Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Sánchez: el fondo soberano "movilizará 23.000 millones para construir 15.000 viviendas al año"

Sánchez: el fondo soberano "movilizará 23.000 millones para construir 15.000 viviendas al año"
Artículo Completo 1,258 palabras
El presidente del Gobierno sitúa como principales objetivos de 'España Crece' la mejora de la productividad de la economía española, desarrollar el mercado de capitales y paliar el problema de acceso a la vivienda. Leer
ECONOMÍASánchez: el nuevo fondo soberano "movilizará 23.000 millones para construir 15.000 viviendas al año"
  • JUANDE PORTILLO
16 FEB. 2026 - 10:25El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), rodeado de sus ministros durante la presentación de "España crece", el nuevo fondo que promueve el Gobierno.EFE

El presidente del Gobierno sitúa como principales objetivos de 'España Crece' la mejora de la productividad de la economía española, desarrollar el mercado de capitales y paliar el problema de acceso a la vivienda.

El nuevo fondo soberano España Crece, con el que el Gobierno aspira a movilizar hasta 120.000 millones de euros entre inversión pública y privada, se ha diseñado en "clave verde, tecnológica y social". Así lo ha subrayado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anticipando que el instrumento ideado para dar continuidad a grandes inversiones estratégicas tras el fin de los fondos europeos permitirá movilizar 23.000 millones para la construcción de 15.000 viviendas anuales.

El lanzamiento del nuevo fondo soberano España Crece, anticipado hace semanas por el presidente del Gobierno, ha sido formalmente presentado este lunes, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, en un acto liderado por Pedro Sánchez, en el que han participado los ministros de Economía, Carlos Cuerpo, y Vivienda, Isabel Rodríguez, o al que han asistido otros miembros del Gobierno, como las vicepresidentas primera y tercera, María Jesús Montero y Sara Aagesen, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, o el titular de Transportes, Óscar Puente.

España Crece es un fondo soberano diseñado por el Ejecutivo para dar continuidad a grandes inversiones transformadoras tras el fin de los fondos europeos Next Generation, que se agotan este año. El plan pasa por recapitalizar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con 10.500 millones de euros de los préstamos blandos asociados al Plan de Recuperación.

A partir de ahí, el ICO aspira a apalancarse para movilizar hasta 60.000 millones de euros en crédito, a los que espera sumar un euro de inversión privada por cada euro público. Como resultado, el Gobierno busca acabar movilizando hasta 120.000 millones de euros, dirigidos a apoyar a las pymes, reforzar el parque de vivienda en alquiler, entre otros proyectos.

La puesta de largo del fondo soberano estaba inicialmente prevista para el día 19 de enero, pero se canceló tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz, y ha sido retomada este lunes tras un recuerdo a las víctimas.

Tres objetivos

Tres de los principales objetivos del fondo serán "reforzar la productividad" de la economía española; "contribuir al desarrollo del mercado de capitales", propiciando la unión de capitales y el ahorro que promueven los informe Draghi y Letta; y desarrollar la "Europa Social".

Sánchez ha explicado que el fondo soberano invertirá en lo economía, Inteligencia Artificial y computación cuántica, economía circular, infraestructuras de agua o saneamiento, seguridad y vivienda.

"Tenemos que construir más vivienda pública y asequible, y la falta de financiación no puede ser otro de los cuellos de botella que nos impida construir más. Por eso el Fondo España Crece movilizará hasta 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados para dinamizar el mercado de la vivienda, financiando la construcción de 15.000 viviendas al año", ha anunciado Sánchez, anticipando que el Ejecutivo "extenderá una alfombra roja al inversor privado", pero no para especular, sino para construir hogares para quien los necesita, ha asegurado.

En el ámbito financiero, el Gobierno apuesta por aprovechar el fondo para crear un "ecosistema de capital riesgo, del private equity en España, acompañando en sus inversiones y otorgando seguridad a sus inversores, dando garantías a las pymes para acceder a los mercados financieros".

Apoyo a la empresa

España Crece, ha explicado Cuerpo, "busca acompañar a las empresas en proyectos innovadores de modernización de nuestra economía, eliminar obstáculos y garantizar capacidad de crecimiento de nuestras empresas a lo largo de su ciclo de vida, creando ecosistemas en sectores líderes, acompañar al mercado donde haya brechas en la financiación". Su diseño pasa por favorecer "inversión que no busca rentabilidad inmediata y con contenido social, como la de la vivienda asequible" aprovechando todo tipo de instrumentos "como garantías, financiación directa o como accionistas estables, pacientes, de largo plazo, en proyectos más transformadores".

"Queremos afianzar el círculo virtuoso que genere las condiciones para que nuestras empresas crezcan, innoven, creen empleo, vaya acompañado e mayores salarios y empleo", ha aseverado el ministro de Economía, defendido que el proyecto busca seguir trabajando en la "modernización de nuestra economía" impulsada en los últimos años en el marco de las reformas estructurales ligadas a los fondos europeos, con foco puesto en la transformación digital y transición verde.

Acceso a la vivienda

Por su parte, la ministra Isabel Rodríguez ha reivindicado que el nuevo fondo soberano debe servir para "abordar el principal problema que hoy tenemos de índole social, el acceso a la vivienda. Tenemos que poner todas nuestras capacidades y esfuerzo a garantizar ese derecho".

La ministra ha advertido de que se trata de un problema generalizado pero que España sufre de problemas autóctonos: "carecemos de un parque público de vivienda". La titular de Vivienda ha destacado que el instrumento permitirá "más inversión y colaboración público-privada".

Respuesta al momento

"Vivimos un momento muy complejo en el que las decisiones cuentan más que nunca. El mundo se acelera, la competencia se está intensificando, Europa se enfrenta a una pregunta fundamental: si queremos limitarnos a adaptarnos a una realidad geopolítica o geoeconómica definida por otros, o coliderar junto con otras naciones ese cambio. Desde España, al menos, tenemos la respuesta clara", ha aseverado Sánchez, argumentando que aunque en España "no tenemos grandes bolsas de petróleo bajo nuestros pies, pero tenemos creatividad y talento a raudales".

Sánchez ha reivindicado la importancia que han tenido los fondos europeos Next Generation como respuesta a la crisis que abrió la pandemia de Covid. "Seis años después, Europa y España ganamos esa apuesta"", ha aseverado, anticipando que el nuevo fondo soberano busca dar continuidad a ese proyecto transformador. "Los Next Generation eran solo el inicio de un camino irreversible", el de la transformación económica del país.

España Crece es "el enunciado de una determinación: tenemos que continuar creciendo en múltiples ámbitos, no solamente el económico", que ha abogado por aplicar a sus inversiones criterios de sostenibilidad medioambiental, utilizarlos para seguir impulsando el cambio del modelo productivo, y la mejora de la competitividad, ha concluido Sánchez.

La compraventa en Barcelona acelera un 8,3% con Nou Barris y Horta-Guinardó al frenteBarcelona recurre al Parlament para flexibilizar la reserva del 30% para VPOEl Gobierno estudia endurecer las deducciones en IRPF para los caseros que suban el alquiler Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir