- EXPANSIÓN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este lunes el "gran acuerdo de país que necesita España en la respuesta conjunta" ante la nueva "realidad climática". Lo dijo en Huétor Tájar (Granada), una de las localidades afectadas por los "destrozos" de las borrascas, en la que su alcalde, Fernando Delgado, le pidió la declaración de zona catastrófica para que los damnificados, sobre todo los agricultores, puedan acceder rápido a las ayudas.
Así se pronunció el jefe del Ejecutivo en una declaración en el municipio granadino, en el que el regidor le explicó que alrededor del 35% de los cultivos de espárrago "está bajo el agua", la mayoría de los cuales pertenece a pequeños agricultores. Ante esta petición, Sánchez se comprometió a trabajar en la reconstrucción y para garantizar la "prontitud en la recepción de las ayudas".
Pese a los destrozos que las borrascas han dejado en numerosas zonas del país, con especial fuerza en Andalucía, el presidente quiso poner de relieve el "trabajo conjunto" realizado por todas las administraciones implicadas, desde los ayuntamientos al Gobierno central, pasando por la delegación de Gobierno y la Junta de Andalucía. Una colaboración que consideró clave para "proteger la vida de de nuestros vecinos" y "para dar una perspectiva de recuperación y de reconstrucción ante los destrozos de de estas borrascas".
"La ciudadanía nos exige a todos los representantes políticos, a las instituciones, estar unidos en la respuesta", insistió en varias ocasiones durante su breve intervención, en la que recordó que también es "importante" esa unidad y colaboración "en el diagnóstico, en la anticipación a las respuestas que podamos dar cuando se producen estos efectos climatológicos tan adversos y estas borrascas tan destructivas". Así, subrayó que "tiene mucho que ver con ese gran acuerdo de país que necesita España en la respuesta conjunta, tanto desde el punto de vista institucional como desde el punto de vista económico y social", a una ·realidad climática· que "es diferente a la que hemos podido tener tradicionalmente".
De ahí que defendiera no solo una "adaptación" a esta nueva realidad, sino también el "trabajo conjunto" de todas las administraciones para diseñar unas "políticas públicas comunes ante una realidad completamente nueva".
Así, no dudó en comprometerse con el alcalde granadino a que una vez pasen las borrascas pondrán en marcha "todos los mecanismos" para "saber el alcance de los daños" y poder "afrontar la reconstrucción y el apoyo a todos los sectores afectados". "Cuenta con ello, alcalde", le transmitió mientras prometía no solo ayudas, sino también "la prontitud" en su recepción. "Vamos a hacer ese trabajo conjunto", reiteró.
Y, de nuevo, volvió a ensalzar que el "trabajo en la respuesta común que estamos dando todos es muy importante" y es "lo que piden los ciudadanos".
Otro castigo a Sánchez que Feijóo no rentabilizaEl Partido Popular gana y pierde¿Reaccionará el PSOE a las derrotas del sanchismo? Comentar ÚLTIMA HORA-
15:08
El naufragio tecnológico indica un reinicio del mercado
-
15:04
Sánchez defiende "un gran acuerdo de país" como respuesta a la nueva "realidad climática"
-
14:58
Air Europa, Iberia y World2Fly, en alerta: Cuba no tiene combustible para vuelos internacionales
-
14:02
El Gobierno lanza un plan de gastronomía
-
14:00
Deutsche Bank: "Es cuestionable que el oro y la plata vuelvan a su tendencia al alza"