El PSOE parecía algo inmunizado. Tras el batacazo que supuso para el partido, internamente y a nivel demoscópico, la imputación e ingreso en prisión de Santos Cerdán en junio del año pasado, los socialistas lograron frenar la caída a lo largo del verano e incluso remontar ligeramente en el último cuatrimestre de 2025, moviéndose entre el 27% y el 27,4% de apoyo según los sondeos de Sigma Dos. Ni la condena al fiscal general del Estado ni el encarcelamiento de José Luis Ábalos desplazaron al PSOE de ese pronóstico. Pero el mes de diciembre, y el goteo de escándalos que este trajo, llevan hoy a Pedro Sánchez a marcar su nuevo suelo en la legislatura. Si llamara ahora a las urnas -algo que, insiste, no tiene en mente-, obtendría el respaldo del 26,5% de los españoles, cinco puntos menos que en las elecciones de julio de 2023, cuando aglutinó el 31,7% del voto. Es, pues, su peor dato desde entonces, tras unas semanas en que las polémicas han rodeado al presidente por todos los frentes: desde una nueva rama del caso Koldo que apunta a la SEPI hasta la sucesión de denuncias por acoso sexual a dirigentes socialistas, bajo la sombra de una mala gestión de estas por parte de La Moncloa y Ferraz.
El primer examen demoscópico de 2026 elaborado por Sigma Dos estima que el PSOE obtendría hoy en las urnas 107 escaños, 14 menos que los que ocupa ahora en el Congreso. Pierde uno frente a la encuesta de diciembre, cuando reunía el 27,3% del voto -la bajada es de 0,8 puntos en un mes-.
Enfrente, la derecha sigue cogiendo vuelo. Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal reúnen hoy el 49,9% del respaldo ciudadano, una suma que solo fue mayor en diciembre de 2025, cuando aglutinaron la mitad exacta de los apoyos. El alza de la derecha, sin embargo, no se produce por un crecimiento del principal partido de la oposición: al contrario, el PP se sitúa en enero por debajo de su resultado de 2023 por primera vez en la legislatura. Si en la última llamada a las urnas el 33,1% de las papeletas fueron para los populares -cifra que se igualaba en el sondeo de diciembre-, ahora solo sería el 32,7%, aunque el pronóstico de escaños para Feijóo sí mejora: de 137 pasaría a 141 asientos en el Congreso -143 en diciembre-. Con los datos de los populares en la mano, que la derecha esté al alza pese al frenazo del PP solo se explica por un Vox disparado. Ni el recién destapado el caso Revuelta, que cuestiona el papel del partido ante el presunto desvío de fondos en su organización juvenil afín, hace mella en un Abascal que marca un nuevo techo en esta legislatura, reuniendo el 17,2% del voto. Son 4,8 puntos por encima de su dato de 2023 -0,3 más que en diciembre- y le brindaría 58 escaños, 25 más que los que ocupa ahora y uno más que el mes pasado. Supera así su récord real, los 52 asientos de 2019.
La tendencia alcista de Vox, ya sostenida en el tiempo -crece ininterrumpidamente desde el pasado mes de abril-, responde a la alta fidelidad que registra entre sus ex votantes -el 83,8% repetiría- y al flujo de electores que recibe de otras formaciones, incluidas las de la izquierda, reafirmando así que el giro obrero impulsado por los de Abascal está dando fruto. Se fuga a Vox, por ejemplo, el 4% de quienes en 2023 apostaron por Sánchez -una décima más que en diciembre-, lo que supone una transferencia de 312.869 votantes, mientras que Abascal ya no cede ninguna papeleta al PSOE. Los socialistas también salen perdiendo del trasvase de electores con el principal partido de la oposición: el 6,3% de los que eligieron a Sánchez en 2023 apostaría hoy por Feijóo -492.768 personas-, mientras que en sentido opuesto el flujo es de 122.413 votantes -el 1,5% de los que optaron por el PP iría ahora al PSOE, cuando en diciembre era el 3,3%-. El saldo final son 370.355 papeletas más para los populares procedentes de socialistas. En suma, 683.224 de quienes apoyaron al PSOE en 2023 se van ahora a la derecha, a PP o Vox.
