En su primera comparecencia tras haber podido leerse la sentencia que condena a 24 años de cárcel al ex ministro José Luis Ábalos -la publicación del fallo el lunes coincidió con su intervención pública en otro acto-, Pedro Sánchez ha querido trasladar el mensaje de que su Ejecutivo está enfocado en solucionar los problemas de la ciudadanía. Lo ha hecho presentando "la mayor inversión en dependencia de la democracia" con la aprobación este martes de 2.218 millones de euros extra "para cuidar más y mejor a quienes más lo necesiten".
"A quienes se preguntan por qué este Gobierno quiere continuar pese a todas las dificultades y piedras en el camino, yo les digo: la respuesta está aquí. Seguimos para mejorar la vida de la gente. Seguimos para ampliar derechos. Seguimos para construir un país más justo. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo hoy. Porque hacer país es cuidar", ha dicho el presidente despachando el caso de corrupción que afecta a quien fue su mano derecha tanto en La Moncloa como en la dirección del PSOE como una obstáculo salvable.
Antes de su comparecencia de este miércoles en el Congreso para hablar precisamente de los casos de corrupción que afectan a su entorno próximo, Sánchez anticipa así que no tiene pensado dimitir y convocar elecciones como le exigen el PP y Vox después de que el Tribunal Supremo haya sentenciado a Ábalos y a quien fue su asesor en el Ministerio de Transportes, Koldo García -en su caso a 19 años de privación de libertad-, por los delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. En esta ocasión subirá a la tribuna de oradores del hemiciclo tras la primera condena que impacta de lleno en el Gobierno al que llegó en 2018 precisamente tras una moción de censura tras el fallo por el caso Gürtel contra el partido de Mariano Rajoy.
Durante su intervención este martes un acto en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de Madrid, el presidente ha optado por poner el foco en que su Ejecutivo asumió "la tarea de reconstruir y fortalecer un sistema que durante años fue prácticamente desmantelado por las políticas de austeridad del PP". En concreto, ha apuntado que entre 2012 y 2020 "la aportación del Estado permaneció estancada en mínimos históricos" y que desde entonces se ha triplicado la inversión pública en dependencia, "pasando de poco más de 1.300 millones de euros a casi 3.800 en 2025".
"Con esta decisión, este año culminaremos una de las mayores transformaciones del sistema de dependencia desde su creación. Damos un paso decisivo para consolidar un sistema más fuerte, más justo, más humano. Las personas con grado II de dependencia contarán con el doble de financiación para garantizar su atención. Y quienes tienen un grado III verán más que duplicado ese apoyo. Y todo ello manteniendo el Grado III+ que aprobamos hace menos de un año para personas con una situación de extrema dificultad, como los pacientes con ELA", ha detallado Sánchez.
Según el Gobierno, la inversión de 2.218 millones de euros que va a aprobar este martes el Consejo de Ministros "multiplica casi por cinco" la financiación estatal desde la llegada del líder socialista a La Moncloa. Con ella confían en lograr tres objetivos fundamentales: "reducir aún más las listas de espera, garantizar más y mejores cuidados y dignificar las condiciones de quienes cuidan".