El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en rueda de prensa tras el Consejo Europeo Extraordinario. Europa Press
Política Sánchez promete 'transparencia y lealtad' en la gestión de los accidentes de Adamuz y Gelida y asume las responsabilidadesTras trasladar su "orgullo" y confianza en la alta velocidad, Sánchez ha reconocido que "el daño es irreparable".
Más información: Adif se prepara para asumir el pago de indemnizaciones una vez descartada la teoría del bogie como causa del accidente
Sara de Diego Publicada 23 enero 2026 06:28h Actualizada 23 enero 2026 06:32hEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo gestionará los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) con "transparencia y lealtad institucional" y ha asumido todas las responsabilidades.
Además, ha prometido que trabajará por restablecer la confianza en la alta velocidad tras la tragedia de Adamuz en la que han muerto 45 personas.
En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas, Sánchez ha trasladado su apoyo a las víctimas de los dos accidentes. "Quiero que sepan que el Estado en su conjunto va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarles", ha manifestado.ç
Adif tiene 'abandonados' desde hace dos años en las cocheras 4 de los 7 trenes que inspeccionan las vías buscando microrroturasPreguntado por si el Gobierno asume responsabilidades sobre los dos accidentes mortales, el presidente ha respondido que "asumimos todas, como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia".
"Daño irreparable"
Tras trasladar su "orgullo" y confianza en la alta velocidad española, ha reconocido que "el daño es irreparable". Sin embargo, se ha mostrado confiado de que "las víctimas van a poder combatirlo con el Gobierno ayudando en lo que haga falta".
"Por supuesto, desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia, vamos a responder como hemos respondido a cualquiera de las crisis que nos hemos enfrentado durante estos últimos ocho años: con absoluta empatía hacia las víctimas, con absoluta transparencia y con cooperación entre instituciones, porque tenemos competencias repartidas", ha subrayado.
El último informe de Seguridad Ferroviaria pide más "vigilancia" por el "control inadecuado de materiales" de los contratistasEn este punto, Sánchez ha agradecido a los servicios de emergencias y a los ciudadanos que se han "volcado" en el accidente.
"Su generosidad, su empatía, su humanidad, también su profesionalidad, son el mejor testimonio del país que es España", ha afirmado.