El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa. Europa Press
Política Sánchez anuncia que prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años: "Alteran nuestros datos e imágenes""Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, en el que los algoritmos distorsionan el debate público", asegura el presidente.
Más información:Redada en las oficinas de X en Francia: la Fiscalía investiga una manipulación del algoritmo y las fotos sexualizadas de Grok
Enrique LavillaRubén Fernández Publicada 3 febrero 2026 10:28h Actualizada 3 febrero 2026 10:58hLas claves nuevo Generado con IA
Pedro Sánchez anuncia la prohibición del acceso a redes sociales para menores de 16 años en España.
El Gobierno planea responsabilizar legalmente a los directivos de plataformas digitales por contenido ilegal y de odio.
Se tipificará como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal en redes sociales.
España se une a la "Coalición de los Dispuestos Digitales" con otros países europeos para regular las plataformas sociales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Dubái que prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.
"Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, en el que los algoritmos distorsionan el debate público y donde se distorsionan nuestros datos y nuestras imágenes".
Sánchez se propone así convertir las redes sociales en un espacio protegido: "Cambiaremos la ley para responsabilizar a los directivos por contenido ilegal y de odio", ha asegurado el presidente.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha participado en el World Governments Summit y ha anunciado un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias para hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales y garantizar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales.
La primera es poner fin a "la impunidad de los directivos" para que sean legalmente responsables de las infracciones que se comentan en las plataformas digitales de las que son responsables.
El debate del veto en redes a menores de 16 llega a España: "No es casual que haya niñas pequeñas expertas en rímel"El Gobierno también pretende tipificar como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal
La tercera medida anunciada por el jefe del Ejecutivo consiste precisamente en prohibir en España el acceso a redes sociales a menores de 16 años obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad
En cuarto lugar, la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una Huella de Odio y Polarización. Y por último, abordar junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.
Pedro Sánchez ha anunciado además que España se ha unido a cinco países europeos en la "Coalición de los Dispuestos Digitales" para avanzar de manera coordinada y eficaz a nivel multinacional en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.
El presidente ha hecho este anuncio en su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái y en la que participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
Para Sánchez, es necesario hacer de las plataformas digitales un espacio saludable, y por ello ha anunciado que la próxima semana su Gobierno aprobará esta serie de medidas.
Sánchez ya había anunciado su intención de pedir responsabilidades a los directivos de estas plataformas, y este martes ha concretado las medidas que va a poner en marcha su Gobierno.