- La banca mediana, abocada a afrontar fusiones en España
- S&P teme que la reforma de la financiación regional eleve el déficit del Estado
La agencia de calificación cree que las fusiones entre bancos medianos tendrían "sentido industrial" y que podrían elevar su escala y mejorar la eficiencia.
El sistema financiero aún goza de espacio para que avance la consolidación entre entidades. Así lo creen los analistas de S&P, quienes esperan que en 2026 haya nuevos movimientos corporativos entre bancos medianos.
Luigi Motti, analista del sector bancario de S&P, ve en las fusiones bancarias una oportunidad para que determinadas entidades eleven su escala y mejoren su eficiencia. "Los movimientos corporativos tendrían sentido desde un punto de vista industrial", ha asegurado este martes durante una conferencia de prensa.
Los expertos de la agencia de calificación limitan las potenciales operaciones corporativas a la banca mediana porque creen que en España ya hay tres jugadores con un tamaño relevante: Santander, BBVA y CaixaBank.
Aunque Motti reconoce que el panorama actual es menos atractivo para ejecutar una operación porque los niveles de rentabilidad de la banca son buenos, sí que cree que algunas entidades, como Sabadell, Ibercaja o Abanca, entre otras, podrían impulsar sus respectivos negocios a través de un movimiento corporativo.
Por otro lado, el analista de S&P descarta que a corto-medio plazo puedan haber operaciones transfronterizas. A su juicio, el mercado europeo aún no está lo suficientemente maduro porque "aún no se ha completado la unión bancaria".
Por ello, "veremos más movimientos, pero a nivel doméstico", ha concluido Motti.
Más ingresos en 2026
Por otro lado, S&P augura un 2026 positivo para la banca española pese al entorno de tipos de interés más estable. Calculan incrementos marginales de los ingresos por intereses porque "el reprincing a tipos bajos ya se ha completado y prevemos más volúmenes", ha explicado Motti.
También augura crecimientos de entorno al 2% del margen de comisiones, partida elemental para sortear el escenario de tipos oficiales más bajos. Y ligeras subidas de los costes que llevarían al sector bancario español a cerrar un ejercicio similar a 2025.
La gran banca iniciará la semana que viene la ronda de presentaciones de resultados en lo que apunta a ser una nueva lluvia de beneficios.
El consenso de mercado augura un incremento de las ganancias del 5% respecto a 2024. Es decir, un nuevo récord.
Orcel lanzará a mediados de año en España su banco digital Aion BankSantander cierra cuatro veces más oficinas que el resto de bancos juntosFernando López releva a Juan Alcaraz en el consejo de MyInvestor Comentar ÚLTIMA HORA-
16:23
Trump asegura a los manifestantes iraníes que "la ayuda está en camino"
-
16:09
¿Cuáles son las opciones de Donald Trump en Irán?
-
16:02
Stark Future logra récord de ingresos en 2025 con 115 millones de euros
-
15:58
S&P ve espacio para más fusiones entre bancos medianos españoles
-
15:57
Balderton Capital gana el premio gordo con Revolut