta ruta. Antes, se pasará junto a la fuente Chorro Trujillo y la piscina municipal. Habrá que caminar por el margen izquierdo del arcén, lo que permite ver de frente a los vehículos que circulan por esa vía.
Ampliar
Últimos metros antes de llegar al pueblo. J. AmellonesFlora y fauna
El entorno está dominado por alcornoques y encinas, con abundancia de castaños en las laderas cercanas. En los márgenes del arroyo y en el nacimiento aparece vegetación de ribera, donde destacan las adelfas y otras plantas asociadas a zonas húmedas. Entre la fauna destacan aves rapaces sobrevolando el valle y la presencia habitual de jabalíes, además de pequeños mamíferos propios de este ecosistema.
Ampliar
Alcornoques y encinas abundan en este recorrido J. AmellonesLímite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- SENDERISMO