El partido de Sánchez es, en consonancia, el que menor fidelidad de voto registra: solo el 66,9% de sus electores repite, con otro 10,1% que se dice indeciso -es entre los afines al PSOE donde hay mayor proporción de personas que no saben qué votarían-. La mayoría de los que cambiarían a Sánchez por otro líder político lo haría manifestando «descontento con el liderazgo» del partido (33%), mientras otro 32% muestra insatisfacción con su gestión en el Gobierno y el 26,3% se marcha alegando «desconfianza por las informaciones que rodean a la Presidencia del Gobierno».
Todo ello lleva a una caída del PSOE que da alas a la derecha, y solo la izquierda alternativa sirve de tope a ese auge conservador. Sumar aglutina en enero el 8,5% del voto, 0,7 puntos más que el mes anterior, pero 3,8 menos que en 2023 (12,3%). Entonces concurrió de la mano de Podemos, que en solitario recibe el 4,4% de los votos -una décima más que en diciembre-, por lo que la suma de ambos (12,9%) es hoy mayor que hace dos años y medio. De hecho, el saldo de las izquierdas alternativas es positivo en el trasvase de votantes respecto a cualquier partido: de ex electores de la derecha se llevan más de 140.900 papeletas y, del PSOE, casi 220.000. Atenúan así las fugas entre bloques, aunque sin conseguir revertir el flujo de pérdidas de los socialistas: la izquierda cede a la derecha 542.275 votantes.
Sin embargo, la ruptura existente en el espacio progresista impide que este pueda compensar el desplome del PSOE y contener el auge conservador. Si bien Sumar y Podemos reunirían hoy más voto que en 2023, concurriendo por separado tendrían menos diputados: 13 los de Yolanda Díaz -dos más que en diciembre- y dos los de Ione Belarra, cuando en los últimos comicios sumaron 31 escaños. Pese a esta realidad, todo hace indicar que habrá dos papeletas de la izquierda alternativa, pues la unidad lograda en Extremadura está lejos de replicarse en otras autonomías -hay tres listas en Aragón- o en España.
Así, ahora y desde hace meses, la suma del bloque de investidura sería insuficiente (148 diputados) para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso (176) y revalidar la coalición de Gobierno. Entre los partidos que respaldan al Ejecutivo hay pocas oscilaciones de voto respecto a la encuesta de diciembre, por lo que los escándalos que rodean a Sánchez no parecen salpicar a quienes le sostienen parlamentariamente. Eso sí, se consolida, por ejemplo, el desplome de Junts -pasa de reunir el 1,6% del apoyo en 2023 al 1% ahora-, penalizado por la fuga de electores a la formación independentista antiinmigración de Sílvia Orriols, Aliança Catalana, que recibe el 0,7% del voto y tendría dos escaños, aunque mantiene su idea de no concurrir a comicios generales. ERC repite el 1,9% de respaldo que reunió en 2023 y en diciembre, con siete diputados; Bildu marca un 1% -hace dos años y medio fue un 1,4%, pero con los mismos escaños, seis-; y el PNV reúne otro 1% y seis asientos, uno más de los que tiene.
La única ecuación que hace ahora posible la gobernabilidad de España es, pues, un acuerdo entre PP y Vox, que suman 199 diputados. Sin embargo, en la oposición siguen con su pugna particular. A la espera de ver si materializan un pacto de legislatura en aquellas comunidades que lo requieren, como Extremadura, son frecuentes los choques entre Feijóo y Abascal en su batalla por el electorado compartido. Por ahora, la balanza se inclina a favor de Vox: del intercambio de votos con el PP obtiene un saldo positivo de 1.121.304 papeletas extra.
Ficha técnica
Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.
Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.
Tamaños muestrales: 2.182 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,3% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del trabajo de campo: Del 22 a 29 de diciembre de 2025.
Realización: SIGMA DOS SL. Calle Velázquez 50, 6ª Planta (28001-Madrid)
Dirección técnica: José Luis Rojo Gil / Ignacio Javier Clemente Sierro