Saturday, 06 de December de 2025
Internacional

Sánchez asume "en primera persona" el "error de velocidad" al tramitar el expediente a su exasesor Paco Salazar

Sánchez asume "en primera persona" el "error de velocidad" al tramitar el expediente a su exasesor Paco Salazar
Artículo Completo 811 palabras
Sánchez asegura que el PSOE no puede llevarlo a la Fiscalía: "Deben ser las denunciantes" Más información: El PSOE admite un fallo en el canal de denuncias por acoso pero no llevará a Salazar al fiscal como piden las federaciones

El presidente Pedro Sánchez, este sábado a su llegada al Congreso de los Diputados. Efe

Política Sánchez asume "en primera persona" el "error de velocidad" al tramitar el expediente a su exasesor Paco Salazar

Sánchez asegura que el PSOE no puede llevarlo a la Fiscalía: "Deben ser las denunciantes"

Más información: El PSOE admite un fallo en el canal de denuncias por acoso pero no llevará a Salazar al fiscal como piden las federaciones

Publicada 6 diciembre 2025 14:21h Actualizada 6 diciembre 2025 15:05h

Las claves nuevo Generado con IA

Pedro Sánchez asume personalmente el "error de velocidad" en la tramitación del expediente por denuncias de acoso sexual contra su exasesor Paco Salazar.

El presidente reconoce que el PSOE no arropó suficientemente a las denunciantes y promete reforzar el órgano interno que investiga casos de acoso sexual.

Sánchez niega haber encubierto el caso, afirma que conoció las denuncias por los medios y asegura que no mantiene relación con Paco Salazar.

También rechaza las acusaciones de su exministro Ábalos sobre presuntos pagos a su esposa, y expresa su intención de agotar la legislatura pese a la falta de contactos con Junts.

Noticias relacionadas

En el Salón de Pasos Perdidos del Congreso había este sábado, día de la Constitución, un enorme elefante: Paco Salazar.

No estaba presente pero todos hablaron de él. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado, por primera vez, sobre las denuncias por acoso sexual a su excolaborador.

En varias ocasiones ha utilizado el término "error" durante una conversación informal con periodistas, una vez finalizado el acto oficial.

El líder socialista ha asumido "en primera persona" la “responsabilidad” del “error de velocidad y en la interlocución con las víctimas” a la hora de gestionar las denuncias anónimas contra Paco Salazar.

Aunque luego, en línea con lo que afirma el partido, ha afirmado que "estamos en plazo de seis meses" que pone como fecha límite el protocolo antiacoso del partido.

Sánchez ha afirmado que las dilaciones de un caso, que lleva ya cinco meses instruyéndose por parte del partido, “no es un error premeditado”.

En esa línea, ha prometido que “reforzará con más recursos humanos" al órgano interno del PSOE que investiga el acoso sexual "para que no pase” otro similar.

Revuelta de las federaciones del PSOE contra Ferraz por 'tapar' a Paco Salazar: la reunión fue tan "desastrosa" que se abortó

El presidente del Gobierno y a la sazón líder socialista ha asegurado que conoció los casos de acoso “por los medios de comunicación” y ha rechazado que “haya voluntad de encubrir”.

Ferraz se disculpa ante su base por “no haber arropado suficientemente” a las denunciantes de Paco Salazar.

Incluso ha afirmado que ya no tiene relación con Salazar, que fue una de sus manos derechas en La Moncloa.

También ha rechazado que haya un acercamiento al exalto cargo, que ahora trabajaría como asesor externo.

"No me consta que se haya dado orden de estar con él", ha afirmado cuando le han preguntado por el almuerzo que Salazar tuvo con la ministra portavoz, Pilar Alegría, aunque le ha restado importancia afirmando "que ya se explicó".

El presidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre lo que considera "chantajes y difamaciones" de otro excolaborador suyo: su exministro y exsecretario de organización, José Luis Ábalos.

También ha afirmado que "no vamos a aceptarlo" porque, en referencia a las acusaciones contra su mujer, "afecta a personas ajenas a la política".

Ya que Ábalos le dice que Begoña Gómez habría cobrado hasta un millón de euros por parte de Air Europa por el rescate de la compañía.

La intención de Sánchez sigue siendo la de agotar la legislatura aunque ha admitido que "no hay contactos con Junts", pero ha pedido "paciencia".

"Tengo la sensación de que haya una amplia mayoría de grupos que quieren que haya legislatura", ha afirmado Sánchez para mostrar optimismo.

El presidente del Gobierno ha afirmado que, de momento, "está satisfecho" con todos los ministros aunque se hará algún "cambio puntual con quien salga", en referencia a María Jesús Montero que será la candidata de las elecciones andaluzas de primavera.

  1. PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
  2. Pedro Sánchez
  3. Acoso sexual

NEWSLETTER - ESPAÑA

Recibe de lunes a viernes las noticias más relevantes de la política nacional Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir